zECOLOGIA LISTA Ecología

La parte tarraconense del Parque Natural de Els Ports recupera ocho euros por cada uno que invierte

Así lo asegura la diputada de Podemos Aragón Marta Prades, tras reunirse este jueves con la directora del parque, Carmen Bigorra, para conocer la experiencia de éxito en territorio tarraconense tras 17 años de protección
| 21 julio, 2017 07.07
La parte tarraconense del Parque Natural de Els Ports recupera ocho euros por cada uno que invierte
Els Ports de Beseit.

Por cada euro que se invierte en la parte tarraconense del Parque Natural de Els Ports revierten ocho sobre el territorio. Así lo asegura la diputada de Podemos Aragón Marta Prades, tras reunirse este jueves con la directora del parque, Carmen Bigorra, para conocer la experiencia de éxito en territorio tarraconense tras 17 años de protección. Por la tarde, se trasmitían las conclusiones a los vecinos y vecinas del Matarranya.

Durante la visita, en la que también han participado los diputados de Podemos Nacho Escartín y Andoni Corrales y el técnico ambiental catalán Josep María Forcadell, la formación morada ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del órgano rector y los pasos previos que se realizaron para obtener la declaración de Parque Natural, como por ejemplo el proceso participativo con agentes de la zona. Del encuentro, realizado en Roquetes, Tarragona, ha surgido una línea de contacto y colaboración con la defensa del patrimonio natural como bandera común.

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 15 de junio una proposición no de ley, a iniciativa de Podemos, para declarar Parque Natural el espacio conocido como Els Ports de Beseit, en la Comarca del Matarranya, un reconocimiento con el que ya cuentan las zonas limítrofes de Catalunya y País Valencià.

En Aragón, existen experiencias como el Parque Natural del Moncayo, una figura que en un primer momento también “generaba recelos” entre una parte de la población, según Escartín, pero que hoy “se ha demostrado que era una oportunidad tremenda”. “La población de la zona sigue recogiendo setas y practicando la caza y la ganadería, pero a ello se han añadido otros usos como el turismo sostenible, la silvicultura -cuidado de los montes y bosques-, la educación ambiental o la conservación del espacio natural, que mantienen numerosos puestos de trabajo”, señala Escartín.

La responsable de la parte del parque en Tarragona asegura que tanto ayuntamientos como propietarios hacen un balance muy positivo de la experiencia y destacan que otros pueblos que no entran en el perímetro protegido están solicitando entrar en el Parque Natural.

La formación morada ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana otra reunión para conocer la gestión del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, nombre que recibe la zona limítrofe en el País Valencià.

21 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR