Movimientos #NoviembreAntifaixista #absolución10ZGZ

20N: Manifestación por la absolución de los 10 de Zaragoza

Para estas personas, el Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión por atentado, cuatro años más por desórdenes públicos, en total ocho años de cárcel y alrededor de 30.000 euros por responsabilidad civil. La movilización, convocada por la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza y las Marchas de la Dignidad Aragón, con el apoyo de más de treinta organizaciones, comenzará a las 12.00 horas y partirá del edificio Paraninfo hasta Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.
| 17 noviembre, 2016 07.11
20N: Manifestación por la absolución de los 10 de Zaragoza
La plataforma Absolución de los 10 de Zaragoza. Foto: Arainfo.

Este domingo 20 de noviembre, tendrá lugar una manifestación por las calles de la capital aragonesa bajo el lema “Combatir el fascismo no es un delito, es una obligación”, y a favor de la absolución de los 10 de Zaragoza. Para estas personas encausadas, el Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión por atentado, cuatro años más por desórdenes públicos, en total ocho años de cárcel y alrededor de 30.000 euros por responsabilidad civil.

Los hechos nos sitúan en el pasado 28 de febrero de 2015, cuando tras la celebración de un concierto neonazi en el autodenominado Hogar Social Zaragoza –organización de ultraderecha no legalizada-, situada en un edificio abandonado en el barrio de Las Fuentes, un grupo de personas fueron a manifestarse en contra de este concierto xenófobo y racista.

Al llegar a las inmediaciones, los ultraderechistas asistentes al concierto salieron del edificio con el objetivo de enfrentarse a las personas que allí se manifestaban. Tras el enfrentamiento, la policía intervino y realizó trece detenciones, todas ellas de personas que se marchaban del lugar y de otras que no tenían nada que ver –se les detuvo lejos del lugar en el que sucedieron los incidentes-, aunque curiosamente entre las personas detenidas no se encontraba ningún nazi.

Por ello, y como motivo de protesta, la movilización, convocada por la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza y las Marchas de la Dignidad Aragón, y que cuenta con el apoyo de más de treinta organizaciones vecinales, sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, comenzará a las 12.00 horas y partirá del edificio Paraninfo hasta Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar. Este lugar se ha elegido, según señalan desde la Asamblea, “porque la consideramos responsable de lo que sucedió, ya que creemos que no deberían haber permitido la celebración de ese concierto por las denuncias presentadas ante las autoridades por diversos colectivos y asociaciones”.

La fecha elegida para la movilización –20N- tiene un marcado carácter en la lucha contra el fascismo en el Estado español, ya que a juicio de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza, “todavía queda mucho por hacer si desde las instituciones se permiten esta serie de actos organizados por grupos que exaltan el fascismo, que tiene ideología xenófoba y que actúan de manera racista y clasista”.

Por su parte, la representante de las Marchas de la Dignidad agradecía a la Asamblea la invitación a una movilización en la que se pide la absolución para personas detenidas por “causas injustas”. “Participaremos en esta manifestación porque creemos que una sociedad viva tiene que evidenciar mediante la contestación social aquellas injusticias que se producen en todos los ámbitos, pero especialmente en aquellos que nos afecta a la clase trabajadora”, destacaba.

El juicio contra las personas encausadas se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo. “Ahora mismo hay ocho personas encausadas a las que se les pide ocho años de cárcel a cada una”, lamentan desde la Asamblea. “Por ello, hemos formado un grupo de apoyo que lo componemos familiares, amigos de las personas encausadas y miembros de asociaciones y organizaciones que quieren sensibilidad ante este caso”, aseguran.

“Si los que ‘dicen’ velar por nuestra seguridad, empezando por el propio Delegado del Gobierno –Gustavo Alcalde-, pasando por el anterior alcalde de Zaragoza –Juan Alberto Belloch- y terminando por la propia Fiscalía del Estado español, tuvieran un poco de sentido democrático, entenderían que no se debe consentir la celebración de eventos que incitan al odio y enaltecen el racismo, el fascismo, la xenofobia y la violencia contra el diferente”, reconocen desde la Asamblea.

“Entenderían que las quejas anteriores a la celebración del concierto no se realizan por capricho, se realizan para que tomen medidas y para que evalúen el riesgo de congregar neonazis de todo el Estado español en torno a un evento”, y añaden, “lejos de reconocer esto, se detiene a los que fueron a protestar por su celebración, se les criminaliza y se les quiere castigar”. “Por todo ello –concluyen-, los hechos no llevan a pedir la absolución de los 10 jóvenes encausados”.

Las organizaciones que han manifestado su apoyo a la manifestación son: AV Madalena Calle y Libertad, AV Puente Santiago – Actur, Anticapitalistas Aragón, Asamblea 15M Delicias, Asociación de Cultura Popular Alborada, ASSI (Acción Social y Sindical Internacionalista), Caracol Zaragoza, CCOO Aragón (Comisiones Obreras de Aragón), CGT Aragón-La Rioja (Confederación General del Trabajo), CHA (Chunta Aragonesista), Chobentú Aragonesista, CJC (Colectivo de Jóvenes Comunistas), CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), Ecologistas En Acción, Entre Nómadas, FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza), FEL Zaragoza (Federación Estudiantil Libertaria), Intersindical Aragón, IU Aragón (Izquierda Unida), Komando Feminista, OSTA (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón), PCE (Partido Comunista de España), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, Purna, Puyalón de Cuchas, Radio Albada, SOA (Sindicato Obrero Aragonés), Trabajadores del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de Imagen, Zaragoza en Común, UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y Unizar Antiespecista.

Más información en este enlace.

Absolución 10 de Zaragoza

IV Bicicletada de Memoria Histórica

Por otra parte, este sábado 19 de noviembre a las 11.00 horas, se celebra la IV Bicicletada de Memoria Histórica- Terrorismo de Estado contra los grupos de Acción Anarquistas 1919-1923. La marcha, organizada por CGT Aragón y La Rioja y con la participación del colectivo Pedalea, partirá desde la plaza Europa y finalizará en el solar del Conejo –calle Coso, 180-, y a su conclusión tendrá lugar un tapeo solidario en apoyo a los 10 de Zaragoza.

IV Bicicletada

Charla en el Centro Cívico Delicias

Además, el mismo sábado 19 a las 19.00 horas en el Centro Cívico Delicias, la plataforma Noviembre Antifaixisita ha organizado una charla que lleva por título “Amnistía, memoria y solidaridad antifascista”, donde el abogado y represaliado político, Juan Manuel Olarieta y Nines Maestro, de Red Roja, nos ofrecerán sus puntos de vista ante un tema que por desgracia continúa estando de actualidad hoy en día.

Charla Antifascista

17 noviembre, 2016

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR