Economía

Ahora nadie quiere derogar la reforma laboral

La patronal CEOE considera que no hay que cambiar lo que funciona mientras que ATA o los sindicatos mayoritarios apuestan por modificar algunos puntos de las leyes que rigen las relaciones laborales
| 8 junio, 2018 18.06
Ahora nadie quiere derogar la reforma laboral
Magdalena Valerio. Foto: @empleogob

Después de una elección de Gobierno un tanto atípica, el ejecutivo de Pedro Sánchez aborda sus primeras enmiendas a la política de Mariano Rajoy. La reforma laboral será sin duda, uno de los caballos de batalla de la administración Sánchez siempre y cuando el nuevo Gobierno esté dispuesto a modificar el actual articulado legal laboral.

Pese a que Sánchez siempre aseguró que derogaría dicha ley y prometió hacerlo si llegaba a presidente del Gobierno, lo cierto es que desde que ha alcanzado el cargo, tanto él como las primeras figuras del PSOE poco o nada han dicho sobre su derogación, o al menos, de su reforma.

Tampoco ha hablado Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de derogar la ley. En una entrevista en la Cadena Ser este viernes, Valerio ha afirmado que está “los aspectos fundamentales que consideramos más negativos y que afectan más negativamente al mercado de trabajo, nos tenemos que sentar y plantear una reforma inmediatamente”.

Por si acaso, el PSOE decidiera derogar la ley, algunos de los agentes relacionados con el mundo del trabajo ya se han posicionado al respecto.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una intervención este jueves 7 de junio señaló que está dispuesto a hablar sobre la reforma laboral siempre y cuando los cambios que se introduzcan sean para flexibilizar el trabajo, es decir, para facilitar y abaratar el despido.

Así mismo, en presidente de la patronal defendió la ley laboral afirmando que no hay que cambiar en “lo que creemos que hay que hacer” y añadió que la “aritmética parlamentaria” es “muy complicada” y que los cambios en legislaciones como la laboral exigen “mayorías muy grandes”.

El mismo jueves, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), también defendió mantener la reforma laboral. “Si algo funciona es una torpeza echarlo atrás”, afirmó Amor.

En este sentido el presidente de ATA defendió una posible mejora de la legislación del trabajo introduciendo cambios como “poner coto a la cadena de subcontratación” persiguiendo a los falsos autónomos.

Tampoco quieren reforma laboral los sindicatos mayoritarios, o al menos pueden esperar a que se derogue en su totalidad las leyes que rigen las relaciones laborales. Según apunta el diario El Confidencial Digital, desde CCOO y UGT se han rebajado las presiones sobre Sánchez para que lleve a cabo la derogación.

“Los sindicatos estamos por la derogación, pero no derogar porque sí y volver a la legislación de 2009, sino para construir un sistema de relaciones laborales más moderno que no apueste por la caída salarial y la precariedad como pasaba con la última reforma”, ha el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR