Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Destacados, Movimientos, Portada, Video

Agresión neonazi en un acto en la Universidad de Zaragoza

Enviado por el 28 septiembre, 2012

Agresión nazi en la Universidad de Zaragoza

Mientras Aragón y Euskal Herria apuestan por la paz, el diálogo y la negociación, medio centenar de militantes de grupos neonazis y de la extrema derecha haciéndose pasar por estudiantes unos, y “ciudadanos de a pié” otros, se congregaron en la puerta del Salón de Actos de la Facultad de Económicas de Zaragoza, dónde se iba a celebrar la conferencia “El nuevo tiempo político en Euskal Herria”. Los ultraderechistas realizaron varios intentos de acceder al recinto agrediendo a personas que acudían a la charla, y que en ese momento se encontraban dentro de la facultad. Las embestidas violentas por parte de los neonazis españoles fueron repelidas por las personas asistentes bloqueando la puerta del salón con sus propios cuerpos. Los fascistas lanzaron todo tipo de objetos, entre ellos varios bancos y un extintor, además usaron spray pimienta y después de vaciarlo lo arrojaron al interior del salón de actos.Los violentos abandonaron el interior de la facultad y se concentraron en las puertas de salida. Las personas asistentes a la charla, organizadoras y ponentes continuaron con la actividad. Transcurridos los primeros 35 minutos de la misma, y tras las intervenciones del moderador y de Oskar Matute, cuando el segundo de los ponentes, Juan Kruz Aldasoro se preparaba para su intervención, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, forzó a los y las asistentes a la charla a desalojar el aula, cancelando el acto de forma contundente. Un emotivo aplauso de más de tres minutos dedicado recíprocamente entre asistentes y ponentes puso la nota positiva en contraste con la violencia exterior.

Una vez fuera del recinto universitario, los nazis persiguieron a las personas asistentes a la charla, llegando incluso a la agresión física, lanzamiento de piedras y material de construcción de las obras del tranvía ante la pasividad de la policía en pleno Paseo Independencia zaragozano. Paradójicamente la policía española retuvo e identificó al grupo de asistentes a la charla mientras los neozazis continuaron increpando, insultando y tirando objetos sobre este grupo.

El coordinador nacional de Puyalón de Cuchas manifestaba que “es repulsivo que los grupos de extrema derecha, violentos y antidemocráticos, con la complicidad del delegado de gobierno español actúen con absoluta impunidad en nuestros espacios universitarios” y añadía “¿la Universidad de Zaragoza va a cluadicar ante los actos violentos de las bandas fascistas?”, para concluir “el gobierno español no puede permanecer secuestrado en su política respecto al conflicto vasco por la opinión de la extrema derecha españolista”.

Por su parte Izquierda Anticapitalista Aragón expresaba “es impensable que en un estado democrático un grupo minoritario de extrema derecha – en referencia a la AVT – decida sobre el proceso de paz, que afecta a la totalidad de ciudadanos y ciudadanas del estado español” y continuaban afirmando “la pelota está en el tejado del gobierno español, es una oportunidad histórica y el gobierno del PP no debe desaprovecharla”.

Desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) manifestaban: “Estos sucesos dejan, una vez más, diáfanas las intenciones de quienes con el conflicto vasco no sólo viven cómodos, sino que crecen y se cobijan alrededor del sufrimiento. Mientras Bildu y Sortu venían a la Universidad de Zaragoza a hablar, debatir y atender a los medios de comunicación, UpyD y AVT venían a coartar, imponer y agredir. No hay mejor metáfora del proceso de paz”, añadían “son los neofascistas quienes han atacado a las personas allí congregadas, pero tenemos claro que ha sido la AVT y UPyD  los inspiradores, amparadores y autores intelectuales de este atentado fascista”. Continuaban sus declaraciones afirmando que “durante los últimos días hemos visto una inusual campaña de criminalización contra los ponentes y organizadores de la charla. La Asociación de Victimas del Terrorismo y UPyD, han utilizado cuanto insulto, mentira y manipulación han sido capaces de hilvanar para arremeter contra cualquier acto que se salga del pensamiento único. En su voraz apetito por obtener réditos electorales, mediáticos o, simplemente, dinero en forma de subvenciones, no dudan en fomentar el odio o la violencia que sea conveniente” y concluían manifestando que “siempre hemos estado contra el fascismo, y esta vez no va a ser distinto. Ni nos callarán, ni nos atemorizarán”.

La Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha condenado enérgicamente los actos violentos de la extrema derecha. Desde la Coordinadora Antifascista “venimos avisando desde hace tiempo que el incremento del odio, la xenofobía y la sinrazón van en aumento dentro del contexto de crisis actual y vemos un claro auge de grupos fascistas”. Desde el colectivo antifascista han denunciado una vez más que “grupos neonazis actuan en Zaragoza con total permisividad de la Delegación de Gobierno, ya sea con el actual delegado del PP o con el anterior del PSOE”. Por último exigen “la identificación de los agresores, ya que es algo que hemos echado en falta”.

De los comentarios publicados en algunos foros se puede intuir la relación directa con los hechos violentos de la tarde de ayer del grupo ultra de fútbol Ligallo Fondo Norte (LFN). Por ejemplo, uno de los comentarios dice:Me alegro que aún quede gente con cojones en este país. Olé por LFN, la pena es que no se hayan cargado a dos o tres cerdos de esos. Otro comentario añade: Bien por Ligallo por juntarse con la chavalería estudiantil y tirar para alante“.

Purna ha exigido “la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que ha permitido que la policía dejase entrar a decenas de neonazis en la universidad destrozando mobiliario y agrediendo a los asistentes”. Además declaraba que “la policía, la derecha paralamentaria, y la extrema derecha nazi-fascista actúa conjuntamente en Zaragoza. Estos incidentes son de una gravedad incomparable y algo inimaginable hace unos meses, creemos que se hace necesario cuanto antes una convocatoria unitaria en repulsa del fascismo”.

Desde la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón ya se están realizando las acciones oportunas para que el caso sea investigado, juzgado y castigado. Todas las organizaciones convocantes del acto de hoy lanzaban un mensaje claro “continuaremos trabajando por el diálogo y la normalización política”.

Share