Política

Adjudicada la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal en Zaragoza

Por otra parte, el Gobierno ha decidido, en su reunión de este viernes, ampliar y mejorar las posibilidades de interacción y participación de la ciudadanía con el equipo de Gobierno y resto del Consistorio a través de las herramientas “Ayuntamiento Responde” y “Desde los Barrios”, ambas accesibles a través de la Plataforma de Gobierno Abierto
| 13 abril, 2018 22.04
Adjudicada la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal en Zaragoza
Foto: P. Otín

El Gobierno de la capital aragonesa ha adjudicado este viernes las obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza (1ª fase), a la empresa Urbanizaciones y Medio Ambiente, SLU, por un importe total de 756.847,06 euros, con una deducción del plazo de ejecución de 15 días naturales sobre los 8 meses previstos.

Sobre este mismo equipamiento, también se ha adjudicado la construcción del Centro de Transformación Eléctrica para el CMPA a la empresa Proviser Ibérica, SL, pos un importe total de 54.328, 96 euros. Con ello, se pone en marcha la materialización de uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad en materia de bienestar y protección animal.

El nuevo Complejo Municipal de Protección Animal se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium. Una de las principales características de este proyecto es que, desde su planteamiento inicial, está pensado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá.

En el estudio de alternativas que se llevó a cabo por los servicios municipales, se llegó a la conclusión que la actuación deseada podía ubicarse en la parcela municipal de Equipamiento situada en un extremo del polígono Empresarium. La parcela en cuestión tiene una superficie de 18.250 m2 y está rodeada por una zona verdeque, aunque se ha tratado como zona de parque estepario, puede complementar los usos que se desean para las nuevas instalaciones.

Se plantea la construcción de un Complejo Municipal de Protección Animal cuyas instalaciones permitan realizar actividades diversas tendentes a los objetivos que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo desde el año 2012. Se deberá de compartir actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con actividades de promoción y sensibilización a la ciudadanía.

Se quiere construir un complejo de referencia en el que la población de Zaragoza y su zona pueda acudir tanto a compartir espacios con animales domésticos, en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café), como recibir formación e información respecto de una adquisición responsable de mascotas y poder solucionar fácilmente conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suele provocar abandonos indeseados. Se prevé crear una zona de exposición/interpretación educando a niños, niñas y personas adultas en la tolerancia y el respeto por todas las especies que habitamos el planeta.

El complejo se articula en torno a sus dos elementos principales: los caniles y el centro de interpretación. El resto de instalaciones son construcciones subordinadas a ellos: Centro de Interpretación; Naves de caniles; Umbráculo de gatos; Piscina de rehabilitación; Incineradora; Almacén; Estercolero; Fosa de cadáveres; Pozo de bombeo del vertido; Zona de esparcimiento y agility; Elementos de urbanización: Plaza de acogida, aparcamientos, etcétera.

En esta primera fasese plantea el edifico del Centro de Interpretación, dos naves de caniles, el umbráculo de gatos, el estercolero y la fosa de cadáveres, dejando el resto de elementos para fases posteriores.

Ayuntamiento Responde y Desde los Barrios

Por otra parte, el Gobierno ha decidido, en su reunión de este viernes, ampliar y mejorar las posibilidades de interacción y participación de la ciudadanía con el equipo de Gobierno y resto del Consistorio a través de las herramientas “Ayuntamiento Responde” y “Desde los Barrios”, ambas accesibles a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

A partir de ahora, todos los y las miembros del Gobierno responderán, cada mes, a la pregunta más apoyada referente a su respectivas áreas. Estas respuestas se realizarán por escrito o, en los casos en los que se estime oportuno, a través de un vídeo que se colgará en la web municipal.

Esta posibilidad de responder regularmente a preguntas de la ciudadanía se ha ofrecido, asimismo, al resto de los grupos políticos que conforman el Consistorio.

Por otro lado, se retoma “Desde los barrios”, un encuentro presencial que, cada mes, contará con un concejal o concejala del Gobierno. Estas sesiones se abrirán, el viernes 20 de abril, con Teresa Artigas, concejala de delegada de Medio Ambiente y Movilidad, en el Centro Cívico Laín Entralgo. “Desde los barrios” tendrá asimismo, una mayor relación con “Ayuntamiento Responde”, de manera que también se podrían contestar en el primero cuestiones planteadas por la ciudadanía a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

13 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR