Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Editorial, opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Agenda, Destacados, Economía, Especial Contra Reforma Laboral, Portada

Toma las calles y participa en el BiciPikete del 29M

Enviado por el 25 marzo, 2012

Foto: Bicipikete Informativo (Huelga General 29S 2010)

Salida del BiciPikete: jueves 29 de marzo de 2012, a las 7.00 horas de la mañana (máxima puntualidad) desde la plaza de Los Sitios de Zaragoza. Se anima a decorar tu bici, vestir chaleco reflectante y llevar almuerzo.

Toma la huelga, toma las calles, toma el futuro… a pedales. Con este llamamiento se convoca de nuevo el Bicipikete en Zaragoza, una propuesta autogestionada que se describe a sí misma como «una acción informativa y noviolenta, autónoma y auto-organizada para enfrentarnos en movimiento divertido a la violencia económica y laboral, a la codicia de los mercados, a un sistema político que no nos representa.»

Objetivos del BiciPikete. Su objetivo aparente es el apoyo móvil a la Huelga en sus labores informativas y de agitación para conseguir la paralización total del casco urbano. Como relata el comunicado de convocatoria «nada mejor que unas pequeñas y honestas bicicletas para contribuir a la lucha por los derechos sociales.» Sin embargo, un objetivo más profundo es crear «un espacio diverso, social, autogestionado y horizontal para la movilización, una herramienta creativa hecha por y para todas las personas que quieran desobedecer juntas a la resignación, a la fatalidad.» Para el BiciPikete se trata no sólo de conseguir una acción de apoyo firme, eficaz y coherente durante la jornada de huelga en sus horas matinales claves, sino de abrir un espacio para quienes piensan que no tienen lugar en esta huelga o no lo encontraban.

De este modo el Bicipikete llama a «precarios de todos los colores, cooperativistas, estudiantes que se hartan de estudiar sin saber para qué, aburridos del trabajo, paradas que no se paran, obreras domésticas, obreros de la manta, obligadas a darlo casi todo y que apenas reciben nada, a quienes tienen menos para que muchas tengamos algo…» Todas las personas anónimas, pero con nombres y apellidos, relegadas a la invisibilidad son llamadas por el BiciPikete a la auto-organización y a recobrar el protagonismo social. Porque hacer frente a la vulnerabilidad extrema, recuperar la memoria colectiva de la solidaridad y del apoyo mutuo ante el olvido o la impotencia, son también objetivos de esta herramienta huelguista.

Replicando BiciPikete.s En Zaragoza la idea de utilizar bicicletas en una huelga tiene su precedente. En 2002, durante la huelga general del 20 de junio contra el decreto del gobierno del PP de José Mª Aznar, en plena presidencia europea y mayoría absoluta parlamentaria, el BiciPikete zaragozano salió a la calle promovido por el Foro Zaragoza 2002, contra la reforma de la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores, que hacía peligrar la protección socioeconómica de las trabajadoras y trabajadores en paro. En aquellos días de efervescencia anticapitalista global, el BiciPikete proclamaba cosas como: «¡si el Trabajo te asquea, si el Estado te exprime, si la globalización capitalista te enferma, si las burocracias sindicales te liquidan, abajo el Trabajo y el decretazo!»

Además, en la pasada huelga general del 29 de septiembre de 2010 más de un centenar de ciclistas participaron en un nuevo bicipikete contra la anterior reforma laboral del gobierno del PSOE.

Más información sobre Bicipiketes pinchando aquí.

Fuente: Diagonal Aragón

Share