Mundo

15MpaRato lanza un crowdfunding para sufragar la recta final del caso Bankia

En estos momentos la instrucción del caso Bankia ha terminado. "Hemos llegado al final de nuestro recorrido. Es la hora del juicio oral que se desarrollará entre noviembre del 2018 y mayo del 2019. Una vez más necesitamos de la ayuda de todo el mundo para poder seguir", concluyen desde 15MpaRato.
| 6 noviembre, 2018 11.11
15MpaRato lanza un crowdfunding para sufragar la recta final del caso Bankia
Rodrigo Rato. Foto: 15MpaRato

Desde mayo 2012, 15MpaRato es el nombre de la primera acusación ciudadana que impulsó el Caso Bankia en la Audiencia Nacional destapando los abusos de salida a bolsa, las pruebas de la estafa de las Preferentes y que hizo salir a la luz los Correos de Miguel Blesa a partir de los que se descubrieron y juzgaron las Tarjetas Black. Ahora lanzan un crowdfunding para financiar la presencia de la ciudadanía como acusación en el juicio oral por la salida a bolsa de Bankia.

Hay que recordar que el 26 de noviembre comienza el juicio oral contra los 33 responsables de Bankia durante la salida a bolsa que se desarrollará durante varios meses en la Audiencia Nacional. “Sobran los ejemplos de desenlaces de causas contra la corrupción que se quedan en nada y en las que la diferencia entre la impunidad o la justicia es la presencia de una acusación ciudadana”, explican desde el colectivo.

Es más, tal y como aseguran, “el dinero siempre es un obstáculo para que acusaciones ciudadanas como la nuestra estén presentes y sean un impedimento a la hora de aplicar doctrinas botines y demás trampas en la recta final de un juicio”.

Con el objetivo de financiar esta última parte del caso Bankia, desde la acusación ciudadana recuerdan algunas de las cuestiones que han logrado durante los seis años de instrucción de este caso y que lo convierten en la mejor inversión financiera de la historia de la banca.

“De las decenas de acusaciones que se han ido arrimando a la causa, somos la primera y única acusación que está desde el principio y que ha estado activa en todo momento. En solo seis meses logramos sentar en el banquillo a los 33 primeros imputados por la salida a bolsa. Entre otros: Rato, Acebes, Arturo Fernández, López Madrid…”, inciden.

Consiguieron también las pruebas para abrir el caso de las participaciones preferentes. Esas pruebas abrieron la vía para que los y las preferentistas dejaran de ser tratados en sus juicios civiles “como especuladores, reconociéndolos como ahorradores estafados, y fueron clave para que recuperaran su dinero”. Y esto no solo para Bankia, quien acabó devolviendo 2.8000 millones de euros, todos los bancos fueron obligados a devolver el dinero a estas personas preferentistas.

A partir de una filtración anónima que llegó a los y las integrantes de Xnet hicieron llegar a través de la prensa a la opinión pública y a los tribunales los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que destapaban la existencia de las Tarjetas Black. En menos de dos años consiguieron las primeras condenas de cárcel.

Basándose en el artículo 282 Bis del Código Penal que solo estaba en la querella de 15MpaRato, y tras el informe de los peritos independientes que les daba la razón en que Bankia estaba quebrada cuando salió a Bolsa, el Tribunal Supremo decide que, sin esperar a que acabe el juicio, Bankia debe devolver 1.815 millones a los y las pequeñas ahorradoras.

Y hace tan solo unas semanas por fin se producía la imagen: “Rato entrando en prisión por las tarjetas Black lo cambia todo. Una victoria ciudadana rotunda. Histórica”, aseveran.

“Ninguno de nosotros somos abogados, juristas, economistas ni expertos en finanzas bancarias. Somos ciudadanos como tú que se han organizado para hacer lo conseguido estos años”, recuerdan.

15MpaRato, en estos seis años, ha financiado su personación en esta “causa gigante” en la Audiencia Nacional con tan solo dos crowdfunding para pagar los tres distintos equipos jurídicos que han tenido.

El primer crowdfunding fue de 18.359 euros y en él aportaron 965 personas; el segundo de 17.965 euros y aportaron 827 personas. En total 36.324 euros. “Es un hito increíble. Solamente la acusación de UPyD, se retiró de la causa hace un año tras haberse gastado más de 200 000 euros”, añaden.

En estos momentos la instrucción del caso Bankia ha terminado. “Hemos llegado al final de nuestro recorrido. Es la hora del juicio oral que se desarrollará entre noviembre del 2018 y mayo del 2019. Una vez más necesitamos de la ayuda de todo el mundo para poder seguir”, concluyen desde 15MpaRato.

6 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR