Movimientos #8MHuelgaFeminista

400 mujeres y más de cien colectivos participan en el segundo encuentro estatal para la huelga feminista

El encuentro ha supuesto sin duda un hito en la movilización feminista multiplicando la participación del celebrado en Elche, evidenciando el crecimiento del feminismo como herramienta para trabajar por el cambio de toda la sociedad, hasta ahora sin reflejo en las agendas políticas
| 14 enero, 2018 13.01
400 mujeres y más de cien colectivos participan en el segundo encuentro estatal para la huelga feminista
Foto: Huelga Feminista 8M.

Más de 400 mujeres se han reunido este fin de semana en Zaragoza para avanzar en el trabajo de preparación de la huelga convocada por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo. Datos que desde la organización del Encuentro “aseguran el éxito de la convocatoria”.

Este es el segundo encuentro a nivel estatal de este proceso, tras el celebrado en Elche a finales de septiembre y ha contado con representación de todos los territorios del Estado español y de cerca de un centenar de organizaciones y colectivos.

La jornada del sábado se planteó como un encuentro de trabajo en el que, tras un intenso debate, se avanzaba en la definición de la huelga feminista y de la articulación de sus contenidos y del modo en que se llevará a cabo. Así, se trabajó en los cuatro tipos de huelga que se proponen: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

En los diferentes grupos de trabajo se ha hecho hincapié en la necesidad de construir un proceso en el que participen todo tipo de mujeres y se ha profundizado en los motivos de esta movilización, que se plantea como un desafío a un sistema económico y social que condena a las mujeres a la precariedad y a la vulneración sistemática de derechos.

En clave laboral se ha recordado las luchas recientes de las mujeres trabajadoras como las de Bershka, las Kellys y las trabajadoras del hogar, entre otras. “La huelga feminista va más allá de lo que tradicionalmente ha sido una huelga laboral (…), somos mayoría en la sanidad, en la enseñanza, en los trabajos del  hogar”, han remarcado. En la rueda de prensa se ha tendido la mano al mundo sindical, advirtiendo que son estas organizaciones las que tienen que ver en la movilización un hito importante y participar de ella.

Proponen también una huelga de trabajo de cuidados y trabajo doméstico, entendiendo que tradicionalmente es un trabajo que ha recaído en los hombros de las mujeres, y exigiendo que “que el trabajo de cuidados sea realmente considerado como tal”.

Además una huelga de consumo que entienden que en una sola jornada no puede afectar tangiblemente, pero con el trasfondo de la importancia que supone poner encima de la mesa una nueva forma de consumo más respetuoso “con el medioambiente, con nuestras vidas y con los derechos de las trabajadoras del comercio”, afectadas por una tremenda precariedad laboral.

Proponen también una huelga de educación. “Pararemos en los colegios, institutos y universidades, espacios que están muy lejos de ser esos en los que se crece en equidad y en igualdad. Donde además planteamos exigencias de una educación pública y laica, la bajada de las tasas y el aumento de las becas”.

El encuentro ha querido también mostrarse “claramente contra las fronteras”, enfrentándose a las actuales leyes de extranjería y CIES, donde también fallecen mujeres, como Samba Martine. “Queremos derechos para todas las mujeres”, han asegurado, advirtiendo que desde “el feminismo tenemos otra forma de pensar y organizar el mundo” y deseando “una vida mucho más digna para todas las personas”.

Ha tenido espacio también la lacra del terrorismo machista. En este sentido se ha asegurado no estar dispuestas “a seguir sometidas por las violencias machistas, se expresen en los espacios que se expresen”. “Queremos vivir libres de todo tipo de violencias”.

También se ha recordado una lucha continua desde el ámbito feminista. “Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas” y este sentido han recalcado que su deseo con respecto a estos derechos es que “el estado los garantice, la sociedad los respete y la iglesia no se meta”.

Además se ha acordado la celebración de un tercer encuentro en primavera que valore la movilización de este próximo 8 de marzo y trabaje por organizar nuevas movilizaciones. “Con esta huelga queremos pararlo todo” se advertía en la rueda de prensa de valoración del encuentro, pero entendiendo que el paro es tan solo un hito. “La huelga responde a un proceso de movilización de años”, “no es una cosa de un día, ni una acción simbólica, y no va a acabar con la jornada de huelga”, han asegurado.

El encuentro ha supuesto sin duda un hito en la movilización feminista multiplicando la participación del celebrado en Elche, evidenciando el crecimiento del feminismo como herramienta para trabajar por el cambio de toda la sociedad, hasta ahora sin reflejo en las agendas políticas. Sin embargo, de este encuentro emana una sensación de fuerza imparable, que hace un “llamamiento a todas las mujeres a parar el mundo”, porque “diversas y juntas somos invencibles”.

14 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR