Editorial #economíasolidaria #8MHuelgaFeminista

A la huelga por principios

Desde las redes y entidades que formamos la Economía Social y Solidaria (ESyS) hemos manifestado nuestro apoyo a la huelga feminista de carácter internacional del 8 de marzo de 2018. Vamos a la huelga por principios, con el fin de lograr varios propósitos.
| 4 marzo, 2018 07.03
A la huelga por principios

Han sido meses de trabajo, de militancia, de identificar los privilegios y señalar las desigualdades, de debates fructíferos y también de muchos inútiles, en los que la sociedad en general y la Economía Solidaria en particular hemos estado inmersas.

Desde las redes y entidades que formamos la Economía Social y Solidaria (ESyS) hemos manifestado nuestro apoyo a la huelga feminista de carácter internacional del 8 de marzo de 2018. No nos mereceríamos los apellidos de “social y solidaria” si no lo hubiéramos hecho. Hemos empezado por el principio, revisando y reformulando las bases sobre las que nos apoyamos, las que nos identifican y diferencian de las “otras” economías.

Lo primero fue renombrar la ESyS: Economía Social, Solidaria y Feminista. En base a esto, trabajar en los diferentes territorios, redes y entidades los seis principios de la Carta de la Economía Solidaria. Queda mucho por revisar, poner en común y llevar a la práctica y qué mejor que aprovechar esta huelga como ejercicio para ello.

Vamos a la huelga por principios, con el fin de lograr varios propósitos:

Principio de equidad, porque queremos construir nuestras vidas desde la diversidad sin relaciones de poder que anulen o discriminen. Porque las desigualdades provocan exclusión social y violencias machistas que nos están matando. Por eso hacemos huelga general.

Principio de trabajo y bienestar laboral, porque queremos visibilizar y poner en valor todas aquellas tareas que sostienen nuestras vidas y nuestros proyectos. Por eso hacemos huelga de cuidados.

Principio de sostenibilidad ambiental, porque debemos reconocer nuestra ecodependencia en el sostenimiento de la vida para evitar la explotación de pueblos y territorios. Por eso hacemos huelga de consumo.

Principio sin fines lucrativos, porque no queremos medir los balances de resultados sólo en base al capital o beneficios económicos, sino también en los humanos, sociales, medioambientales, culturales y participativos. Por eso hacemos huelga de trabajo.

Principio de compromiso con el entorno desde la corresponsabilidad en la coeducación y en el aprendizaje mutuo, porque queremos aulas vivas y alegres desde la educación pública, laica, feminista y de calidad. Por eso hacemos huelga estudiantil.

Principio de cooperación como estrategia de transformación social y desde la sororidad, el apoyo mutuo y las relaciones horizontales, por eso colaboramos, apoyamos y convocamos la huelga feminista del 8 de marzo. Por principios.

Área de Cuidados y Economía Feminista de la ESyS de Aragón.

Área de Cuidados y Economía Feminista de la ESyS de Aragón.

4 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR