Movimientos

33 entidades apoyan el Plan de Inversión 2018-2023 de Zaragoza Vivienda

Las entidades lanzan un manifiesto de apoyo al plan de Eficiencia Energética en Vivienda Social en Zaragoza 2018-2023, que deberá ser debatido en la comisión de Economía del consistorio y posteriormente aprobado en el Pleno
| 5 diciembre, 2018 10.12
33 entidades apoyan el Plan de Inversión 2018-2023 de Zaragoza Vivienda
Representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto de apoyo al Plan de Vivienda municipal.

Esta martes, 33 entidades sociales, ambientales y vecinales de Zaragoza, presentaban el “Manifiesto en apoyo al Plan de Inversión 2018-2023 de Zaragoza Vivienda” elaborado desde el tejido social.

El documento resalta la importancia de impulsar las políticas de rehabilitación de viviendas por sus efectos beneficiosos desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Las entidades firmantes consideran fundamental que la Administración sea pionera tanto en el cumplimiento de las exigencias que en materia de energía marca Europa, como en relación con las condiciones de dignidad con las que han de contar las viviendas.

Por esto han querido manifestar su más firme apoyo al Plan de Inversiones 2018-2023 promovido por Zaragoza Vivienda, por constituir una prueba inequívoca del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la garantía de acceso a una vivienda digna.

Para llevar a cabo este Plan es necesaria una inversión de 71,5 millones de euros. Tal y como presentó el concejal de Vivienda el pasado mes de mayo, el Consistorio ya ha recibido una propuesta del Banco Europeo de Inversiones, que en unas “condiciones muy ventajosas” y en un plazo de 25 de años ha accedido a financiar la mitad del montante necesario. Esta iniciativa recibiría por parte del BEI el nombre Zaragoza Eneregy Eficient Social Housing 2018-2023 (Eficiencia Energética en Vivienda Social en Zaragoza).

Dos de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades europeas son el acceso a la vivienda y la lucha contra el cambio climático. Una vivienda digna, a un precio asequible y en un entorno seguro constituye una necesidad y un derecho de carácter fundamental, según la Comisión Europea.

El aumento de la temperatura del planeta, como consecuencia de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana, está provocando variaciones en el clima que amenazan la supervivencia de nuestra flora y fauna. Todos los sectores productivos contribuyen a ello, incluida la edificación.

En los edificios se consume energía para cubrir las necesidades de calor, frío e iluminación. También se utilizan sistemas de refrigeración que necesitan gases fluorados para su funcionamiento. Las fugas de estos gases o los consumos de combustibles fósiles para producción de energía generan emisiones de gases de efecto invernadero.

Por todo ello entienden que es necesario mejorar energéticamente el parque existente y que garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la vivienda, constituyen dos retos considerables en los países europeos.

Sobre el derecho al acceso a la vivienda y el mantenimiento de dicho derecho han recordado que durante el siglo pasado en el Estado español las actuaciones públicas se centraron en el fomento de la propiedad a través de la vivienda protegida, por lo que no se generaron parques de alquiler social significativos como sí ocurrió en algunos otros países de Europa.

Desde las organizaciones firmantes entienden que el Plan de inversiones 2018-2023 de Zaragoza Vivienda redundará positivamente en el derecho al acceso a la vivienda y el mantenimiento de dicho derecho de los ciudadanos zaragozanos, en la reducción de gases de efecto invernadero que amenazan la salud de nuestro planeta y en la creación de empleo en Zaragoza, por lo que manifiestan públicamente su apoyo a dicho Plan.

Organizaciones firmantes

− Aldeas Infantiles SOS

− Asociación Argelina Emir Abdelkader

− Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza

− AVV Lanuza Casco Viejo

− AVV Las Fuentes

− AVV Puente Santiago-Actur

− Cáritas Diocesana de Zaragoza

− Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza

− CEOE-Federación de Empresas de la Construcción

− Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza

− Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Demarcación de Zaragoza

− Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón

− Comisiones Obreras

− ECODES

− El Ganchillo Social

− Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

− Fundación Adunare

− Fundación Atención Integral al Menor

− Fundación CIRCE

− Fundación Down

− Fundación El Tranvía

− Fundación Federico Ozanam

− Fundación Picarral

− Fundación Rey Ardid

− Fundación SER MÁS

− Kairós S. Coop. Iniciativa Social

− Observatorio Ciudad 3R

− Plataforma de Edificación Passivhaus

− Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

− Rehabilita Aragón

− Stop Desahucios

− Unión General de Trabajadores de Aragón

− Unión Vecinal Cesaraugusta

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR