zPORTADA Culturas Culturas

947 personas participan regularmente en los clubes de lectura turolenses

Hoy existen en todo el territorio un total de 57 clubes de lectura, repartidos por 44 municipios turolenses, lo que ha posibilitado que un total de 947 personas participen activamente en el día a día de estas agrupaciones dinamizadoras culturales de la vida rural
| 7 octubre, 2017 07.10
947 personas participan regularmente en los clubes de lectura turolenses
Foto de familia de la jornada de bibliotecas que ha tenido lugar en Alcanyiz.

Los clubes de lectura repartidos por toda la geografía turolense se han convertido con todo merecimiento en uno de los principales actores culturales del territorio, muy especialmente en el medio rural.

Mediante reuniones periódicas puestas en marcha por las bibliotecas municipales, comentan y debaten diferentes obras leídas previamente, lo que permite desentrañar con mayor profundidad todos los hechos narrados y las motivaciones que le llevaron al autor a dar forma a cada historia.

Hoy existen en territorio turolense un total de 57 clubes de lectura, repartidos por 44 municipios turolenses, lo que ha posibilitado que un total de 947 personas participen activamente en el día a día de estas agrupaciones. Sin duda, sus iniciativas desarrolladas de manera regular a lo largo del año les posibilitan erigirse como uno de los principales dinamizadores de la vida de las diferentes localidades que tienen el placer de contar con uno de ellos.

Por ese motivo y con vistas a seguir haciendo de ellos los actores trascendentales en los que se han convertido, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Teruel ha puesto en marcha un año más su encuentro de coordinadores de clubes de lectura, en este caso en la localidad bajoaragonesa de Alcanyiz. Una cita en la que abordan la realidad presente de estos grupos y en los que han podido compartir experiencias, vivencias e iniciativas exitosas que pueden implementarse en todo el territorio.

Para ello, la cita ha contado con la participación de la presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Lucía Tomás Aragonés, que ha abordado los “Ingredientes para crear un buen clima en los clubes de lectura”. Allí han tratado asuntos variados como la puesta de normas en dichos grupos y los perfiles de personalidad de sus participantes, para después desarrollar una dinámica de grupo que simulara el funcionamiento de dichos colectivos que han sido calificados por ella como “maravillosos” porque “permiten a las personas relacionarse con gente de su municipio de otra manera y porque la unión en torno a un libro ayuda a generar valores y cultura”.

Seguidamente ha sido el turno de la afamada y reconocida escritora Luz Gabás, que ha explicado a los coordinadores “Las bambalinas de la creación y publicación literarias”, tras lo que, ya por la tarde, ha mantenido una tertulia en el Palacio Ardid con los lectores de su novela “Palmeras en la nieve”.

Luz Gabás ha reconocido encontrarse “gratamente sorprendida” por dos motivos: “por el gran número de clubes de lectura que hay en la provincia y porque éstos y las reuniones con los coordinadores son el mejor foro para hablar de por qué se escribe y lee, y de esa conexión íntima entre un autor que escribe la historia y un lector que la interpreta”.

Clubes de lectura, un modelo asentado en la provincia

Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. Según las palabras de Jesús Arana en su libro “Leer y conversar. Una introducción a los Clubes de Lectura” (Trea, 2009), los clubes surgen en sociedades en los que han ido desapareciendo los espacios para la conversación y, por lo tanto, es necesario volver a crearlos. Resulta fácil compartir impresiones sobre programas de televisión, estrenos de cine, acontecimientos deportivos, etc., pero no lo es tanto encontrar personas que estén leyendo el mismo libro, excepto en los casos de best-seller.

El intercambio de opiniones enriquece la percepción de la obra y, a la vez, condiciona la lectura previa. Esta lectura se hace mucho más reflexiva y más personal ya que, desde la primera página, el lector sabe que va a compartirla con otras personas.

Conociendo estos importantes aspectos, la Diputación de Teruel, a través del Departamento de Archivos y Bibliotecas, se planteó el reto de impulsar la creación de clubes de lectura en territorio turolense. Para ello era necesario contar con lotes de libros adecuados y coordinadores que se responsabilizaran de la creación y mantenimiento de los grupos en diferentes localidades.

En el año 2006, para poner en marcha el servicio de préstamo a clubes de lectura, se organizaron varias sesiones de formación dirigidas a bibliotecarios y profesores de educación de adultos. Éstas fueron coordinadas por Jesús Arana, bibliotecario de Barañain, localidad que cuenta con una larga tradición en la formación de grupos de lectura.

Al mismo tiempo se adquirieron lotes con ejemplares múltiples de un mismo título para ponerlos a disposición de los grupos que deseaban iniciar esta actividad. La adecuada selección de los títulos ha sido también un aliciente para la buena acogida de esta actividad. En unos casos se ha optado por la calidad de los textos, en otros por la actualidad de los mismos y, en otros, por existir el complemento de una versión cinematográfica que da nuevas perspectivas al debate.

En 2017, cuarenta y cuatro localidades han accedido regularmente a este servicio de préstamo, algunas cuentan incluso con más de un club de lectura. Concretamente son: Albalate del Arzobispo; Albarracín, Alcanyiz, Alcorisa, Alfambra, Aliaga, Alloza, Andorra, Ariño, Calaceite, Calamocha, Calanda, Cantavieja, Castellote, Castelserás, Cedrillas, Celadas, Cella, Escucha, La Fresneda, Gea de Albarracín, Manzanera, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Peñarroya de Tastavins, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, San Martín del Río, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Teruel, Urrea de Gaén, Utrillas, Valdealgorfa, Valderrobres, Valjunquera y Villarquemado.

Más concretamente en lo que a los guarismos hace referencia, hasta el pasado 1 de octubre se han realizado un total de 215 préstamos de lotes de libros a las bibliotecas, lo que da rendida cuenta del arraigo del servicio. Desde su puesta en marcha en 2006, en la que se desarrollaron 37 préstamos, hasta la actualidad, se ha producido un crecimiento exponencial de las peticiones de lotes.

En lo que a los “Encuentros con el autor” hace referencia, para el presente año 2017 se han planificado un total de treinta y tres encuentros en otros tantos municipios de nuestra provincia. Cada uno de los autores seleccionados acudirá a tres localidades, siendo los escritores participantes de esta cita los siguientes: Ramón Acín (Alcorisa, Valderrobres, Alcanyiz), Joaquín Berges (Mora de Rubielos, La Puebla de Híjar y Castellote), Juan Bolea (Villarquemado, Cella y Manzanera), Antón Castro (Monreal del Campo, Calamocha y Rubielos de Mora), Giménez Corbatón (Albarracín, Muniesa y Samper de Calanda), Lorenzo Mediano (Albalate del Arzobispo, Andorra y Mas de las Matas), Miguel Mena (Castelserás, Mosqueruela y Peñarroya de Tastavins), Félix Teira (Alloza, Cedrillas y Santa Eulalia del Campo), Rafael Esteban (Ariño, Gea de Albarracín y Valdealgorfa), Eva Fortea (Sarrión, Aliaga y Urrea de Gaén) y Wenceslao Varona (Calaceite, Montalbán y Valjunquera).

7 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR