Movimientos

Las personas afectadas por iDental califican de “indignante” que el Gobierno de Aragón no plantee una solución

ACTORA Consumo critica que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "ni siquiera quiere reunirse con los afectados". La estafa perpetrada por la clínica iDental asciende, sólo en Aragón, a 25 millones de euros y ha afectado a 1.000 familias.
| 13 mayo, 2018 09.05
Las personas afectadas por iDental califican de “indignante” que el Gobierno de Aragón no plantee una solución
Protesta por la estafa de iDental en Zaragoza.

Más de un centenar de personas se han movilizado este sábado en Zaragoza para protestar contra la estafa de la franquicia de clínicas iDental, que en Aragón ha dejado a unas 1.000 familias con sus tratamientos dentales sin acabar, pero pagados a través de créditos gestionados por financieras. Sólo en Aragón el montante global de la estafa asciende a unos 25 millones de euros.

Las personas afectadas, organizadas en torno a la Asociación de Consumidores Torreramona (ACTORA Consumo) y a la Asociación de Afectados por iDental (ADAFI), han exigido al Gobierno de Aragón que incorpore la salud bucodental a la Sanidad Pública aragonesa “de manera inmediata” según ha declarado Lucía Germani, presidenta de ACTORA Consumo.

“Es inadmisible que algo tan importante como la salud bucodental no entre dentro de las competencias de la Sanidad Pública aragonesa, obligando a los consumidores a acudir a clínicas privadas e incluso financiar sus tratamientos dentales”, ha indicado Germani. Idental, cuya práctica quiebra ha afectado a más de 10.000 pacientes en todo el Estado español, se anuncia todavía bajo un falso paraguas de clínica social “democratizadora” de la salud bucodental.

La franquicia de clínicas dentales, cuya venta ha sido encargada a la consultora KPM, ha sido ofrecida ya incluso a fondos buitre como Cerberus. “El Gobierno de Aragón debería evitar que la salud bucodental de los aragoneses acabe en manos de fondos buitre. Podría hacerlo, ya que tiene competencias en materia sanitaria, pero Lambán ni siquiera quiere reunirse con las afectadas. Es indignante que no se plantee una solución”, critica la presidenta de ACTORA Consumo.

En este sentido ACTORA Consumo espera que la Proposición No de Ley que se planteará el 25 de mayo en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, suponga al menos un refuerzo del control de la publicidad y la apertura de nuevos centros sanitarios en Aragón. No obstante la asociación de consumidores seguirá peleando hasta conseguir la inclusión de la salud bucodental en la Sanidad pública aragonesa.

Además de movilizarse, ACTORA Consumo considera que las personas afectadas deben iniciar acciones legales. La asociación ha puesto en marcha un proceso de mediación con iDental al que ya se han sumado más de 300 personas, consiguiendo que algunas hayan recuperado su dinero.

13 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR