Movimientos

31 preguntas fuera de temario en unas oposiciones para bombero-conductor

Así lo asegura el informe redactado por la Academia de formación del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, tras la denuncia de más de 100 opositoras y opositores que exigen que se anule el examen y se repita dado que no se han cumplido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad
| 5 octubre, 2017 18.10
31 preguntas fuera de temario en unas oposiciones para bombero-conductor

De las 100 preguntas a las que se sometieron los y las participantes de la oposición a bombero-conductor el 30 de septiembre, unas 31 preguntas se encontraban fuera de temario. Así lo asegura un informe de la Academia de formación del SPBA.

Por esta razón los y las opositoras se han organizado en la plataforma Menudo Examen para exigir la anulación y la repetición del examen realizado. Y es que para Valero Sanmartín Cruz, coordinador de la Academia, de esas 31 preguntas a las que los participantes no tenían acceso, 21 eran impugnables y otras 10 diez válidas.

Según el informe redactado por el coordinador de la Academia de formación del SPBA la mayoría de las cuestiones que no aparecen en el temario se refieren a materiales muy concretos existentes en el SEPEI, cuyo conocimiento no está al alcance de todos y todas las opositoras, ni tampoco de los y las formadoras. Respecto a este material del SEPEI, los y las participantes aseguran que “Ante el requerimiento de algunos opositores a la Dirección de Personal de la DPZ o a la Jefatura del Servicio acerca de dónde encontrar esta información, sólo se han encontrado respuestas esquivas y puertas cerradas. De nuevo un criterio desigual para los opositores”. De hecho, en este mismo comunicado, afirman que aunque no hay publicada documentación “no es un obstáculo para la mayoría de los aspirantes interinos, que trabajan habitualmente con ellas y gozaban de unos conocimientos que el resto de aspirantes no tenían manera de poseer”.

Asimismo, los y las opositoras han elaborado las irregularidades comenzaron incluso antes de comenzar el examen, el cual arrancó con una hora de retraso. Al finalizar el cuestionario no se permitió a los y las opositoras ni una copia de las preguntas ni de las respuestas, algo que según los y las propias opositoras “hace imposible la comprobación de la veracidad de la nota de cada aspirante, o la reclamación de preguntas, creando una situación de indefensión por parte del opositor”. Y recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo ya dio la razón a una opositora que reclamó este mismo derecho.

En cuanto a las preguntas concretas del examen los y las participantes reclaman que muchas de ellas, entorno a una veintena, fuero copiadas exactamente de un examen celebrado en Nafarroa donde ya fueron anuladas por el tribunal navarro. Por todas estas cuestiones la plataforma asegura que en este proceso no se han garantizado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, enunciados Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Y concluyen que “no han sido capaces de cumplir ni las leyes que entraban en temario”.

5 octubre, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR