Mundo

400.000 personas se manifiestan contra de la reforma laboral francesa

Las cerca de 200 manifestaciones que se convocaron durante el 13 de septiembre exigían la retirada de los decretos que a partir de su firma el 22 de septiembre darán primacía a los acuerdos de empresa, legalizarán los planes de bajas voluntarias y fusionarán las instancias representativas de los trabajadores
| 13 septiembre, 2017 18.09
400.000 personas se manifiestan contra de la reforma laboral francesa
Foto: La CGT

Unas 400.000 personas, según la CGT, principal sindicato convocante, marcharon el 12 de septiembre a lo largo del Estado francés en la primera gran movilización y huelga contra la reforma laboral que quiere impulsar el presidente Emmanuel Macron. Asimismo, también hubo protestas en Ipar Euskal Herria y el principal foco de atención fue la manifestación celebrada en Baiona.

Emmanuel Macron quiere aprobar por decreto, concretamente cinco decretos que se firmarán el 22 de septiembre y que flexibilizarán el mercado de trabajo. Entre las consecuencias de esta reforma laboral se encuentran los topes en las indemnizaciones por despido improcedente, la primacía del acuerdo de empresa frente al convenio colectivo, la simplificación del despido por motivos económicos, la legalización de los planes de bajas voluntarias y fusión de las instancias representativas de los y las trabajadoras.

Frente a este ataque a los derechos de los y las trabajadoras, el paro de este martes comenzó con una concentración de unos 60.000 manifestantes, según los organizadores, y 24.000 según la Policía en la plaza de la Bastilla.

Asimismo, no funcionaron entre el 10 y el 50% de los trenes de largo recorrido convencionales, así como algunos trenes regionales y alguno de las tres líneas de cercanías de París. En el área metropolitana de la capital el transporte urbano fue casi normal, aunque había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpelier o Niza. No obstante, en París la circulación estaba bloqueada en la plaza de la Bastilla y en la avenida de los Campos Elíseos por una protesta paralela organizada por los feriantes.

La respuesta del ejecutivo del gobierno francés no se hizo esperar y fue el primer ministro Edouard Philippe quien aseguró en una entrevista del canal ‘France 2’ que la reforma laboral seguirá adelante porque es “el mandato que nos ha dado el pueblo francés”. Ha recordado que estos recortes se encontraban en el programa del presidente Emmanuel Macron cuando fue elegido en mayo y “los que se inquietan y se oponen a este texto –ha argumentado– tienen perfectamente el derecho de hacerlo. Pero me permito señalar que los franceses se manifestaron con su voto y también tienen derecho a que se les respete”.

Apelando a los y las manifestantes del paro les preguntó “dónde está la democracia” si se cuestiona “sistemáticamente” la mayoría parlamentaria que ha votado esos textos.

La CGT tampoco ha hecho esperar al ejecutivo y ha programado otra jornada de movilizaciones el día 21, en vísperas del Consejo de Ministros y el día 23 Francia Insumisa, la formación encabezada por Jean-Luc Mélenchon, ha convocado otra manifestación en Paris.

13 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR