#12M15M en Aragón: Toma la calle. Toma la plaza. Toma el país

[05.23] Zaragoza. La situación en estos momentos es de calma. Los antidisturbios han echado a las personas acampadas de la plaza. Parece ser que tenían orden desde el Gobierno español de desalojar las plazas a estas horas. En Madrid, Valencia y Sevilla también están desalojando (puedes seguirlo en directo en el twitter de @El_Diagonal). Pero no van a conseguir desanimar a nadie, y las movilizaciones continuarán durante el día de hoy, domingo 13 de mayo, con tres asambleas en Zaragoza. A las 16.00 horas las asambleas de Educación y Sanidad para preparar acciones del 15M y a las 20.00 horas …

Foto: Alvaro Castrillo
La manifestación abarrota la Plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Alvaro Castrillo
[/caption]

[05.23]

Zaragoza. La situación en estos momentos es de calma. Los antidisturbios han echado a las personas acampadas de la plaza.

Parece ser que tenían orden desde el Gobierno español de desalojar las plazas a estas horas. En Madrid, Valencia y Sevilla también están desalojando (puedes seguirlo en directo en el twitter de @El_Diagonal).

Pero no van a conseguir desanimar a nadie, y las movilizaciones continuarán durante el día de hoy, domingo 13 de mayo, con tres asambleas en Zaragoza. A las 16.00 horas las asambleas de Educación y Sanidad para preparar acciones del 15M y a las 20.00 horas la asamblea general.

[04.56]

Zaragoza. Nos informan que los antidisturbios han identificado y amenazado a las personas que estaban haciendo fotos y grabando, entre ellas a nuestro compañero de El Ventano.

[04.45]

Zaragoza. Las personas que intentaban acercarse a la plaza han sido obligadas a retroceder hasta la calle Mayor. Una de ellas ha sido retenida por negarse a la identificación.

Los antidisturbios han echado a toda la gente acampada en la plaza del Pilar, pero no ha habido incidentes. En la plaza sólo quedan 15 antidisturbios y no dejan acercarse a nadie.

[04.33]

Zaragoza. Algunas personas intentan acercarse a la plaza del Pilar pero los antidisturbios impiden el paso. Unas 20 personas, que estaban acampadas, están retenidas en la plaza.

[04.20]

Zaragoza. Desde plaza del Pilar nos informan que los antidisturbios están identificando a las personas acampadas.

[04.00]

Zaragoza. Última hora desde la plaza del Pilar. Nos informan desde allí que los antidisturbios amenazan con desalojar a las 50 personas que han acampado, en un total de 12 tiendas de campaña.

En estos momentos las personas acampadas se reunen para tomar una decisión.

Imágenes desde la plaza aquí.

[00.30]

Toma la calle. Toma la plaza. Toma el país.

...luitando de contino, sin un inte de interrupción, contra os propietarios y contra os mainates, fixando o nuestro obchetivo en a emancipación de raso, economica, politica y etica, de toda a humanidat.” E. Malatesta.

Decenas de miles de aragonesas y aragoneses han exigido hoy en las calles de numerosas localidades de todo el país su derecho a la alegría, su derecho a la felicidad, su derecho a ser.

Las consignas anticapitalistas, las pequeñas pancartas caseras, la creatividad, el activismo socio-político, el sentido común, la música popular, la rabia obrera, el amor a un paisaje, la creación colectiva, la autogestión en red, la mirada de un río herido, las alternativas colectivas hermosamente viables, estos han sido algunos de los aromas de las manifestaciones de hoy.

Quienes se saben enamoradas de la vida no reblaran nunca. Quienes conocen la efectividad del empoderamiento popular no se detendrán jamás. Vosotras, quienes hoy alzáis la voz en nuestras calles sois nuestra esperanza.

[00.15]

Zaragoza. Más de 300 personas permanecen en la plaza del Pilar, y sigue llegando gente. El ambiente, a pesar de la lluvia, esta animado. El Movimiento 15M Zaragoza está emitiendo a ratos en este canal.

Las imágenes del día en la Galería de Nobleza Baturra (seguimos actualizándola).

[22.30]

Zaragoza y Teruel. Si queréis saber si acampamos o no: ¡Venid a verlo!.

[22.18]

Podéis seguir todo lo que vaya aconteciendo a nivel internacional en Kaos en la Red y en Toma La Plaza.

[21.52]

Huesca. El final de la manifestación ha concluido con actuaciones musicales y performances, significando que desde la alegría reivindicamos la transformación de la sociedad.

Zaragoza. En estos momentos se han abierto los micros en la plaza del Pilar para que la gente tome la palabra.

[21.10]

Zaragoza. La plaza del Pilar está llena. Unas 75.000 personas están escuchando el comunicado de la manifestación.

[20.43]

Zaragoza. La cola de la manifestación está en la plaza de la Madalena y la cabecera llenando la plaza del Pilar. Imágenes aquí.

[20.31]

Alcañiz. Unas 200 personas se han concentrado en la capital del Bajo Aragón. Han realizado una Asambleya abierta y se han emplazado a permanecer al tanto de las noticias de Aragón y recuerdan que convocan a una charla informativa sobre Sanidad para este lunes 14 de mayo.

Teruel. Se ha ido sumando gente durante el recorrido de la manifestación hasta llegar a la plaza del Torico donde unas 300 personas han realizado una Asambleya exponiendo las propuestas de las distintas Mareas y colectivos.

Huesca. Aproximadamente 1.500 personas han rodeado el Coso oscense para acabar en la plaza de Navarra donde se ha decidido ceder la palabra a las y los participantes. Además nos informan de actuaciones musicales sorpresa.

[20.17]

Zaragoza. Desde la organización de la manifestación nos dicen que son 75.000 personas en la manifestación. Las imágenes hablan por si sólas.

[20.01]

Zaragoza. Nos cuentan que desde la Plaza de la Madalena hasta el Paseo de la Constitución hay miles de personas manifestándose.

Todas las Mareas y columnas agrupadas bajan por el Coso rumbo a la plaza del Pilar, símbolo de la Acampada del 15M de Zaragoza

[19.52]

Zaragoza. Estamos subiendo las fotos que nos llegan desde la manifestación a la Galería de Nobleza Baturra y publicando en twitter #12M15MZgz.

[19.45]

Teruel. Nos informan de que están entre 120 y 150 personas. En estos momentos están atendiendo a los medios de contrainformación. La noticia más destacada es que finalmente se ha decidido salir en manifestación hasta la plaza del Torico, donde se realizará una Asambleya abierta.

[19.39]

Zaragoza. Nos informan que la manifestación arranca ahora. Antes lo que han hecho es dejar espacio para las miles de personas que siguen llegando.

[19.20]

Zaragoza. Arranca la manifestación con todas las Mareas y columnas unidas por el cambio global. Son miles de personas las que han respondido a la convocatoria. Nos cuentan nuestras reporteras que hay muy buen ambiente, gente de todas las edades.

[19.15]

Teruel. Nos informan del éxito del punto informativo que está instalado en la plaza de San Juan desde las 17.30 horas. A las 19.30 horas está prevista una concentración y/o manifestación (dependiendo de la gente presente, así que nos piden desde allí que animemos a la gente a acudir) bajo el lema “Unidos por un cambio global”.

[19.05]

Zaragoza. Todas las Mareas y columnas han llegado a Glorieta Sasera.

[18.57]

Zaragoza. Desde plaza del Pilar nos informan que el escenario esta preparado para recibir a la manifestación, de momento no hay ni un sólo Policía.

Desde Glorieta Sasera, la columna de la Madalena nos informa de que ya hay más de 2000 personas y aún no han llegado todas las columnas. Se leen pancartas como "Anti Este sistema". El espacio familiar está amenizado con música y juegos para los grupos de familias que se están acercando.

El Bloque Ciclista-Ecologista acaba de llegar a Glorieta Sasera, desde este Bloque nos cuentan que no han tenido ningún incidente y que son más de 200 personas sobre ruedas que han recorrido las calles de Delicias, Bretón, Zona Universidad y Gran Vía. Los lemas que corea este bloque son "más elefantes, menos gobernantes", "unión, acción, autogestión", "la gasolina es una ruina" y "yo pedaleo y también me cabreo". Junto a este Bloque también ha llegado la Marea Blanca y la Verde.

[18.52]

Alcañiz. Unas 300 personas salen en manifestación. En las pancartas se lee "12M15M seguimos en la calle" , "Por un cambio global" y "Esto no es una crisis es una estafa".

[18.46]

Zaragoza. Las columnas de San José y Torrero se han juntado y bajan por Paseo Sagasta. También la columna Delicias se ha unido a las Mareas Verde y Blanca.

[18.37]

Zaragoza. Desde la Madalena y Marea Verde nos dicen que son más de 300 personas. En Torrero también 300 personas bajando por Cuellar, la Policía les ha dicho que no pueden ir por la calzada.

[18.29]

Zaragoza. Las columnas y Mareas ya han salido dirección Glorieta Sasera. Podéis seguirlo en directo aquí.

[18.09]

Zaragoza. En estos momentos la unidad móvil de Radio Topo entrevista a las personas participantes en el Bloque Ciclista-Ecologista y Marea Verde, donde ya hay varios cientos de personas de todas las edades. Desde la Madalena nos informan que ya hay unas 100 personas concentradas. A la columna de San José sigue llegando gente, nos informan que salen en diez minutos. En la columna Delicias unas 80 personas.

Monzón. Nos informan que sigue llegando gente y que la concentración transcurre con total normalidad.

[18.00]

Zaragoza. Comienza a llegar gente a las distintas columnas y mareas. En la Marea Verde, en la plaza San Francisco, se comienzan a escuchar los primeros tambores,desde allí sale también el Bloque Ciclista-Ecologista. Desde la Marea Blanca, en la puerta del Hospital Miguel Servet, nos informan que ya se ve a bastante gente con bata blanca, bajo el lema "La sanidad no se toca". Desde la columna de la Madalena nos informan que los primeros en llegar han sido los policías.

[17:50]

Retomamos en AraInfo la cobertura en directo y actualizada. Radio Topo (101.8 fm) lleva desde las 15.30 horas con emisión especial, en estos momentos con la entrevista a personas del 15M Zaragoza.

Teruel. En la Plaza de San Juan está instalado el punto informativo desde las 17.30 horas, desde allí nos cuentan que hay bastante gente.

Alcañiz. Mini Marcha Indignada de unos 3 kilómetros ha llegado a la Plaza de España. A las 18.00 horas está prevista la concentración.

Monzón. Unas decenas de personas se concentran en la Plaza del Conservatorio, en estos momentos, bajo el lema “Unidos por un cambio global".

Zaragoza. En unos diez minutos están convocadas las citas de las columnas de los barrios y mareas. Tenemos reporteros y reporteras en todas ellas e iremos informando puntualmente.

[14.52]

Aragón. Iremos colgando todas las fotos que nos vayan llegando de todas las actividades y protestas de hoy en la Galería de Nobleza Baturra. Si quieres mandarnos tus fotos puedes hacerlo en este mail achencia@arainfo.org. Puedes ver más fotos en la Galería del 15M Zaragoza, en el blog de Primo Romero y en el de El Ventano.

[14.10]

Aragón. Os recordamos todas las convocatorias programadas para esta tarde:

Zaragoza | #12M15MZgz

  • 18.00 horas. Columna San José. Salida desde la Plaza Mayor de San José (puerta del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter).
  • 18.00 horas. Columna Delicias. Salida desde el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.
  • 18.00 horas. Columna Madalena. Salida desde la Plaza de la Madalena.
  • 18.00 horas. Columna Torrero. Salida desde la Plaza de las Canteras.
  • 18.00 horas. Bloque Ciclista-Ecologista. Salida desde la Plaza San Francisco.
  • 18.00 horas. Marea Verde. Salida desde la Plaza San Francisco.
  • 18.00 horas. Marea Blanca Sanidad. Salida desde la puerta del Hospital Miguel Servet.
  • 18.30 horas. Marea Azul. Lugar: Glorieta Sasera.
  • 18.30 horas. Espacio Familiar 12M. Lugar: Glorieta Sasera.
  • 19.00 horas. Manifestación: “No es una crisis es una estafa”. Salida desde la Glorieta Sasera.

Huesca | #12M15MAra

  • 18.00 horas. Actividades infantiles: “El futuro es suyo, la plaza también”. Lugar: Plaza de Navarra.
  • 19.00 horas. Manifestación: “Seguimos, por el cambio global. Seguimos indignadas/os. En todo el mundo…”. Salida desde la Plaza de Navarra.

Teruel | #12M15MAra

  • 17.30 horas. Punto informativo: Logros del 15M en Teruel. Lugar: Plaza de San Juan.
  • 19.30 horas. Manifestación: “Unidos por un cambio global”. Salida desde la Plaza de San Juan.

Andorra#12M15MAra

  • 21.30 horas. Cena de alforja en la Plaza del Regallo. Actividades varias y acampada.

Alcañiz#12M15MAra

  • 17.00 horas. Mini Marcha Indignada (3km) hasta la Plaza de España.
  • 18.00 horas. Concentración. Lugar: Plaza de España.
  • 19.30 horas. Asamblea de los pueblos del Baixo Aragón. Lugar: Plaza de España.

Jaca | #12M15MAra

  • 20.00 horas. Concentración: “12M Toma la calle”. Lugar: Plaza de Biscós.

Sabiñánigo | #12M15MAra

  • 20.00 horas. Concentración: “Otro mundo es urgente”. Lugar: Plaza de España.

Castejón de Sos | #12M15MAra

  • 19.30 horas. Debate: "El sistema que tenemos; el sistema que queremos". Lugar: Plaza Mayor.

Monzón | #12M15MAra

  • 17.00 horas. Concentración: “Unidos por un cambio global”. Lugar: Plaza del Conservatorio.

[13.43]

Durante la mañana de hoy también ha habido movimiento en otros puntos del pais.

En Uesca y Andorra se habían convocado dos bici-recorridos por el centro de estas ciudades. Se han repartido octavillas informativas y las actividades han transcurrido con total normalidad, unas decenas de personas han participado. La Asamblea del 15M de Alcañiz ha estado toda la mañana preparando las pancartas para la manifesta

En Ainsa a las 12.00 horas se ha realizado una concentración bajo el lema “Otro mundo es posible. Comencemos a construirlo”.

[13:15]

Zaragoza. El grupo ha conseguido con éxito llegar a su destino, la plaza del Pilar, espacio que esperan volver a convertir en el punto de encuentro, de reflexión y de debate social que fue hace un año. La reforma laboral, a la que identifican como "terrorismo patronal" o el actual sistema democrático han sido otras injusticias que han denunciado los últimos cánticos de los y las manifestantes. Tras unos momentos en la plaza del Pilar, el grupo ha desconvocado la manifestación recordando las convocatorias de las 18.00 horas de la tarde, para asistir a las columnas de los diferentes barrios, y de la manifestación unitaria "No es una crisis, es una estafa", que arrancará a las 19.00 horas en Glorieta Sasera.

AraInfo volverá a estar informado "minuto a minuto" de todo lo que ocurra a partir de las 17.30 horas, tanto en las diferentes columnas como en la manifestación que se prevé multitudinaria o en la posible acampada en la plaza del Pilar. En esta línea podemos informar de que se han obtenido los permisos para permanecer en este espacio público durante toda la jornada de hoy.

[12:55]

Zaragoza. La manifestación improvisada, a la que se va sumando nuevas personas, avanza ya por Paseo Independencia y cuenta con unas 200 personas. "A tí, a tí, a tí también te roban", "manos arriba, esto es un atraco" y "no es una crisis, es una estafa" son las consignas más coreadas.

[12:40] 

Zaragoza. El grupo de dinamización Comando Clownies ha sido identificado después de realizar su performance y las 150 personas que han participado en la sentada han decidido emprender juntas el camino hacia la Plaza del Pilar. La batucada de Ritmos de Resistencia encabeza y anima la marcha. En su paso por zonas como la avenida Cesar Augusto suenan cánticos como "contra la violencia, desobediencia" o "esta estafa no la pagamos". La Policía Nacional sigue de cerca al grupo de indignados.

[12:15]

Zaragoza. Más gente sigue aproximándose a la sentada por los derechos civiles. Las personas que están participando en esta acción han cortado el tráfico a la altura de la comisaría de paseo María Agustín permitiendo la conducción por un carril en dirección a la plaza Europa. Por el momento se respira un ambiente alegre y tranquilo y han comenzado las consignas de la protesta como "Esta crisis no la pagamos". Tras la sentada enfrente de la comisaría el grupo se ha desplazado otra vez a la plaza de la DGA donde las Comando Clownies han comenzado una performance teatral en clave de clown. Tras varios juegos que han simbolizado la criminalización actual que viven los movimientos sociales, bajo la consigna "abrazarse no es un delito", ha concluido la función.

[11:50]

Zaragoza. Sigue llegando gente a la DGA y ya hay más de 100 personas. La Policía Nacional está identificando a muchas de las personas que están secundando la convocatoria.

[11:30]

Zaragoza. Comienzan a llegar las primeras personas a la Diputación General de Aragón en el Paseo Maria Agustín de Zaragoza, donde se realizará una sentada multitudinaria en defensa de los derechos civiles. A pesar de que el ambiente es tranquilo por el momento, la Policía Nacional ha identificado a algunas personas de las 60 personas que han llegado a las inmediaciones de la DGA. Entre los identificados está un reportero de este medio.

[11:25]

Empezamos la cobertura en directo. También puedes ver las imágenes de lo que vaya ocurriendo en la Sentada por los Derechos Civiles en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya ha pasado un año desde el punto de inflexión que supuso el movimiento 15M. Recordamos las acampadas, las manifestaciones y ese encuentro en las calles que se convertían por momentos en el espacio de socialización que nunca debieron dejar de ser. Tras esa prueba de fuerza, llegó el trabajo en los barrios y la articulación de una red disidente con amplios apoyos. Su trabajo en este tiempo ha sabido identificar a los responsables de esta crisis llamada capitalismo y ha comenzado a dar respuesta a algunas de sus consecuencias. Que sirva como ejemplo la lucha contra los desahucios. En general, los movimientos sociales de Aragón se han visto fortalecidos y ansían este aniversario por la gran oportunidad que supone para demostrarlo. El tejido de nuevos lazos, la conexión con el grueso de la sociedad y la construcción de eso que algunos llaman "contrapoder" puede no haber hecho más que empezar.

Los motivos de la indignación siguen más vigentes que nunca. El tejido de nuevos lazos, la conexión con el grueso de la sociedad y la construcción de eso que algunos llaman poder popular puede no haber hecho más que empezar. El poder económico ya no se esconde bajo la careta de la socialdemocracia y no ha vacilado a la hora de jugar con la salud y la educación pública. La construcción de alternativas sólidas, desde la base de la sociedad, se ha convertido en este momento en una necesidad. Y la estrategia no puede ser otra que empezar recuperando nuestra posición en todo este entramado, la calle y las plaza, donde resistir unidos a la violencia física y económica que nos impone este caduco modelo. Ha llegado el momento de generar y poner en práctica nuestras propias alternativas.Desde AraInfo tampoco queremos olvidar nuestro papel en todo esto. Por eso vamos a hacer una cobertura especial de todo lo que suceda hoy en las calles de Aragón, junto a nuestras/os compañeras/os del 15M. En este misma entrada iremos actualizando las noticias según vayan sucediendo. Además en twitter usaremos el hashtag #12M15MZgz para Zaragoza y el hashtag #12M15MAra para el resto de Aragón. Tenemos un mail (achencia@arainfo.org) y un teléfono de contacto (668 821 341) para que nos déis vuestra información, sugerencias y lo que os apetezca.

Radio Topo (101.8 fm) también estará informando durante la jornada de movilización. Comenzarán a las 15.00 horas con una emisión previa contando lo que se espera, informando de las noticias que vayan llegando desde todos los puntos del estado y las diversas manifestaciones y plazas donde habrá protestas en todo el mundo. Retransmitirán la manifestación de Zaragoza y podrás llamarles al 976 291 398. Si estás en Zaragoza recomiendan seguirles por la radio, si estás en otra ciudad usa el streaming y el twitter #radiotopo.

En esta web encontraréis información interesante para este día.

Convocatorias para hoy, sábado 12 de mayo, en Aragón:

Zaragoza | #12M15MZgz

  • 11.30 horas. Sentada multitudinaria en defensa de los derechos civiles. Lugar: Diputación General de Aragón, DGA. Paseo de María Agustín 36.
  • 18.00 horas. Columna San José. Salida desde la Plaza Mayor de San José (puerta del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter).
  • 18.00 horas. Columna Delicias. Salida desde el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.
  • 18.00 horas. Columna Madalena. Salida desde la Plaza de la Madalena.
  • 18.00 horas. Columna Torrero. Salida desde la Plaza de las Canteras.
  • 18.00 horas. Bloque Ciclista-Ecologista. Salida desde la Plaza San Francisco.
  • 18.00 horas. Marea Verde. Salida desde la Plaza San Francisco.
  • 18.00 horas. Marea Blanca Sanidad. Salida desde la puerta del Hospital Miguel Servet.
  • 18.30 horas. Marea Azul. Lugar: Glorieta Sasera.
  • 18.30 horas. Espacio Familiar 12M. Lugar: Glorieta Sasera.
  • 19.00 horas. Manifestación: “No es una crisis es una estafa”. Salida desde la Glorieta Sasera.

Huesca | #12M15MAra

  • 11.00 horas. Bici-recorrido por el cambio global. Salida desde Plaza de Navarra.
  • 18.00 horas. Actividades infantiles: “El futuro es suyo, la plaza también”. Lugar: Plaza de Navarra.
  • 19.00 horas. Manifestación: “Seguimos, por el cambio global. Seguimos indignadas/os. En todo el mundo…”. Salida desde la Plaza de Navarra.

Teruel | #12M15MAra

  • 17.30 horas. Punto informativo: Logros del 15M en Teruel. Lugar: Plaza de San Juan.
  • 19.30 horas. Manifestación: “Unidos por un cambio global”. Salida desde la Plaza de San Juan.

Andorra#12M15MAra

  • 11.00 horas. Bicicletada por las plazas de Andorra. Reparto de octavillas, pancartas reinvindicativas,…
  • 21.30 horas. Cena de alforja en la Plaza del Regallo. Actividades varias y acampada.

Alcañiz#12M15MAra

  • 17.00 horas. Mini Marcha Indignada (3km) hasta la Plaza de España.
  • 18.00 horas. Concentración. Lugar: Plaza de España.
  • 19.00 horas. Asamblea de los pueblos del Baixo Aragón. Lugar: Plaza de España.

Ainsa | #12M15MAra

  • 12.oo horas. Concentración: “Otro mundo es posible. Comencemos a construirlo”. Entre el Castillo y la Plaza Mayor.

Jaca | #12M15MAra

  • 20.00 horas. Concentración: “12M Toma la calle”. Lugar: Plaza de Biscós.

Sabiñánigo | #12M15MAra

  • 20.00 horas. Concentración: “Otro mundo es urgente”. Lugar: Plaza de España.

Castejón de Sos | #12M15MAra

  • 19.30 horas. Debate: "El sistema que tenemos; el sistema que queremos". Lugar: Plaza Mayor.

Monzón | #12M15MAra

  • 17.00 horas. Concentración: “Unidos por un cambio global”. Lugar: Plaza del Conservatorio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies