Política

Adjudicado un nuevo contrato público para una empresa investigada en la trama corrupta Enredadera

La Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza (TGSS) ha suscrito un contrato anual por valor de 287.964 euros con Aralia Servicios S.A., empresa propiedad de José Luis Ulibarri, detenido recientemente por este caso de corrupción, que también salpica a Sacyr y otras empresas de su grupo
| 2 agosto, 2018 15.08
Adjudicado un nuevo contrato público para una empresa investigada en la trama corrupta Enredadera
Tesorería General de la Seguridad Social. Foto: AraInfo

Ha pasado un mes desde que se hiciera pública, con numerosas detenciones en todo el Estado dentro de la llamada operación Enredadera, la trama corrupta de Gespol, filial de Sacyr por la que se amañaban datos de tráfico y accidentes con fines recaudatorios. Dos de esas detenciones afectaron a responsables de la policía local de Teruel y Uesca.

Con fecha 1 de agosto una empresa de la misma división, Aralia Servicios S.A, comenzó a prestar servicios de limpieza, desinfección y desinsectación para la Tesorería General de la Seguridad Social de Zaragoza (TGSS) en un contrato anual por valor de 287.964 euros.

Contrasta este contrato con la situación oscense, donde el consistorio paralizó la contratación con las empresas de servicios del grupo Sacyr -implicada de igual forma en la operación Enredadera-, afectando a limpieza viaria y a ayuda a domicilio, que se había adjudicado a la misma Aralia.

La Administración Central, por contra, ha optado por seguir contratando con una empresa que ha quedado en entredicho tras su demostrado contacto con una estructura corrupta que ejerció durante años, en la que hay implicados, presuntamente, mandos policiales y altos cargos institucionales.

Aralia es una de las empresas propiedad de José Luis Ulibarri -detenido también en la operación Enredadera- e inserta dentro del mismo sector servicios al que pertenece Gespol, responsable directa del caso de corrupción.

Es además esta una curiosa contratación. El campo habitual de trabajo de Aralia son los servicios asistenciales, como dependencia o atención a personas mayores. También gestiona varias residencias de la tercera edad, como la Elías Martínez en Zaragoza.

Es llamativo porque normalmente los contratos tanto de limpieza de edificios como de limpieza viaria se adjudican a empresas del grupo Sacyr, como por ejemplo: Valoriza Facilities.

Por el contrario, esta vez parece que se ha optado por una empresa más pequeña, Aralia, que ha conseguido el contrato con una rebaja de casi un 14% sobre la licitación a dos años del contrato.

Se da la circunstancia de que la TGSS zaragozana ha sido objeto de una consecución de contratos y renuncias de empresas en los últimos cinco años rozando la llamada baja temeraria. Se han ajustado tanto los precios a la baja en la feroz competencia del mundo de las contratas que se han producido varias renuncias por falta de rentabilidad. Por ello han pasado empresas de diferentes puntos del Estado, como la cántabra Geaser o la madrileña Grupo Abeto.

2 agosto, 2018

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR