PORTADA Economía #FeriaMercadoSocial #economíasolidaria

IX Feria del Mercado Social de Aragón: aquí y ahora, súmate a la Economía Feminista y Solidaria

Este sábado se celebra en Zaragoza la IX edición de la Feria del Mercado Social de Aragón, organizada por la cooperativa MESCoop y REAS, que agrupan a más de 60 entidades y más de 800 personas. La cita es en la plaza del Pilar, allí se ofrecerán productos y servicios bajo criterios de consumo responsable, sostenibilidad y respeto medioambiental y se realizarán diversas actividades para todos los públicos. Además, bajo el lema 'Cultiva cuidados', el Grupo Feministas ESyS Aragón volverá a visibilizar la perspectiva feminista de la Economía Solidaria.
| 21 septiembre, 2018 07.09
IX Feria del Mercado Social de Aragón: aquí y ahora, súmate a la Economía Feminista y Solidaria
La Feria del Mercado Social Aragón vuelve a la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La IX edición de la Feria del Mercado Social de Aragón desplegará la Economía Social, Feminista y Solidaria en el corazón de Zaragoza. Durante todo el sábado, 22 de septiembre, en la plaza del Pilar de 10.00 a 21.00 horas, personas implicadas en el Mercado Social, entidades, empresas, organizaciones e iniciativas de transformación económica, ofrecerán productos y servicios bajo criterios de consumo responsable, sostenibilidad y respeto medioambiental.

Desde la cooperativa MESCoop y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), organizadoras del evento y redes a las que pertenece AraInfo, os invitamos a esta feria, a unirte al Mercado Social, a las redes de economía solidaria y a participar de la transformación social situando a las personas en el centro.

Aquí y ahora, súmate a la Economía Feminista y Solidaria

Aquí y ahora, las soluciones existen. Opciones para consumir en proximidad, cooperativas que huyen del lucro, empresas gestionadas con valores democráticos, productos elaborados desde la sostenibilidad, servicios centrados en el bienestar social… El consumo responsable cuenta con la Economía Solidaria para ofrecer, aquí y ahora, alternativas reales que hacen de la economía un espacio centrado en las personas. El Mercado Social es una de estas herramientas: personas productoras, distribuidoras y consumidoras participan por igual e intercambian necesidades y soluciones a través relaciones de cooperación y confianza.

Aquí, en Zaragoza, y en un ahora que ya dura nueve años, el Mercado Social cumple con su cita anual para mostrar en un espacio único la diversidad de propuestas de más de 60 entidades y 800 personas directamente involucradas en la cooperativa de la Economía Social y Solidaria (ESyS) en Aragón. Las trabajadoras, empresas y proyectos que participan en esta Feria han construido realidades viables de transformación económica. Su actividad diaria se centra en incorporar el cuidado por las personas y el entorno en un terreno, la economía, que suele prescindir con sus números de cualquier consideración. La Feria del Mercado Social es el momento de mostrar abiertamente estas alternativas en funcionamiento, en un aquí más amplio que nos acoge a todas, veteranas y recién llegadas; en un ahora festivo que celebra la vitalidad de este proyecto y la fuerza que desarrollamos en la apuesta por lo colectivo.

Aquí, en lugares que el sistema económico predominante ha pretendido ignorar, las posibilidades para dejar atrás lo precario y el malestar general del “tanto tienes, tanto vales” están abiertas desde la suma que supone una red entrelazada desde lo que somos y necesitamos esencialmente. Ahora, en este hoy trabado por las resistencias de los privilegios y la desigualdad, es posible acceder durante todo el año a soluciones de consumo responsable que ofrecen sostenibilidad, compromiso, cercanía… la tranquilidad de quienes colocan la generosidad por encima de la acumulación y lo democrático por delante del dinero.

Aquí, ahora: el Mercado Social y la Economía Solidaria muestran un año más la experiencia adquirida y las soluciones afinadas en el día a día para transformar nuestras ciudades, nuestras relaciones, nuestras vidas. Aquí, ahora, la Feria del Mercado Social, 22 de septiembre, plaza del Pilar, sale al encuentro de personas, proyectos, iniciativas de transformación económica, ideas para la innovación social. Aquí y ahora, quienes participamos del Mercado Social todo el año te invitamos a sumarte a la fiesta, a escoger un consumo responsable en redes de confianza y a hacer de la economía lo que nunca debió dejar de ser: un aquí y ahora al que sumarse para solucionar entre iguales las necesidades que nos unen, colocando en el centro la vida, nuestras vidas.

Cultiva cuidados

Cartel CULTIVA CUIDADOS web

El Grupo Feministas ESyS Aragón ya elaboró para la Feria de 2016, una guía, dirigida a las entidades, para el cuidado y potenciar el sentimiento de red y el apoyo mutuo, con la premisa “me cuido, cuido, me cuidas”.

Para esta edición, y bajo el lema ‘Cultiva cuidados’, el Grupo Feministas ESyS Aragón volverá a visibilizar la perspectiva feminista de la Economía Solidaria. Para ello, han elaborado una imagen con la figura de un árbol y el “Flus-Flus feminista” y durante esta Feria realizarán algunas dinámicas por los stands.

“Veo la dinámica como una forma de que el Grupo se presente, vayamos metiendo conceptos y contando lo que estamos haciendo y lo queremos hacer a lo largo del año. Algo informal y a lo largo del día”, afirma a AraInfo, Silvia, una de las integrantes de Feministas ESyS Aragón.

“La dinámica consiste en pasar por los stands y preguntar a las entidades: ¿Nuestras redes y entidades representan este árbol, qué piensas que necesita para crecer sano, fuerte y bien cuidado?”, apunta. Sobre el “Flus-Flus”, Silvia explica que la idea es “rociar de feminismo toda la Feria, introduciendo roles y prácticas feministas que sirvan para el cuidado y la sostenibilidad de la vida”.

“Si te pica el patriarcado, Flus-Flus feminista”, añade Lurdes, de Desmontando a la Pili y otra integrante del Grupo Feministas ESyS Aragón, argumentando que con el humor es una buena herramienta para cambiar el sistema. Y concluye: “Renunciar a tus privilegios es cuidar la vida”.

Información y programa de la Feria

Toda la información sobre la feria está en la web aragon.mercadosocial.net, en esta página podrás consultar el programa de talleres, las entidades participantes y otras actividades que tendrán lugar este sábado en la Feria.

01_Programa_Feria_2018 web

02_Programa_Feria_201801 web

Además, a través de las redes sociales de Mercado Social y REAS Aragón podrás seguir en directo todas las novedades de la Feria y de la Economía Social, Feminista y Solidaria. Desde AraInfo también haremos una cobertura especial en nuestras redes.

Twitter Mercado Social Aragón: @MESCoopAragon

Facebook Mercado Social Aragón: @MESCoopAragon

Twitter REAS Aragón: @REAS_Aragon 

Facebook REAS Aragón: @REASAragon

Twitter AraInfo: @arainfonoticias

Facebook AraInfo: @AraInfoNoticias

Instagram AraInfo: @arainfodiariolibre

¿Qué es el Mercado Social de Aragón?

El Mercado Social es una red local para la producción, distribución y consumo con criterios de sostenibilidad, democracia y responsabilidad social y medioambiental. Agrupa a más de 60 entidades de Economía Social y Solidaria, en cuya actividad diaria participan de forma directa más de 800 personas.

Cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones, redes de economía solidaria, entidades con compromiso social, iniciativas de comercio justo y agroecología, consumidoras y consumidores responsables que participan a título individual… parte de la riqueza de Mercado Social es la variedad de fórmulas que engloba.

Todas ellas tienen un objetivo común: situar a las personas en el centro de la economía y satisfacer nuestras necesidades desde la óptica del consumo responsable y el cuidado por la vida. Puedes ver un listado de todas las entidades que formamos parte del Mercado Social de Aragón en la web de mercadosocial.net.

¿Qué es REAS Aragón?

REAS Aragón -Red de Economía Alternativa y Solidaria- es una asociación sin carácter lucrativo nacida en 2001 y compuesta, a día de hoy, por 25 entidades de Economía Social y Solidaria que agrupan a más de 300 personas alrededor de seis principios básicos: Equidad, trabajo, sostenibilidad, cooperación, sin lucro y compromiso.

Nos une la intención de potenciar y extender la Economía Social y Solidaria como instrumento para el desarrollo de una sociedad más justa, sostenible y responsable. Para conseguirlo, no perdemos de vista estos principios y objetivos, y nos repetimos: Las personas somos el centro de la economía. En la web reasaragon.net podrás encontrar las líneas de acción, retos y proyectos en los que estamos inmersas.

Las Ferias de Mercado Social y la Economía Solidaria

A lo largo del año, las diferentes redes territoriales pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria y los Mercados Sociales consolidados o en formación, organizan ferias en su territorio para dar a conocer los principios de la Economía Social y Solidaria (ESyS) y servir como espacios de encuentro, intercambio e impulso de formas de consumo responsable, solidario y comprometido.

Mediante la visibilización conjunta de los productos y servicios, de las personas implicadas y de las entidades en funcionamiento, las redes de ESyS ofrecen el acceso directo a estas alternativas, favorecen los intercambios dentro de las propias redes y dan muestra de la buena salud de los Mercados Sociales en cuanto a opciones viables de transformación económica de nuestras ciudades y entornos.

Durante el tiempo de duración del evento, uno o varios días según el territorio, un apretado programa suele incluir actividades lúdicas, talleres, formaciones, microcharlas, degustaciones, conciertos y otros actos culturales, como presentaciones de libros o debates abiertos, para dar a conocer a quienes se acercan a visitarnos nuevas formas de consumo y opciones de transformación económica y social presentes en los diferentes territorios. Desde charlas sobre vivienda cooperativa a encuentros de monedas sociales de todo el Estado, talleres de circo o conciertos, las actividades paralelas a la propia feria permiten disfrutar de esta a cualquier edad.

Las ferias de Economía Solidaria son, por tanto, herramientas de transformación social, cultural y económica, ofreciendo una visión crítica de la relación entre producto y consumo, y mostrando apuestas viables en prácticamente todos los sectores económicos básicos: alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, construcción, textil, ocio y cultura, comunicación, hostelería y restauración, asesoría y educación…

A través de sus stands, las alternativas que se basan en el respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la justicia social promueven una economía de transformación al servicio de las personas y de la mejora de sus condiciones de vida, su comunidad y su entorno natural. Para conocer las fechas y el programa concreto de cada feria, os invitamos a visitar los espacios territoriales dentro de mercadosocial.net o las páginas propias de cada feria.

La Economía Social y Solidaria está presente en Aragón a través de REAS. Además, puedes sumarte a la economía transformadora con el Mercado Social, emprendes.net o las empresas y asociaciones activas en nuestro territorio. Visita economiasolidaria.org para conocer el despliegue de la ESyS en todos los territorios del Estado.

21 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR