SUBPORTADA Movimientos

300 personas se concentran en Zaragoza por la muerte de Mame Mbaye

Desde el colectivo de Manteros de Zaragoza se ha solicitado también la libertad para Tahibou, identificado el pasado lunes por la Policía Local que en estos momentos se encuentra en el CIE de Aluche esperando ser deportado
| 16 marzo, 2018 19.03
300 personas se concentran en Zaragoza por la muerte de Mame Mbaye
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza España de Zaragoza en protesta por la muerte de Mame Mbaye tras ser perseguido por la policía madrileña y que terminó muriendo bajo una carpa del Samur en el barrio de Lavapiés.

Para el colectivo de Manteros de Zaragoza “la actuación policial es sin duda la responsable directa de su muerte. Pero hay un responsable superior, la Ley de Extranjería, el Gobierno y las instituciones que la aplican. Su racismo es el asesino”.

Concentración solidaridad_MmameMbage_foto- Pablo Ibáñez

En la concentración han expresado su indignación por la persecución policial, asegurando que es algo cotidiano. “Mame era una persona más que inmigró para ganarse la vida con su trabajo. No cometió delito alguno, pero la policía le acosaba cada día. Como a tantos otros, en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en todo el territorio del Estado español”.

Además han pedido la liberación de Tahibou, un joven nacido en Senegal, que fue identificado y detenido por la policía local de Zaragoza el pasado lunes y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, esperando su deportación, que según han asegurado podría producirse este lunes.

Ante una legalidad que consideran injusta, han reclamado el apoyo de toda la sociedad ante un colectivo que se ve continuamente perseguido. “No es sólo solidaridad. Si los inmigrantes ven cada día pisoteados sus derechos, la sociedad entera carece de derechos y no puede considerarse ni justa, ni libre ni democrática”.

Por último y ahondando en ese sentido de solidaridad el colectivo de Manteros de Zaragoza ha anunciado su participación en la manifestación contra la Ley Mordaza que tendrá lugar este sábado, porque también la consideran una ley injusta.

En Uesca también ha tenido lugar este viernes una concentración en memoria de Mame Mbaye, en la plaza Navarra. En Madrid, cientos de personas se han vuelto a concentrar en la plaza Nelson Mandela del barrio de Lavapiés, de donde era vecino Mbaye.

Segundo senegalés fallecido en Lavapiés

Según muestra un informe del Samur enviado al Ayuntamiento de Madrid, y al que ha tenido acceso El Salto, el mismo jueves el servicio de emergencias atendió a una persona, de 54 años y de origen senegalés, en la calle Olivar, 53, en Lavapiés, a unos 400 metros de donde se concentraban cientos de personas por la muerte de Mame Mbaye.

El informe indica que esta persona fue encontrada con una rotura de un aneurisma, no traumática, recalcando que la dolencia no se produjo a causa de un golpe. A falta de autopsia definitiva, esta persona, que falleció este viernes, no mostraba haber sufrido ningún golpe visible.

16 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR