Movimientos

50.000 personas se manifiestan en València reclamando el Cantábrico-Mediterráneo

Aragón y el País Valencià han reivindicado este domingo en las calles de València manifestación el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, después de que la Comisión Europea lo haya excluido de su reglamento de financiación para el periodo 2021-2027
| 7 octubre, 2018 12.10
50.000 personas se manifiestan en València reclamando el Cantábrico-Mediterráneo
La Plataforma Teruel Existe ha estado presente en las calles de Valencia. Foto: Podemos Aragón.

Decenas de miles de personas –50.000 según la organización de la marcha– se han manifestado este domingo por las calles de Valéncia en defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo. En la movilización, organizada por Cave-cova han participado un buen número de organizaciones sociales, entidades económicas, sindicatos y colectivos vecinales de Aragón y del País Valencià.

La manifestación, que comenzaba a las 11.00 horas en la estación del Nord de València, en pleno centro de la capital del Turia, la encabezaba una pancarta con el lema “Por la cohesión social”, en referencia al abandono ecave-covvn la inversión en infraestructuras que sufren tanto Teruel como la zona noreste del País Valencià.

El eje Cantábrico- Mediterráneo conectaría varios territorios de fuerte interés turístico y económico, como Euskal Herria, el País Valencià y la frontera francesa, atravesando otras zonas olvidadas por su alto índice de despoblación.

A la marcha se han unido miles de turolenses que se han desplazado hasta València en más de 200 autobuses, tren y vehículos particulares. También cientos de personas han llegado desde otros puntos de Aragón.

El Consejero de Vertebración del Territorio aragonés, José Luis Soro, que también ha participado en la manifestación, acompañado de la Secretaria General de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez Romances, aseguraba desde las calles de València que “necesitamos un tren del siglo XXI, competitivo, de doble vía electrificada, uso mixto y por supuesto, los puertos de Paniza y Cuencabuena con alta velocidad. No podemos seguir en segunda división”.

“No solo afecta a València y Teruel, afecta a Aragón y tiene una dimensión estatal y europea”, recordaba Soro, y este sentido afirmaba que “no podemos perder el tren, nos estamos jugando mucho en Europa, es una infraestructura que tiene que entrar en el Mecanismo Conectar Europa y recibir financiación”.

Podemos Aragón ha estado representado en la marcha con la presencia de las diputadas Maru Díaz y Marta de Santos. Desde esta formación han afirmado que entienden el ferrocarril como un eje estratégico y como un medio de transporte fundamental para “garantizar un territorio vertebrado y cohesionado”. “Tanto Aragón como Teruel merecen una red ferroviaria moderna y a la altura de los tiempos para comunicar Aragón con el resto del Estado”.

En la manifestación también ha participado la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, autoridades valencianas como el alcalde de València, Joan Ribó, y el president de las Corts, Enric Morera; así como representantes de todo el tejido político y social de Teruel y del resto de Aragón.

7 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR