Movimientos

A las calles, a defender las pensiones públicas

Hace veinte años eran trabajadores y trabajadoras a los que les había costado muchísimo esfuerzo conseguir los pocos bienes que tenían. Personas que en muchos casos conocían la lucha por la conquista de sus derechos de primera mano. Ahora muestran el camino a una juventud anestesiada. Este sábado volverán a las calles para exigir unas pensiones dignas, actuales y futuras.
| 16 marzo, 2018 07.03
A las calles, a defender las pensiones públicas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En el verano de 2017 el Fondo Monetario Internacional marcaba unas pautas al Estado español con el fin, según este organismo de “garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones”, para ello proponía mantener el sistema de revalorización de las pensiones tal y como está y limitar las subidas anuales al 0,25%, independientemente de la situación económica, retrasar la edad de jubilación y empezar a optimizar planes de pensión privados.

El Partido Popular, alumno aplicado de los grandes estamentos neoliberales, tomó nota y movía ficha en todos y cada uno de los postulados que solicitaba el organismo internacional de crédito dirigido por Christine Lagarde. Decidía hacerlo sin contar con la reacción que podía encontrar en la calle tomar medidas tan drásticas, más aún envuelto en cientos de casos de corrupción, con una población inmersa en una crisis económica crónica y un PIB creciente gracias a los ingresos de las multinacionales. Una bomba de relojería social que estallaba el pasado 22 de febrero cuando miles de pensionistas salían a las calles en protesta por su pérdida de poder adquisitivo.

Las movilizaciones prosiguen y este sábado 17 de marzo tienen previsto inundar las calles, apoyados además por un movimiento feminista que ya demostró su poder de convocatoria el pasado 8 de marzo.

Para conocer de primera mano cuáles son las sensaciones de los colectivos de pensionistas integrados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones hablamos con algunas de las personas que la forman en Zaragoza. Lo hacemos justo después de la comparecencia de urgencia de Mariano Rajoy en el Congreso para abordar el tema. Una comparecencia en la que lejos de hacer autocrítica volvió a aferrarse a la manida “herencia recibida” y a exigir apoyo a sus presupuestos de cara a poder tomar medidas.

“Si tuviera un poco de dignidad se marcharía a su casa. Que nos venga a decir que no hay dinero para las pensiones y que se estén repartiendo los miles de millones en autopistas, en Florentino Pérez con el proyecto Castor, en los bancos…”, advierte indignado Joaquín con respecto a las declaraciones de Rajoy. En cuanto a la oferta de vincular la subida de las pensiones a la aprobación de presupuestos Joaquín lo tiene claro y lo considera un “chantaje a los partidos políticos” que éstos no deben permitir. “Los políticos tienen que pensar que son empleados de los ciudadanos, que cada cuatro años los podemos cambiar y tenemos fuerza para cambiarlos. Los pensionistas somos 9.300.000, si nos unimos a las mujeres y a los desempleados podemos aglutinar a más de 15 millones de personas. 15 millones de votos”, advierte con contundencia.

Algunos, como José Luis van más allá y entienden que la obsesión del Partido Popular es la privatización de las pensiones. “Para eso ¿qué se hace? Primero se vacía la hucha para decir que no hay dinero, y después se dice que la economía está muy mal y que no se puede pagar, y el que quiera tener pensiones que se haga un plan privado”, aventura José Luis.

Para combatir esto han decidido salir a la calle y algunos tienen claro que tan solo el respeto a la legislación vigente sería suficiente para salvar el sistema de pensiones y que este fuera digno. “Podríamos estar hablando meses sobre el tema, pero hay una cosa clara el artículo 50 de la CE dice que los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica de la tercera edad. No hay que hacer más leyes”, asegura Antonio.

Añaden además que el Ejecutivo echa mano de la Constitución y de los mandatos de Europa cuando le conviene, pues lleva décadas sin cumplir la Carta Social Europea. “Más de la mitad de las pensiones en España se están pagando por debajo de lo que exige Europa”, advierte José Luis.

Miembros de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza.

Miembros de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza.

Pero no parece que desde el neoliberalismo estén de acuerdo con su cumplimiento y algunas declaraciones enervan a las personas jubiladas. “Da náuseas cuando oyes a la ministra de Empleo decir que los pensionistas somos los más favorecidos durante la crisis, o al Gobernador del Banco de España diciendo que no tenemos dinero en el banco porque tenemos una casa”, advierte Antonio, para que un compañero apostille que “el que la tiene le ha costado 40 años de sacrificio y privarse de muchas cosas para poderla tener”.

“Estamos en la calle por un gobierno antisocial e incluso antidemocrático”, advierte Luis. “Hay más dinero que nunca, la renta per cápita ha subido, lo que hay que hacer es una reforma fiscal en condiciones y que el que más tenga pague más. Lo que no puede ser que después de estar trabajando cuarenta o cincuenta años que llevamos trabajando y haber creado la mejor generación de este país, la más preparada, y que esta tenga que emigrar como sus abuelos, es una vergüenza”, y asegura que si no se cambia de gobierno será muy difícil salir adelante.

Pero son conscientes de que es una lucha de todas las generaciones y no de las que actualmente cobran pensión pública. “Si los sueldos no se equiparan al nivel de vida es difícil llenar la hucha”, asegura María José, decepcionada porque durante años había considerado que la pensión era un seguro de vida y “nos hemos encontrado con unas arcas vacías por la mala gestión y el saqueo, sí saqueo, porque han estado sacando de la hucha de las pensiones para comprar deuda”.

Muestran abiertamente desconfianza ante los dos sindicatos mayoritarios y no solamente por las movilizaciones cruzadas, o por atribuirse movilizaciones de la coordinadora como propias. “No están legitimados para representarnos” coinciden todos, y recuerdan la firma de la Reforma Laboral o que ingresen dinero en sus arcas por la gestión de los planes privados de pensiones de los empleados públicos. Aun así ven con buenos ojos que haya simpatizantes de estos sindicatos que participe en movilizaciones de la coordinadora, pero no que se intenten aprovechar de ellas.

También abren la puerta a otros colectivos a participar en las concentraciones y a generar más. “Tenemos que conseguir movilizar a más gente para ser eficaces”, asegura Luis.

Los cinco son miembros de una generación que vivió el franquismo, que corrió delante de los grises, que han vivido huelgas y han luchado por sus derechos. Ahora vuelven a dar una lección de dignidad a una sociedad dormida, anestesiada en la precariedad. “Los trabajadores y la gente de abajo si algo tenemos es porque alguien lo ha luchado y ha dado la cara. Si hoy se está moviendo el gobierno es por lo que está ocurriendo en la calle”, concluye Antonio.

Concentraciones en Aragón
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado decenas de concentraciones a lo largo y ancho del Estado español para este sábado.

En Aragón cuatro serán las ciudades que secunden estas movilizaciones. En Zaragoza la quedada será frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar, a partir de las 11.30 horas. Uesca tiene su cita en la Plaza de Navarra, también a las 11.30 horas. En Teruel la cita será en la Plaza de la Catedral a las 12.00 horas, misma hora que han escogido en Exeya para concentrarse en la Plaza de la Diputación.

Por su parte la Plataforma Cívica de Binéfar ha convocado también una concentración este sábado día a las 11.30 horas en la Plaza España de la localidad, en defensa de las pensiones públicas.

16 marzo, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR