Movimientos #LuengasAragón

1980, los inicios de la promoción del aragonés en Zaragoza

Este próximo sábado 27 de mayo en el Centro Cultural L'Almozara, bajo el slogan ‘L’aragonés sin reblar’, la Colla Chovenil d’a Fabla Aragonesa organiza una actividad para analizar y conocer este precedente de los movimientos sociales aragoneses en la década de los años 80
| 25 mayo, 2017 07.05
1980, los inicios de la promoción del aragonés en Zaragoza

En el año 1980 un grupo de jóvenes de diversas procedencias sociales, políticas y personales, se unieron con el objetivo común de defender, dignificar y difundir el aragonés. Para ello crearon la Colla Chovenil d’a Fabla Aragonesa. Esa iniciativa novedosa en la ciudad de Zaragoza en un momento de auge de los movimientos sociales, de efervescencia de la democracia y de las identidades, fue el germen de gran parte de los movimientos de defensa y dignificación del aragonés en la ciudad de Zaragoza.

Hoy han pasado 37 años y aquella iniciativa representa una parte de nuestra historia y aquellos jóvenes de entonces se han reencontrado para recordar aquellos momentos, dar a conocer los materiales de esa época y debatir sobre el papel que jugó desde un punto de vista social aquel movimiento.

En sus más de dos años de vida, la Colla Chovenil d’a Fabla Aragonesa desarrolló una actividad. Se impartieron cursos de aragonés de iniciación en la Asociación Vecinal de Torrero y en la Casa de Juventud de Ciudad Jardín, se elaboró un revista a ciclostil llamada Rebellar que llegó a ver hasta seis números.

También se participó en la plataforma Chunta d’aduya a la fabla aragonesa, con una campaña de recogida de firmas. Asimismo, este colectivo tuvo presencia cada domingo en la plaza de España y en actos culturales y sociales con una mesa en la que por primera vez en Zaragoza se podían conseguir libros, revistas, pegativas, casettes e insignias en aragonés.

Pero sobre todo era el lugar de encuentro y de visualización de cara a la sociedad zaragozana de una lengua que había pasado inadvertida e ignorada por la propia sociedad, los políticos y los medios de comunicación. Y por supuesto, todo tipo de actos reivindicativos que permitiesen visualizar la lengua.

La Colla Chovenil d’a Fabla Aragonesa fue el germen del que nació el Ligallo de Fablans de l’Aragonés y posteriormente otros movimientos sociales de defensa y promoción del aragonés.

Por estos motivos, este próximo sábado 27 de mayo, bajo el slogan ‘L’aragonés sin reblar’, en el centro cultural de L’Almozara se organiza una actividad para analizar y conocer este precedente de los movimientos sociales aragoneses en la década de los años 80.

A las 17.30 horas podrá visitarse una exposición de carteles, materiales y documentación histórica aportado por todos, particulares y colectivos, pero con especial relevancia el archivo documental de Ricardo Párraga que conserva la práctica totalidad de la documentación gráfica e histórica de esta asociación en aquellos años.

A las 19.30 horas tendrá lugar un debate moderado por el periodista Rubén Ramos bajo el título ‘Los orígenes del movimiento del aragonés en los años 80: la Colla Chovenil d’a Fabla’. Se contará en el acto con las personas fundadoras y principales activistas que recordarán aquellos años y los analizarán desde la prespectiva actual.

Ramón Lambán y Fernando Romanos, promotores de la Colla Chovenil d’a Fabla Aragonesa, aseguran que con pocos recursos y mucha ilusión se crearon dinámicas participativas para dar a conocer la lengua en un tiempo y en un momento social en el que era totalmente desconocida.

La actividad ha contado con el apoyo de la Junta Municipal Almozara que la ha incluido en su programación de primavera.

Colla Chovenil

25 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR