Movimientos

Lucha social, protestas y propuestas, la reivindicación desde abajo a la izquierda.

Economía

Crisis y resistencias, economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, luchas obreras…

Ecología

Medio ambiente, agroecología, salud, defensa del territorio, conflictos del agua…

Culturas

Cultura libre, mediactivismo, nuevas tecnologías, lenguas, arte, saberes…

Altavoz

Opiniones y otras firmas. Espacio abierto al pensamiento disidente.

Home » Destacados, Especial Contra el olvido y el silencio impuesto, Movimientos

Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica se reúnen en Zaragoza

Enviado por el 16 noviembre, 2011

Foto de ARMHA

Durante este fin de semana diversas asociaciones de Recuperación de la Memoria Históricas se han reunido en Zaragoza para analizar el estado de la cuestión y sus perspectivas para el futuro cercano en el estado español.

No conviene olvidar que estamos hablando de decenas de miles de casos de desapariciones forzadas, niños robados y otros muchos temas de Derechos Humanos que, a día de hoy, siguen sin resolver.

Entre las conclusiones fundamentales a la que se ha llegado, está la necesidad de que los partidos políticos hagan honor a su condición democrática y a los convenios internacionales firmados en materia de derechos humanos, y asuman en sus programas electorales cuestiones tan elementales como:

-La condena al golpe militar y al franquismo, que debería ser hecha en sede parlamentaria y por votación mayoritaria de los partidos democráticos.-La denuncia de la ley de amnistía, por ser previa a la Constitución y contraría a la misma y por tener en su punto 2ºE una auténtica Ley de Punto Final a la española exonerando de posibles culpas a los funcionarios que pudieran haber cometido delitos en el cumplimiento de sus funciones.Nunca se puede indultar a personas que no han sido juzgadas.

-La necesidad de la creación de una verdadera Oficina de Ayuda a las Víctimas del Franquismo. Cuyas funciones serían las mismas que las que tiene otro organismo estatal, el dedicado a las víctimas del terrorismo y que debería hacerse cargo, además, de las exhumaciones, a petición de los familiares.

-La creación de una Fiscalía especial que no solo se hiciera cargo de los casos de delitos continuados como el de los niños robados, sino también de todos los que tienen que ver con la exaltación del franquismo y de represión y que nunca han sido resueltos.
Las desapariciones forzadas, las expropiaciones ilegales, las condenas sin ninguna garantía legal, la rehabilitación de los inhabilitados por el régimen, etc.

-La inclusión en el Curriculum educativo del estudio a fondo de la II República incluyendo sus logos, como antecedente más cercano a la realidad democrática actual, y los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo , para que los nuevos ciudadanos valoren el  sufrimiento de sus antecesores más inmediatos y entiendan el verdadero valor de la democracia.

-La creación de un Memorial Democrático, que recuerde los miles de asesinados que tras serlo, fueron condenados al olvido por sus verdugos y que la democracia nunca ha sacado a la luz, El Exilio, Los Guerrilleros, Un censo de la represión, Un autentico mapa de fosas con el consiguiente mantenimiento y actualización.

-Por último, pero no menos importante, la creación de una Comisión de la Verdad que, formada por profesionales del derecho, historiadores, forenses y ciudadanos comprometidos con la Memoria Democrática analice ese convulso periodo de nuestra historia y haga llegar sus conclusiones a la ciudadanía en general.
Las asociaciones reunidas no aceptan que, por cuestiones económicas, se soslayen temas tan fundamentales como estos, pues cuando estamos hablando de Derechos Humanos vulnerados de forma tan grave y nunca reparados, estamos hablando de la base  fundamental para una verdadera convivencia democrática y para el futuro de la misma.

Estas asociaciones hacen “un llamamiento, en estas fechas de campaña electoral a la opinión pública, los partidos políticos y los medios de comunicación para el conocimiento de estos hechos, su divulgación y la asunción de estas conclusiones en los programas de los partidos que en estos días nos piden el voto a los ciudadanos”.

Enrique Gómez- ARMHA
(Y todas las asociaciones reunidas este fin de semana en la ciudad de Zaragoza)

Share