Política

Abierta la Consulta Pública para recibir aportaciones sobre la creación del Distrito Sur de Zaragoza

El Pleno de la Junta Casablanca se reúne este jueves en sesión extraordinaria para explicar la propuesta de límites y el resto de cuestiones relativas al proceso administrativo que se pone en marcha. La ciudadanía podrá expresar sus aportaciones sobre este tema a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.
| 9 noviembre, 2017 19.11
Abierta la Consulta Pública para recibir aportaciones sobre la creación del Distrito Sur de Zaragoza
Imagen de las Jornadas Abiertas de Participación organizadas por Plataforma Distrito Sur en noviembre de 2016. Foto: ArcoSur.

La Junta Municipal Casablanca celebra la tarde de este jueves un Pleno Extraordinario dedicado íntegramente a tratar el inicio de los trámites administrativos legales para la creación del nuevo Distrito Sur. Esta reunión está presidida por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, junto a la presidenta de la Junta de Casablanca, Elena Martínez.

En este Pleno está previsto informar sobre las reuniones celebradas por el Grupo de Trabajo -en el que participan representantes de todos los grupos políticos, asociaciones vecinales y técnicos y técnicas municipales- creado para impulsar los trámites administrativos necesarios para la creación del Distrito Sur.

Los miembros del Pleno han recibido información previa sobre la propuesta de límites, realizada por el Servicio de Información Geográfica; datos sobre los costes que supone la puesta en marcha de una nueva Junta, así como la propuesta de distribución de las aplicaciones económicas destinadas al nuevo Distrito Sur y al Distrito de Casablanca; la propuesta de ubicación de la futura Junta Municipal; y la tramitación administrativa que se pone en marcha.

Como ya se informó el pasado viernes, la creación del Distrito implica una modificación parcial del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza, ya que habrá que cambiar el enunciado de su artículo 2, en el que se enumeran los distritos que componen la ciudad. Esta modificación se realizará al margen de la actualización general del Reglamento, en la cual se está también trabajando en estos momentos, de manera que este aspecto legal no suponga ningún retraso en el proceso.

Consulta pública

La tramitación administrativa de esa reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana se iniciará con la apertura, este viernes, de un plazo de Consulta Pública abierto a toda la ciudadanía, al objeto de que, por la misma, se presenten las aportaciones que se consideren oportunas sobre las preguntas que se plantean. Esta Consulta Pública estará abierta a la participación desde este viernes, hasta el día 20 de noviembre.

La Consulta –primera que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza en cumplimiento de la nueva normativa estatal para este tipo de trámites reglamentarios- se realizará a través de la Plataforma de Gobierno Abierto Municipal, en la que se detallarán los antecedentes y documentación de todo el proceso, con acceso a la consulta bajo el epígrafe PARTICIPA y con las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene alguna aportación relevante en orden a la creación del Distrito Sur (Arcosur, Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal)?

  • ¿Qué le parece la denominación elegida, “Distrito Sur”?

Posteriormente, una vez analizadas por el Grupo de Trabajo las aportaciones presentadas y la elaboración del informe de conclusiones sobre la Consulta Pública, tras los informes del Secretario del Pleno e Interventor General, se aprobará por el Gobierno de Zaragoza el proyecto de modificación, que se someterá al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial.

Una vez aprobada inicialmente la reforma, se someterá a información pública. Si hay reclamaciones, se resolverán posteriormente y se elevará propuesta al Ayuntamiento Pleno para su aprobación definitiva.

En el caso de no presentarse reclamaciones, una vez finalizado el plazo de información pública y audiencia, se considerará aprobada definitivamente la reforma del Reglamento, modificando así los límites territoriales y creando el nuevo Distrito Sur. Se calcula que todo este proceso podría concluir a lo largo del primer trimestre de 2018.

La presidenta de la Junta de Casablanca, Elena Martínez, ha abogado por seguir trabajando para que el Distrito Sur “sea una realidad cuanto antes y nazca con el máximo consenso”. Martínez ha incidido en que la creación de este nuevo distrito será beneficiosa para unos barrios del sur que “están en crecimiento” y cuentan con “identidades y necesidades propias”.

Por su parte, Elena Giner, Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, ha indicado que “una vez trazada la hoja de ruta para la creación del Distrito Sur, ahora el objetivo es que todos los trámites necesarios se desarrollen de manera fluida y sin contratiempos. Hay unanimidad –ha recordado- en los aspectos esenciales, por lo que espero y cuento con la colaboración de todos los grupos para llegar entre todos a buen puerto”.

9 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR