Movimientos #refugiados

20J: Aragón se moviliza en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Este martes 20 de junio y bajo el lema ‘Derribemos muros, construyamos puentes’, Zaragoza, Uesca, Teruel y Samianigo organizan diversos actos con los que muestran su apoyo a todas las personas refugiadas que huyen de la guerra y la pobreza
| 20 junio, 2017 07.06
20J: Aragón se moviliza en el Día Mundial de las Personas Refugiadas
Refugiados en Idomeni. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, numerosas entidades de Aragón realizan un llamamiento para que “las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata”.

En este sentido y según estas organizaciones, “las escalofriantes cifras hablan por sí solas”. Existen más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia, y más de 70.000 personas atrapadas en los Balcanes. Más de 1.700 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo solo este año. Son el 70% del total de personas migrantes fallecidas en todo el mundo.

Asimismo, a juicio de dichas organizaciones, ni el Estado español (7,5%) ni Europa (20%) “cumplen sus compromisos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas”. “El Estado español sólo ha reubicado y reasentado hasta el momento a 1.284 personas de las 17.337 a las que se comprometió”, subrayan.

Por estos motivos, dichas entidades subscriben un manifiesto en el que recuerdan, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, cinco puntos que a su juicio se antojan fundamentales en este sentido.

El primero de ellos consiste en dar atención, acogida y apoyo a quienes huyen de la guerra o la persecución, ya que “no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales” adquiridos por el Estado español y la UE.

El segundo de los puntos recogidos en el manifiesto reclama “garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo”, una cuestión que resulta vital para las personas refugiadas. “Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común”, lamentan desde las entidades firmantes.

Multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida, es fundamental para estas entidades. “Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que, desde todo tipo de países, llegaron por vía marítima a la UE en 2015”, subrayan.

Asimismo, acabar con la necesidad de huir es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas. “La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales”, aseguran.

El último de los puntos recogido en el manifiesto consiste en garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida, un hecho “indispensable”. Para ello, y a su juicio, es imprescindible agilizar los procedimientos, desarrollar instrumentos jurídicos, garantizar los recursos adecuados, incidir en el acceso al empleo y apostar por la sensibilización social.

Cadena humana en Zaragoza

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la capital aragonesa se ha organizado este 20 de junio a las 19.00 horas, y bajo el lema ‘Derribemos muros, construyamos puentes’, una cadena humana entre el puente de Santiago y el de Hierro para exigir que el Estado español cumpla con los compromisos adquiridos sobre acogida de personas refugiadas y respete el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Uesca exige una “acogida digna para quienes huyen de la guerra y la pobreza”

Del mismo modo, el colectivo Bienvenid@s Refugiad@s de la capital oscense ha organizado una concentración, el martes 20 de junio a las 21.00 horas en la plaza de Navarra, para exigir una “acogida digna para quienes huyen de la guerra y la pobreza”.

Además, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) tendrá lugar una gincana de juegos y un café tertulia, bajo el título ‘Lo que hemos visto, oído y sentido’, que concluirán, a las 19.00 horas, con la lectura de un manifiesto por parte de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas del Ayuntamiento de Uesca.

Teruel organiza diversos actos en apoyo de las personas refugiadas

La capital turolense también se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Para ello, y con el apoyo del colectivo Refugioxnarices, se llevará a cabo una concentración en la plaza del Torico a las 19.00 horas. A las 19.15 horas, tendrá lugar la performance ‘Derribando muros’ en la plaza de San Juan. Y a las 19.35 horas se ha organizado una cadena humana para unir los viaductos en la Fuente Torán, acto que concluirá con la lectura de un manifiesto a las 20.00 horas.

Samianigo se suma a la reivindicación del 20 de junio

La Plataforma Ciudadana Pro-Refugiados Alto Aragón convoca este martes 20 de junio, a las 19.30 horas, una concentración en la plaza de España “por las miles de personas que tienen necesidad urgente de refugio y asilo” y que contará con la participación del grupo Dingolondango.

20 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR