Mundo #RepúblicaCAT

200 alcaldes y alcaldesas catalanas viajan a Bruselas para denunciar la represión

200 alcaldes de la AMI y la ACM viajan a Bruselas para denunciar la situación que vive Catalunya. Una muestra más de la estrategia de internacionalización de los favorables al derecho de autodeterminación.
| 7 noviembre, 2017 17.11
200 alcaldes y alcaldesas catalanas viajan a Bruselas para denunciar la represión
Foto: AMI

200 alcaldes y alcaldesas catalanas han viajado hasta Bruselas para mostrar, ante las instituciones europeas, la situación que vive Catalunya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Organizada por la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), la marcha ha tenido lugar durante la tarde del 7 de noviembre. Así, en primer lugar, los y las máximos representantes de las 200 alcaldías catalanas han recorrido las calles de la capital europea bajo el lema de “Freedom Political Prisioners”, visitando algunos de los emplazamientos donde se encuentran las instituciones europeas. En un segundo lugar, el acto reivindicativo ha terminado con la celebración de un encuentro en el museo de Bellas Artes de la capital belga, el “Bozar”. En él se han dado cita el president de la Generalitat, la y los consellers del Govern en Bruselas y los alcaldes y alcaldesas independentistas. También han intervenido algunos eurodiputados como el republicano Josep María Terricabras.

Tal y como relata el diario vasco Naiz, la decisión de AMI y ACM habría sido tomada” en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades”.

Según ha señalado el presidente de la ACM, Miquel Buch, las y los alcaldes movilizados hubiese podido ser el doble, sin embargo, por cuestiones de logística se ha preferido un desplazamiento de políticos menor.

El objetivo de esta movilización ha sido mostrar de primera mano la represión que vive el independentismo actualmente. Alcaldes y alcaldesas han exigido la libertad de los presos políticos y han dado apoyo a la y los consellers y al president de la Generalitat. Cabe recordar que encima de algunos de los presentes como el mismo Buch o la presidenta de la AMI Neus Lloveras, también penden querellas por haber desobedecido el marco constitucional el 1 de octubre.

El acto se ha enmarcado dentro de la estrategia de internacionalización iniciada por el independentismo desde que Carles Puigdemont se fuera Bruselas. El diputado de ERC, Jord Solé, ha afirmado que “no estamos delante de un asunto interno, señor Juncker se está equivocando”. “La credibilidad del proyecto europeo se está poniendo a prueba en Catalunya”, ha añadido el eurodiputado. “¿Cuándo se detendrá el euroescepticismo y populismo si usted considera que España está cumpliendo con los derecho y valores fundamentales?”, ha concluido.

La parte más esperada ha sido el discurso de Carles Puigdemont que ha cerrado el acto hablando en francés. El president de la Generalitat ha tenido duras palabras hacia el Gobierno español por su “golpe de estado contra un Parlament y un Govern legítimos”, y hacia la inactividad de Europa ante la “represión que vive Catalunya”. “¿Por qué no hay una reacción de Europa delante de todos estos abusos de la democracia?”, ha dicho Puigdemont para luego añadir que el Estado español debería enfrentarse a “instancias internacionales por estos abusos”.

Muy notoria ha sido también la referencia al fascismo español que, según el president, “hoy, de forma completamente impune, participa en manifestaciones convocadas por el partido que gobierna España”.

Quizás pensando en los comicios que se celebrarán el 21 de diciembre, Puigdemont no ha escatimado durante su comparecencia en frases de altura. “De Felipe V a Felipe VI, lo más frecuente en nuestra historia ha sido la ausencia de libertad”, ha afirmado el President. “Queremos construir un país de abajo desde arriba, no de arriba desde abajo”, ha apuntado Puigdemont.

Por último, Puigdemont ha lanzado algunas preguntas retóricas de gran intensidad dirigidas tanto al Estado español como a Europa: “¿Estáis dispuestos a aceptar los resultados de las elecciones?” “¿Es esta la Europa que queréis? ¿la que nos invitais a construir? ¿Señores Juncker y Tajani, apoyaréis a Rajoy? Creo que no. Si tenéis dudas de a quién debe apoyará Europa, mirad las imágenes del 1-o. Europa ha estado más bien protegida por la genta en los colegios que por los policías.

 

7 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR