La Constitución ha muerto
Ayer, 25S, el mundo entero quedó perplejo ante la brutalidad, premeditación y extremada violencia que el brazo armado del Gobierno español desplegó en las calles de Madrid, disolviendo con porra en mano, pelotas de goma y policías infiltrados a las decenas de miles de personas que salieron a las calles a protestar contra los despiadados recortes. Dejando un balance de 35 detenidos y al menos 37 heridos, algunos de ellos en estado grave.
El mundo entero es unánime en remarcar la injustificada violencia del estado, del Gobierno PP. Un Gobierno al que se le ha caído el bozal, que no tiene ninguna verguenza en comparar las movilizaciones sociales de ayer, 25S, con la intentona golpista y fascista del 23F. Un Gobierno que encima felicita a las fuerzas de seguridad por su actuación. Un Gobierno desbocado, un Gobierno perdido.
Pero a pesar de todo el miedo no está entre la ciudadanía concienciada, hoy 26S hay convocada una nueva jornada de lucha, huelga general en Euskal Herria, concentraciones en varios puntos del estado pidiendo la dimisión del Gobierno. En Aragón distintas manifestaciones y concentraciones tendrán lugar hoy a lo largo de todo el día. Esto no ha hecho más que empezar.
Noticia relacionada: La izquierda aragonesa se solidariza con las personas detenidas y heridas ayer en Madrid. Galería de fotografías del 25S en Madrid de Alvaro Castrillo.
———————————————————————————————————————————————–
El Ventano | La Constitución ha muerto | Cuando un partido con un notable déficit democrático entre sus principales dirigentes toma el poder absoluto de un país, acaba poniendo en peligro el sistema que dice defender con la boca llena de tierra. Este es el balance politico del Gobierno de Mariano Rajoy tras nueve meses en la Moncloa. Buena parte del resto de la clase política le ha echado una mano en ello, el PSOE especialmente, ayudados por el oportunismo indecente de los nacionalistas y la vergonzosa complicidad de los medios de comunicación tradicionales.
El desprestigio de ‘esta’ política, y de buena parte de ‘estos’ políticos no tiene marcha atrás. Un desprestigio que ha inundado a todas las instituciones, ya sean del poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial. Lo vienen diciendo las encuestas del CIS y todos los barómetros de opinión que se publican. Y lo dice la calle, la barra del bar, la cola de la verdulería o la sala de espera del hospital.
Ayer también se apagó la tibia luz que había aparecido tras algunas manifestaciones y protestas protagonizadas por las fuerzas del ‘orden’. Ya se sabía que la Policía Nacional no es un cuerpo especialemente destinado a proteger los derechos de la ciudadanía. Pero ayer demostró que la mayoría de los antidisturbios no merecen seguir llevando una porra en la mano, y mucho menos una pistola. La saña con la que actuaron ante personas indefensas es un delito, por el que alguien tiene que pagar. Aunque lo más grave no es la existencia de policías macarras, sino la mentalidad fascista que anida en los mandos policiales y en algunos responsables de Interior. En esta web hablan de posibles policías infiltrados para reventar la protesta: Policías secretas infiltrados provocan la intervención de la Policía.
A pesar de todo, esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó “magníficamente”, ya que “algunos manifestantes” usaron “demasiada violencia. Cuando carga es porque se ve obligada a hacerlo”. Y ha añadido: ”Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo”. Solo le ha faltado añadir que los gorilas han salvado la democracia.
Mientras el rey y Rajoy viajan estos días por medio mundo intentando vender humo, que en eso consiste la ‘Marca España’, estas imágenes llenarán hoy portadas e informativos de muchos países. Es la verdadera ‘marca’ que quedará en la retina de millones de personas. Pero no tardará el Gobierno en echar la culpa a los descamisados que ayer osaron llenar las calles de Madrid en busca de esperanza. Ayer, la principal preocupación de muchos diputados presentes en el Parlamento no era cómo encauzar tanta protesta, sino cómo iban a salir del Congreso, según informa El País.
Es muy difícil cometer en tan pocos días tanta fechoría como ha cometido este Gobierno. Porque no son errores de un Ejecutivo torpe. Es su forma de entender la politica. Una forma con grandes dosis de prepotencia, desprecio y autoritarismo, que rayan con las de un régimen policial. Las profundas reformas que precisa el sistema no caben en esta Constitución. Un texto que no lo ha votado lo más vivo de la sociedad española. Por eso, esta Constitución murió ayer de vieja.
———————————————————————————————————————————————–
La prensa internacional de forma unánime se hace eco de la violencia policial:
- Eldiario.es | Isaac Rosa |Con la marca España en la espalda
- La Directa | Un esclat de ràbia inunda Madrid
- BBC News
- The New York Times pone la ‘Marca España’ en la basura
- La presidenta argentina denuncia en la ONU “represión” a los indignados en Madrid
- El País |El Gobierno felicita a la policía por su actuación ante la protesta del 25-S
- Público.es |El Gobierno felicita a la Policía por cargar con “proporción”
- Le Monde
- The Guardian
Por supuesto la manipulación de algunos medios estatales era de esperar, El Mundo hablabla de la escasa participación en el 25S en Madrid, con una foto y una noticia publicada el día de antes.
Puedes ver las fotos del 25S en la página web del colectivo FotogrAcción.
















