Mundo

71.000 personas se manifiestan en Bilbo y Baiona bajo el lema “Derechos Humanos, resolución y paz”

71.000 personas, según Naiz, se han dado cita este sábado en sendas manifestaciones convocadas por Sare y Bagoaz en Bilbo y Baiona para reclamar el fin de la política de dispersión, la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y el respeto a los derechos humanos de los y las presas vascas
| 9 enero, 2016 20.01
71.000 personas se manifiestan en Bilbo y Baiona bajo el lema “Derechos Humanos, resolución y paz”
Manifestación de Bilbo. Foto: Dani Blanco (Argia)

Poco después de las cinco y media de la tarde arrancaba desde La Casilla en Bilbo la manifestación de Sare encabezada por una pancarta con el lema ‘Derechos humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (presos y presas vascas a Euskal Herria)’ y portada por Rosa Rodero, Fermin Muguruza, Juan Mari Olano, Gemma Zabaleta, Iñaki Lasagabaster, Inaxio Kortabarria y los miembros de la CUP David Fernández y Anna Gabriel.

La marcha, convocatoria habitual de los últimos años por estas fechas, contaba con la adhesión de las formaciones que integran la coalición soberanista EH Bildu -Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- y de centrales sindicales como ELA, LAB, Steilas o ESK, así como de decenas de nombres del mundo de la cultura como los músicos Kepa Junkera y Fito Rodriguez, el actor y director Aitor Merino, los escritores Carlo Frabetti, Santiago Alba, Kirmen Uribe y Alfonso Sastre. También, han transmitido su apoyo a esta manifestación la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga y Juan Mari Bidarte y la magistrada del TSJPV Garbiñe Biurrun.

Durante el recorrido han participado, como en otras ocasiones, delegaciones internacionales procedentes de Galiza, Països Catalans, Castilla, Asturies y Aragón, esta con representantes de Puyalón de Cuchas.

En declaraciones a los medios, recogidas por Argia, Rosa Rodero (víctima de ETA) ha pedido al Gobierno español que termine con la dispersión de las y los presos vascos.

La marcha ha concluido en el Ayuntamiento donde Zuriñe Hidalgo y Xabier Euzkitze han sido las personas encargadas de leer el manifiesto, ayudados por deportistas del mundo de la piedra y grupos de música. “Remar juntos y en la misma dirección, más allá de ideologías políticas, en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos. Empujemos todos para que se muevan las piedras”, han subrayado.

9 enero, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR