Política

2018 será el año clave para la extensión de la banda ancha en Aragón

Finalizará el Plan ConectAragón y comenzará el proyecto Todos, que realizan las diputaciones de Uesca, Zaragoza y Teruel junto con Gobierno de Aragón. Con ello, Aragón se convertirá en una comunidad pionera en servicios de banda ancha.
| 7 enero, 2018 10.01
2018 será el año clave para la extensión de la banda ancha en Aragón

El año que comienza va a ser decisivo en Aragón para la extensión de la banda ancha. Por un lado, porque finaliza el Plan ConectAragón, y por otro, porque se inician los trabajos de puesta en marcha del Plan TODOS Banda Ancha. Con la finalización de estos proyectos y sumado a los planes de las operadoras, Aragón será pionera en Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose a la fecha dada por la Comisión Europea que establece alcanzar este objetivo en 2020.

El acceso a Internet de alta velocidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón para hacer frente a la despoblación del territorio. Tal y como estaba previsto, ConectAragón finalizará su extensión en 2018.  En estos momentos, más de 300 localidades aragonesas y 315 centros educativos cuentan ya con servicio de banda ancha.

El plan establece 348 localidades y ya se encuentran en servicio 105 del Alto Aragón, 92 en Zaragoza y sus comarcas y 109 en el Bajo Aragón. En cuanto a centros educativos, de un total de 351, ya están en funcionamiento 79 en el Alto Aragón, 126 en la zona de Zaragoza y 110 en el Bajo Aragón. Previsiblemente, al finalizar el primer semestre de 2018 el plan estará ejecutado por completo.

ConectAragón permite que llegue la banda ancha a alrededor de 100.000 habitantes, con conexiones de al menos 30 Mbps. En los centros educativos las velocidades de conexión son de entre 50 y 100 Mbps. Para la realización de ConectAragón se realiza una inversión de 36´5 millones de euros y está cofinanciado con Fondos Europeos FEDER.

El proyecto TODOS Banda Ancha arranca este año y se llevará a cabo junto con las diputaciones de Uesca, Zaragoza y Teruel.  El objetivo es dotar a pequeños núcleos de población de banda ancha de una manera sostenible y optimizando las infraestructuras ya existentes.  El Gobierno de Aragón ha estado trabajando con las operadoras y las diputaciones para diseñar un plan que tiene en cuenta las tecnologías más sostenibles para cada caso.

TODOS llegará a más de 700 núcleos de población.  El proyecto se llevará a cabo en las denominadas “zonas blancas”, que define el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En estas zonas no existen infraestructuras de banda ancha y las compañías privadas no tienen planes para actuar.

7 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR