Movimientos

9 horas de espera en urgencias por no poder escuchar su nombre a través de la megafonía

Tras este incidente, la plataforma Marea Blanca ha solicitado a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un protocolo de actuación para la atención de las personas con discapacidad auditiva. Una medida para mejorar la accesibilidad del sistema sanitario que contempla la ley de igualdad de 2007 y que todavía no se ha aplicado.
| 19 septiembre, 2017 18.09
9 horas de espera en urgencias por no poder escuchar su nombre a través de la megafonía
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Foto: @arainfonoticias

Un paciente con discapacidad auditiva esperó hasta nueve horas en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza antes de ser atendido por no poder escuchar su nombre a través de la megafonía. Tras recibir la denuncia de este incidente, la plataforma sanitaria Marea Blanca ha solicitado a la Consejería de Sanidad que establezca y ponga en marcha lo antes posible, un protocolo de actuación que facilite la accesibilidad a los centros de la sanidad pública aragonesa.

En agosto, otro paciente con discapacidad auditiva del Hospital de Torrecárdenas de Almería espero unas siete horas en la sala de urgencias a pesar de que avisó en información para que no le llamaran por megafonía. Este paciente de la mano de Marea Blanca publicó un vídeo en el que denunciaba el trato recibido y la falta de protocolos o medidas para evitar la discriminación de las personas con diversidad funcional. Después de conseguir más de 28.000 reproducciones, se inicio una petición en Change.org que consiguió el apoyo de más de 17.000 firmas.

Aunque la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguró que se trataba de un “incidente puntual” lo cierto es que la Ley de Igualdad de 2007 recomienda a las Administraciones Públicas en su artículo 10 a que establezcan servicios de intérpretes en lengua de signos en los centros sanitarios que atienden a personas con discapacidad auditiva. Asimismo, esta misma ley incluye que estas mismas instituciones deben contar en los centros sanitarios con medios de apoyo a la comunicación oral de los usuarios que lo necesiten.

Entre las alternativas a la continua discriminación de las personas con discapacidad acústica en las salas de espera de los centros de salud se encuentra la colocación de pantallas que ofrezcan puntualmente la información a los pacientes de cuándo deben pasar y la consulta que les corresponde, o algo tan sencillo como un aviso a través del teléfono móvil.

Adaptaciones que contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se incluyen como “comunicación inclusiva” aquellos sistemas auditivos o los medios y formatos aumentativos, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

19 septiembre, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Miembro del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR