Mundo

15MpaRato reclama justicia para “255.000 pequeños ahorradores estafados” por Bankia

Advierten que la estrategia de defensa de los políticos y banqueros encausados será “intentar que se aplique la doctrina Botín. Esto solo se puede conseguir ahuyentando las acusaciones particulares como la nuestra”. También tratarán de hacerse “los mandados diciendo que ellos no decidieron nada, que todo los avaló el Banco de España y CNMV", añaden.
| 26 noviembre, 2018 10.11
15MpaRato reclama justicia para “255.000 pequeños ahorradores estafados” por Bankia
Rodrigo Rato. Foto: 15MpaRato

En el juicio que comienza este lunes contra Bankia estará presente como acusación 15MpaRato. Ello gracias al esfuerzo organizado de la sociedad civil a través de un crowdfunding que les permite seguir en el caso que impulsaron en mayo de 2012 y que se encuentra casi completado. Cabe recordar que en él han participado hasta ahora más de 1.100 personas.

“Así que aquí estamos, en la Audiencia Nacional como acusación, donde no estaba previsto que pudiera llegar jamás la ciudadanía. Es particularmente importante que así sea por democracia, pero también porque de no ser así podría aplicarse la doctrina Botín”, explican mediante un comunicado de prensa.

“Queremos justicia para 255.000 pequeños ahorradores estafados que vieron atrapados 1.800 millones de euros. Queremos responsabilidades y el fin de la impunidad para que no vuelva a repetirse nunca más”, añaden.

¿Cuáles son los delitos de los que se acusa a los responsables de Bankia?

El Juez instructor señaló que encontraba indicios “racionales” que demuestran que los administradores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas sobre las entidades que administraban y que no reflejaban la verdadera situación de la misma.

El auto del juicio oral se abre por los delitos previstos en los artículos 282 bis (falsedad en el folleto de salida a bolsa – entre 1 y 6 años de prisión) y 290 (falsedad contable entre 1 y 3 años de prisión) del Código Penal.

A estas se suman otras peticiones de pena como la de administración desleal continuada ( artículos 74.2.1.), apropiación indebida (artículo 252.), maquinación para alterar el precio de las cosas (artículo 284), estafa agravada (artículo 250), alzamiento de bienes (259, 1, 1o y 2o), blanqueo de capitales (artículo 301, 1 y 2).

¿Cuál será su estrategia de defensa?

A juicio de 15MpaRato, la estrategia de defensa de los políticos y banqueros encausados será “intentar que se aplique la doctrina Botín. Esto solo se puede conseguir ahuyentando las acusaciones particulares como la nuestra”.

También tratarán de hacerse “los mandados diciendo que ellos no decidieron nada, que todo los avaló el Banco de España y CNMV. En esto la instrucción y sobre todo el fiscal les han hecho una parte del trabajo. Alegan incluso como prueba que compraron acciones de Bankia y que por lo tanto se estafaron a sí mismos”.

Desde 15MpaRato consideran que “ya se ha demostrado en ocasiones anteriores que el diseño criminal y la incompetencia no tienen porque estar reñidos. Además la compra de acciones era una orden. Tanto es así que varias empresas compraron acciones y las vendieron entre 48 horas y 15 días después”.

Y por último, “desacreditar e insultar a los inspectores del Banco de España que actuaron cómo peritos independientes”.

Foto: 15MpaRato

Foto: 15MpaRato

 

26 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR