Movimientos

ACTORA Consumo consigue que las personas afectadas por iDental comiencen a recuperar su dinero

La asociación de consumidores y consumidoras ha iniciado también una ronda de contactos con los partidos políticos que se reanuda este martes en Madrid, con la intención de impulsar una Fiscalía de Consumo y que la salud bucodental se encuentre dentro de las prestaciones de la sanidad pública
| 9 abril, 2018 14.04
ACTORA Consumo consigue que las personas afectadas por iDental comiencen a recuperar su dinero
Concentración el pasado mes de octubre en Zaragoza en protesta por la "estafa" de iDental. Foto: ACTORA Consumo

La Asociación de Consumidores Torre Ramona (ACTORA Consumo) ha conseguido que las personas afectadas por la “estafa” de iDental comiencen a recuperar su dinero. Tal y como explican desde dicha asociación, “esta cadena de clínicas dentales ha dejado a alrededor de 10.000 personas” en todo el  Estado español con sus “tratamientos dentales pagados totalmente, pero sin acabar”.

ACTORA Consumo inició hace unas semanas un proceso de mediación con iDental, mediante el cual ya ha conseguido que tres personas afectadas recuperen alrededor de 2.000 euros sin necesidad de ir a juicio. De esta manera “la propia empresa está reconociendo la estafa cometida”, explica Lucía Germani, presidenta de la asociación.

Este colectivo está asesorando a las personas afectadas por iDental en todo el Estado español, y ya aglutina a 129 afectadas. “Apostamos por la mediación como una vía rápida de resolución del conflicto, pero ya estamos preparando una batería de demandas para denunciar a iDental si no se resuelven los casos en un plazo de tiempo razonable”, indica Germani.

Reuniones con partidos para exigir la creación de una Fiscalía de Consumo

ACTORA Consumo considera que en este caso hay dos derechos de Consumo que se están vulnerando claramente: el derecho a la Salud y el derecho a la protección de los intereses económicos.

“Este nuevo caso de vulneración colectiva de los derechos de los consumidores se suma a otros como los del aceite de colza, las participaciones preferentes, las cláusulas abusivas en las hipotecas, los cierres de academias de idiomas o de otras clínicas dentales, etcétera”, recuerdan.

“Lo fundamental y grave es que en esta ocasión el negocio se ha hecho a costa de la salud de las personas. La salud bucodental en España está siendo utilizada por empresas, franquicias y por fondos de inversión para enriquecerse sin escrúpulos. El agujero que han encontrado es la falta de cobertura y atención en este país de la salud bucodental en las carteras sanitarias ”, indica Germani.

Por eso, esta asociación considera que los partidos políticos y el Ministerio de Justicia deben plantearse “seriamente” la creación de una Fiscalía de Consumo e incluir la salud bucodental en las prestaciones de la Sanidad pública.

En este sentido ACTORA Consumo y las personas afectadas por iDental, constituidas recientemente en la Asociación Estatal de Afectados por iDental (Adafi) han mantenido ya una serie de reuniones con partidos políticos.

En Aragón ya se han reunido con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón: Podemos, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos, y esperan hacerlo próximamente con el presidente Javier Lambán. También se han registrado preguntas dirigidas al Ejecutivo territorial que formulará el grupo parlamentario de Podemos Aragón.

A nivel estatal, ACTORA Consumo y Adafi se han reunido ya con los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE, que ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno español. Este martes 10 de abril llevarán a cabo reuniones con representantes de Ciudadanos y Partido Popular, en una ronda de contactos que comenzará a las 11.30 horas en el Congreso español.

9 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR