Mundo

84 personas fallecidas y decenas de heridas, entre ellas 50 en estado crítico, tras el atentado en Niza

El conductor fue abatido por la policía gala minutos después de que embistiera a bordo de un camión contra la multitud que presenciaba un espectáculo pirotécnico en celebración del aniversario de la Toma de la Bastilla. Hollande prolonga el estado de emergencia tres meses más. 50 personas heridas se encuentran en estado crítico, por lo que las autoridades no descartan que aumente la cifra de 84 víctimas mortales, entre ellas 10 menores
| 15 julio, 2016 08.07
84 personas fallecidas y decenas de heridas, entre ellas 50 en estado crítico, tras el atentado en Niza
Momentos después del brutal atropello en Niza.

Un camión de gran tonelaje atropellaba en la noche de este jueves en Niza a centenares de personas, asesinando a 84 de ellas, y dejando más de un centenar de heridas, algunas de ellas de gravedad, por lo que la cifra de fallecidos puede aumentar. Al menos 10 menores se cuentan entre las víctimas y otros 54 están ingresados en el hospital pediátrico de Lenval.

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad, embistiendo a su paso a toda personas con quien se cruzaba. A esa hora, poco después de las 23.00 hora local, miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales en celebración del aniversario de la Toma de la Bastilla.

En el interior del camión se halló documentación de un hombre franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza. El conductor tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias. En la tarde del viernes, la Policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre ocurrida en Niza, se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y origen tunecino.

Desde un primer momento se ha barajado el terrorismo como móvil del brutal atropello, ya que diversos testigos aseguran que el conductor, que condujo durante dos kilómetros a lo largo del Paseo de los Ingleses, zigzagueaba entre los cientos de personas congregadas, con la intención de realizar el máximo daño posible.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguraba en un informe de primera hora de este viernes, que 18 de los heridos se encuentran en estado “crítico”. El fiscal de París François Molins, responsable de la investigación de los últimos ataques registrados en territorio galo, ha señalado que “todo parece indicar que se trata de un atentado”.

Valls: “Francia no cederá ante el terrorismo y no se dejará desestabilizar”

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó, en una breve declaración pública al término del consejo de seguridad y de defensa que presidió el jefe del Estado, François Hollande, que el “acto terrorista” en Niza “prueba una vez más que hay una situación de guerra” y aseguró que “Francia es una gran democracia y no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas”.

En una declaración sin preguntas, el primer ministro ha subrayado que “nos enfrentamos a una guerra que nos libra el terrorismo”, cuyo objetivo es “infundir el miedo” pero ha querido dejar claro que “Francia seguirá siendo fiel al espíritu del 14 de julio” y “continuará como un país unido que mantiene sus valores”. El primer ministro también ha informado de que se ha decretado duelo en todo el país desde el sábado hasta el lunes.

Hollande prolonga el estado de emergencia

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación de madrugada. “Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista, tras haberlo sufrido en París el año pasado”, señaló Hollande.

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares. También decidió “llamar a la reserva operacional” para “reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras”.

Asimismo, ya por la tarde del viernes, Hollande ha informado de que unas 50 personas heridas en el atentado del jueves en Niza se encuentran “entre la vida y la muerte”, por lo que las autoridades no descartan que aumente la cifra de 84 víctimas mortales.

15 julio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR