Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Editorial, opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Destacados, Ecología

El medio ambiente se sacrifica ante la economía

Enviado por el 1 febrero, 2012

 

Ecologistas en Acción Huesca

Ecologistas en Acción se muestra muy crítica con las medidas que acaba de anunciar el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) en su comparecencia parlamentaria así como profundamente preocupada por el trasfondo de buena parte de sus propuestas: que el medio ambiente no suponga un freno al desarrollo económico. Porque, claro, se trata del mismo modelo de desarrollo económico que nos ha llevado a esta situación de crisis, y que ahora se pretende reeditar.

 El Ministro de Medio Ambiente anuncia en su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados un vuelco casi total en la normativa medioambiental, con la modificación de las Leyes de Costas,  Patrimonio Natural y Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Calidad del Aire, Desarrollo Rural y Parques Nacionales, así como del Plan Hidrológico Nacional, y el  Plan de Calidad del Aire. Pero además, para desarrollar las actuaciones anunciadas en la comparecencia, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que proceder a la modificación de varias decenas de Reales Decretos o decretos.

Para Ecologistas en Acción la modificación de toda esta normativa supone una desregulación y regresión en materia medio ambiental sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, pretendiendo eliminar la gran mayoría de las regulaciones ambiental con el único objetivo de favorecer el crecimiento económico, despreciando la necesaria conservación del Medio Ambiente.

El ministro Arias Cañete acaba de anunciar, si bien con poca concreción, toda una serie de medidas que en general van en una misma dirección: desregular y restar ambición a la legislación ambiental para que el medio ambiente no suponga trabas a la reactivación económica. Una reactivación económica, eso sí, que replica el modelo desarrollista que nos ha traído a este colapso económico, ambiental y social en el que estamos inmersos.

Así, en cuanto a la evaluación ambiental se plantea una simplificación, “evitar duplicidades entre la evaluación de planes y proyectos”, agilizar los trámites, acortar plazos… todo ello suena a desregulación y a que se pierda lo poco que queda ya en el evaluación ambiental de verdadera garantía de protección del medio ambiente.

Muy preocupante resulta también lo dicho sobre la reforma de la Ley de Costas, una ley que lo que necesita es que se cumpla para garantizar que la costa sigue siendo un lugar en el que se compatibilice la conservación de la naturaleza con otros usos. Las alusiones a mejorar la seguridad jurídica e incrementar las posibilidades de actividad económica van claramente dirigidas a seguir dando facilidades a un modelo de desarrollo que ha causado la destrucción de buena parte de nuestro litoral.

Tampoco ha gustado a Ecologistas en Acción lo dicho sobre calidad del aire, cuando se plantea revisar la ley 34/2007 o el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Lo que urge es cumplir los límites legales lo antes posible, mientras que hablar de fijar “objetivos realistas” suena a retrasar su cumplimiento. Y las dilaciones en esta materia equivalen a más problemas de salud pública.

En cuanto al agua, el ministro ha anunciado un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que hace temer a esta organización ecologista que se vuelvan a poner sobre la mesa proyectos de grandes trasvases que no sólo serán inviables financieramente, sino en cuanto a la disponibilidad del propio recurso: a causa del cambio climático se está reduciendo fuertemente la disponibilidad de agua en todas las cuencas.

En lo referido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, resulta irónico que el responsable del MAAMA hable de apoyo a las renovables cuando este pasado viernes el Ministro de Industria les asestó la puntilla, al cerrar de manera drástica las posibilidades de desarrollo de la mayor parte de este sector energético.

En definitiva, para Ecologistas en Acción se ha tratado de un anuncio de una desregulación ambiental que, de consumarse, echaría por tierra buena parte de lo avanzado durante bastantes años. Ante esta situación, Ecologistas en Acción anuncia que se opondrá con todos sus medios a esta desregulación ambiental, ya que supone un “jaque mate” al medio ambiente sin precedentes, y  que supondrá incumplir un altísimo número de compromisos medioambientales de la Unión Europea y de diversos Convenios Internacionales.

Ecologistas en Acción

Share