Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Economía, Portada

Comienza la primera huelga de hambre por una vivienda digna en Zaragoza

Enviado por el 1 julio, 2013
#Hambredevivienda. Plaza de Aragón en Zaragoza. Foto: El Ventano

#Hambredevivienda. Plaza de Aragón en Zaragoza. Foto: El Ventano

Rosa, Luis y Miguel han comenzado hoy, a las 12.00 horas, en la plaza de Aragón de Zaragoza una huelga de hambre de una semana frente a los bancos BBK Kutxa y Bankia como medida extrema para intentar que los directivos de ambas entidades se sienten a negociar la dación en pago y que ellos y sus familias puedan tener una segunda oportunidad. “Sobre todo, teniendo en cuenta los esfuerzos que entre todas hemos hecho para que estos bancos tuvieran otra oportunidad” denuncia la plataforma Stop Desahucios refiriéndose a los fondos públicos que recibieron Kutxa Bank y Bankia a través de varias mecanismos, tanto europeos como estatales.

Stop Desahucios recuerda que Bankia esta “rescatada” y “su gestión es hoy ejemplo de corrupción, nepotismo, abuso, estafa con las preferentes… sus directivos procesados: dejaron un agujero de varias decenas de miles de millones de euros, que él solo, se ha comido una buena parte de los recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación… y que provocó el rescate al Estado español. Este rescate, no lo olvidemos, es el primer argumento para seguir la cruel política de austeridad… para los de abajo claro”.

“Kutxa Bank, participa, como toda la banca, de la barra libre europea, mecanismo por el cual, nos han transferido gran parte de su deuda privada convirtiéndola en pública, justificando así la necesidad de más recortes. La banca ha estado  y está captando dinero del Banco Central Europeo (dinero público) a intereses inferiores al 1%, y en vez de agilizar el crédito, compran deuda española cuyos coeficientes están entre el 4% y el 5%. ¡¡Negocio redondo!! Y todo con recursos públicos, totalmente especulativo, que no deja riqueza en la sociedad. Solo arregla las cuentas de una banca insolvente a base de grandes inyecciones de dinero público y colocando nuestra deuda cerca del 100% del PIB” señala la plataforma.

“Ambos bancos, que sobreviven gracias a fondos públicos y a una legislación que les permite todo, se niegan a negociar una solución digna para nuestros compañeros. Que han decidió comenzar una huelga de hambre de una semana” afirma Stop Desahucios.

Rosa, Luis y Miguel en huelga de hambre

Rosa Arauz: “Madre sola con dos hijas, fecha de compra de piso el 25 de junio 2005, préstamo hipotecario de 178.000 euros, valor de tasación de 177.000 euros. Titulares mi hermano y yo con dos avalistas. Empecé a pagar 3 años 700 euros, luego cuotas de 950 euros, empezando a endeudarme por todos lados por cumplir con estas cuotas tan altas, de las que sólo amortizaba de capital 166 euros y los 800 euros de intereses. En el 2009 abril me separé, y claro, al verme sola con dos hijos menores de edad hablo con el banco para solicitar la dación en pago. No podía yo sola con todo. Me dicen que no y me ofrecieron el famoso “alivio hipotecario”, que como ya sabemos es una estafa, consiste en un préstamo personal con garantía hipotecaria para 3 años, pero al año y medio de ese “alivio”, deje de pagar porque ya no pude con todas las deudas que se me venían encima. Trate de hablar con el banco, explicándoles mi situación y, otra vez, solicite la dación en pago y nada, Dejé de pagar. Eduardo Cano (directivo de Kutxa) me dijo que deje de comer y que pague la casa. Me reclaman del juzgado 162.000 euros, he parado las dos subastas. Tengo el 30% de la nomina embargada para pagar el famoso “alivio”.

Luis Franco: “La hipoteca con BBK la hicimos el 31 de mayo de 2006, por 209.000 euros, el préstamo total. Estuve intentando negociar desde el año 2009 por el mes de julio y le lleve un escrito de dación en pago con fecha 9 de diciembre de 2009 y nunca me dieron respuestas. Siempre he ido a negociar y nada, en el 2010, me llegó la ejecución hipotecaria y de ahí me subastaron el piso el 12 de diciembre de 2011 al 60% que era la deuda de 218.885,30 y quedó en 125.640 euros mas costas de abogado que son 65.660 y he pagado más de 40.000 del piso. De ahí, me llegó la carta del lanzamiento que era para el 28 de diciembre de 2012 y quedó suspendido por dos años. Yo fui al banco con un escrito de la condenación de la deuda por la cantidad 158.905,03 euros que es la deuda que me queda y no me dan ninguna solución. He ido más de cinco veces sin resultado. Tengo 3 hijos que están estudiando, mi mujer trabaja pocas horas, lo estamos pasando muy mal, fatal y no nos llega el dinero”.

José Miguel Naranjo: “Contrato la hipoteca el 30 de julio de 2004 por 167.081 euros con Bancaja ahora Bankia, cuando uno de los titulares va al paro empiezan las dificultades para poder abonar las cuotas, se nos propone una refinanciación de 26.500 euros para “ponernos al día”, en realidad la deuda aumenta al ser el interés del nuevo crédito más alto. Al no poder hacer frente a las cuotas de ambos créditos, se nos abre un proceso de ejecución hipotecaria y volvemos a intentar negociar con Bankia. Solicitamos la dación en pago y el alquiler social junto con la documentación al director de la sucursal. Verbalmente, el propio director, me dijo que no era posible el alquiler y me comunicó en junio que era posible la dación en pago condicionada a la contratación de otro crédito adicional por valor de 9.000 euros, que iba dirigido a cubrir una deuda con la comunidad de propietarios de solo 3.000 euros que se habían acumulado al devolver el banco recibos, gastos de abogado y procurador, que domiciliados en el banco este los devolvía para cubrir la hipoteca. Ahora el director de la sucursal de Bankia nos dice que: “la dación ha caducado”. Con fecha del 10 de junio de este año se presenta un nuevo escrito de dación, sin contestación hasta la fecha”.

Estos son, contados por ellas mismas, los casos de las tres personas que han iniciado la huelga de hambre. “Reiteradamente han intentado buscar una solución para despejar su futuro y el de sus hijos, de la condena de una deuda impagable que los encadenaría de por vida a estos usureros monopolistas del crédito. Cualquiera que vaya el paro (y hoy, eso le pasa a cualquiera) puede acabar en su misma situación y las soluciones que ofrecen los bancos son: más créditos, trato indigno y arrogante, más deudas, perder la casa, dejar a la gente en la calle” subraya Stop Desahucios. Por todo eso comenzaremos esta nueva etapa en la lucha, con todos los medios a nuestro alcance y con más determinación que nunca, por el derecho a una vivienda digna y contra la estafa hipotecaria” concluye Stop Desahucios.

Share