Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Destacados, Movimientos, Portada

Zaragoza unida contra la presencia de fascistas en los barrios

Enviado por el 12 julio, 2014
Desde la manifestación hablan a los micrófonos de AraInfo representantes de la Asamblea Antifascista, Asociación Vecinal San José, Stop Desahucios y FABZ.

Mani 12JAntifa foto Diego Diaz AraInfo

Imagen de la manifestación que este sábado ha recorrido las calles del barrio de Las Fuentes. Foto: Diego Díaz (AraInfo) | [Galería]

El antifascismo es cosa de todos y todas, y así lo han demostrado hoy las casi 30 organizaciones vecinales, sociales, culturales y políticas que han secundado y apoyado la manifestación celebrada en la tarde de este sábado en el zaragozano barrio de Las Fuentes en protesta por la presencia de grupos fascistas y neonazis. En este barrio la extrema derecha cuenta con un edificio ‘ocupado’, el llamado por los propios nazis ‘Hogar Social’, y con un local alquilado donde realizan actividades.

Desde las 19.00 horas, medio millar de personas han recorrido las calles de Las Fuentes al grito de ‘fuera fascistas de nuestros barrios’ y ‘que no, que no, que no, que nazis no’.

“Estamos unidos con un único fin, erradicar el fascismo de nuestras calles”, apuntaba a AraInfo uno de los representantes de la Asamblea Antifascista. Desde la Asamblea Antifascista denuncian la “supuesta ocupación” de un edificio en el barrio de Las Fuentes, en la avenida Compromiso de Caspe 83, por parte del partido neonazi MSR ya que “lo único que realizan son actos vandálicos -en alusión a los incidentes producidos en este espacio el pasado 24 de junio- y empeorar la convivencia“.

“Estoy aquí por solidaridad, precisamente la que no entienden los fascistas”, señalaba una miembro de la Asociación Vecinal de San José para añadir que la solidaridad “no puede entenderse con cortapisas” haciendo referencia al lema ‘ayudas sociales para los nacionales’ en una de las pancartas desplegadas por el MSR en el balcón del edificio ‘ocupado’. “Esta gente lo que pretende es destruir la convivencia vecinal, y nosotras estamos aquí para defenderla”, ha añadido recordando que en el barrio de San José también se han producido en los últimos meses amenazas y pintadas por parte de grupos fascistas.

Raquel de la plataforma Stop Desahucios ha querido incidir en la diferencia entre la ‘ocupación’ del edificio del MSR en Las Fuentes y el del Bloque La Esperanza recuperado por esta plataforma en el barrio de El Gancho. El ‘Hogar Social’ está “ocupado por los fascistas con criterios nazis” y es “excluyente” porque “solo quiere a una parte de la población, a la que ellos consideran digna, la población ‘nacional'”, ha dicho.

Por su parte, Nieves Boj, presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) declaraba que el objetivo de esta manifestación es insistir en que “no queremos personas de ideología nazi, ni grupos como el MSR o la Falange, en nuestro barrios, puesto que lo único que hacen es atentar contra la convivencia”. “Con esta máscara que se ponen de ‘social’ lo único que pretenden es crear adeptos y ya sabemos cómo son los nazis”, ha añadido. “Con lo que está sucediendo en Grecia ya tenemos suficiente”, ha recalcado Boj recordando que partidos como el MSR tienen como referente al griego Amanecer Dorado y “antes de que puedan llegar a ello, aquí les vamos a parar los pies”.

Esta misma mañana, Nieves Boj explicaba a los medios de comunicación que han solicitado una reunión con el delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, para exigirle que tome medidas contra la expansión de grupos nazis en la ciudad.

Neonazis en el balcón del ‘Hogar Social’

En el ecuador de la manifestación se ha llegado hasta la misma puerta del ‘Hogar Social’ donde en su balcón 14 neonazis se asomaban, 12 de ellos tapados con caretas blancas. Con el rostro destapado el delegado en Aragón del partido nazi MSR, Francisco Javier Bueno, que grababa a las y los manifestantes. Un fuerte despliegue policial acordonaba la puerta del ‘Hogar Social’, mientras, en la acera frente al portal, varios vecinos y vecinas del barrio de Las Fuentes esperaban la llegada de la manifestación para gritar unidos contra los fascistas. Momento que ha acentuado el rechazo hacia este colectivo nazi en el barrio.

“A las 14.00 horas de este sábado en el ‘Hogar Social’, estaba organizada una comida a la que han invitado a otros grupos neonazis de otras ciudades. Por lo menos, varios nazis de Madrid se han desplazado hasta Zaragoza respondiendo a la llamada de los promotores del ‘Hogar Social’. Aún así, tan solo había 14 neonazis hoy en la vivienda ‘ocupada’ incluyendo a los ‘refuerzos'”, ha explicado un militante de la Coordinadora Antifascista a AraInfo.

Es importante recalcar la presencia del delegado del MSR en Aragón en el balcón, ya que desde el ‘Hogar Social’ han insistido en que no están ligados a ningún partido. “No tenemos siglas, no tenemos ideología […] Nos desvinculamos totalmente de cualquier partido político”, señalaban en un correo electrónico enviado a AraInfo donde amenazaban a este medio con “tomar las medidas legales oportunas al ofender gravemente a la dignidad y al honor”. ¿Cómo se entiende entonces la presencia de Francisco Javier Bueno, dirigente del partido nazi MSR?

La manifestación ha concluido, en el parque Torreramona, en torno a las 20.30 horas con la lectura del comunicado. Un comunicado firmado por la asociaciones vecinales de Las Fuentes, Lanuza Casco Viejo, Larrinaga-Montemolín, Puente Santiago – Actur, Jerónima Zaporta de La Cartuja Baja, San José y la FABZ, además de por la Asamblea 15M San José, Asociación La Granja 102- Radio la Granja, Attac en Aragón, Biblioteca Frida Kahlo, CCOO Aragón, CGT Aragón y La Rioja, Ecologistas en Acción Zaragoza, Intersindical de Aragón, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, La Enredadera, Movimiento Por la Tercera República (MP3 Aragón), PCE Aragón, Plataforma Auditoría Ciudadana a la Deuda, Podemos, Purna Aragón, Puyalón de Cuchas, Sindicato Estudiantil Aragonés SEIRA, Stop Desahucios Zaragoza, UGT Aragón y UJCE –Aragón.

Share