Altavoz

7 de abril: Día Mundial de la Salud

| 7 abril, 2017 06.04
7 de abril: Día Mundial de la Salud
Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Hoy, día 7 de abril, es el día que la OMS acordó sirviera de recordatorio a gobiernos y ciudadanos sobre el reto que supone tener una buena salud.

La Conferencia de Alma Ata (1978) reafirma el concepto de la salud ”Como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial, cuya realización requiere de la participación de otros sectores sociales y económicos.

En la actualidad, y debido a la crisis y a las malas políticas en la gestión de los recursos que hacen nuestros políticos,  los ciudadanos vemos y sufrimos el empeoramiento de nuestra salud. El incremento del paro, la precariedad laboral y la pobreza, están condicionando la salud de la población que se encuentra en estas circunstancias, dándose un aumento en las depresiones o en otros desequilibrios psicológicos, y un mayor número de ingresos hospitalarios y de suicidios en la población

Por todo ello, desde el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud de Zona y desde la Comisión de Salud de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) defendemos una Sanidad Pública de Calidad en la que se tenga en cuenta los principios fundamentales de la Atención Primaria (AP) como son: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

El Gobierno del Sr. Lamban, a través de la Consejería de Sanidad, debe de garantizar el cuidado de sus ciudadanos y eso solo es posible con una buena gestión de los recursos  resolviendo el problema de las listas de espera; tanto en consultas, pruebas  diagnósticas,  intervenciones quirúrgicas; y buscando soluciones para que los ciudadanos sean atendidos de acuerdo a sus necesidades sanitarias.

Hacemos un llamamiento también a todos nosotros como ciudadanos a participar tanto colectivamente como individualmente en el cuidado de nuestra salud.

7 abril, 2017

Autor/Autora

Mª Angeles Cardiel, Coordinadora Foro de Presidentes de Consejo de Salud de Zona. Aurelio Martin, Comisión de Salud FABZ.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR