Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Agenda, Destacados, Economía, Portada

Manifestación por el derecho a la vivienda: “Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables”

Enviado por el 31 enero, 2013

manifestaciones por-la vivienda digna zgz 16FEl pasado 12 de enero más de 40 Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH)- y organizaciones de base implicadas en distintas campañas locales de Stop Desahucios decidieron lanzar una jornada estatal de manifestaciones por el derecho a la vivienda para el próximo sábado 16 de febrero.

Stop Desahucios Zaragoza acordó por unanimidad sumarse a la movilización que coincide con la entrada en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social. Esta movilización “quiere ser una última llamada de atención al Gobierno y las mayorías parlamentarias que hasta ahora han impedido reformar la Ley Hipotecaria en la línea propuesta por la ILP” señalan desde la plataforma zaragozana.

Las PAH creen que la ILP contará finalmente con más de un millón de firmas, en el último recuento ya había 748.040, la entrega definitiva del conjunto de firmas se producirá el 14 de febrero. “Es evidente el apoyo social a la campaña Stop Desahucios, como lo es la magnitud de una sangría que no se detiene. Los datos facilitados durante el 2012 por el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-, así como la asistencia masiva de personas afectadas a las asambleas de Stop Desahucios nos hacen prever que durante el 2013 continuaremos viendo como vecinas y vecinos de nuestros barrios y localidades continúan siendo desahuciados, encontrando enormes dificultades para ser realojados y obligadas a soportar una deuda impagable de por vida” explican.

Stop Desahucios advierte que “esta es la última oportunidad del Gobierno para legislar en favor de las personas y no de los bancos. ¡No es posible que el conjunto de la banca del Estado español acumule más de 600.000 millones de euros de ayudas públicas -de las que más de 140.000 son ayudas directas del Estado español, siendo el resto créditos al 1% del Banco Central Europeo- y que al mismo tiempo se continúe permitiendo dejar a miles de familias sin vivienda!”. Para Stop Desahucios las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, el Código de buenas prácticas y el Decreto aprobado a finales del año pasado llamado de “moratoria”, “son fuegos de artificio con los que el Gobierno pretendió disipar la tensión social. De hecho el primero casi no se aplicó (excepto con la presión ciudadana caso a caso) y el segundo deja fuera a muchas afectadas y no hace otra cosa que aplazar el problema dos años. Ya que pasado el tiempo decretado, las afectadas deben abandonar la vivienda a lo que sumarán la deuda y los intereses de los dos años que han estado ‘beneficiándose’ del Decreto”.

“Como decíamos es la última oportunidad del Gobierno, hay que poner solución a los desahucios que están por venir y las deudas impagables que arrastran miles de familias que ya han sido desahuciadas. Si cometen la arrogancia de desatender la ILP, nos vemos con la suficiente legitimidad de subir el tono de nuestras protestas, continuar con la presión social y acciones necesarias para garantizar las medidas que proponemos”. Por todo ello animan a participar en las movilizaciones del 16 de febrero, en Zaragoza a las 18.00 horas desde la Glorieta Sasera. “¡Necesitamos miles de personas en las calles marchando en apoyo a la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social!”.

Tanto para incrementar la presión sobre las entidades bancarias que “continúan haciendo oídos sordos a las reclamaciones de las y los afectados”, como para promocionar la manifestación del 16 de febrero por la vivienda digna y en apoyo a la ILP, se han organizado varios recorridos, que comenzaron este pasado lunes 28 de enero, por distintos barrios de Zaragoza. “Es una acción permanente pensada para ser eficaz con la participación de unos pocos compañeros y compañeras” informa Stop Desahucios. Todos los recorridos y fechas en este enlace.

Share