Mundo #RepúblicaCAT

La exdiputada de la CUP Mireia Boya, en libertad y sin medidas cautelares tras declarar en el Supremo

"He venido aquí para explicar lo que realmente ha pasado en Catalunya, en este proceso democrático, y ratificar que el 80% queríamos hacer un referéndum, lo hicimos y lo ganamos. Y que ha habido un golpe de estado en forma de 155, ganamos las elecciones y continúa sin haber diálogo. Si querían un juicio político, lo han tenido. Su estrategia de criminalización no tiene ningún fundamento jurídico", ha afirmado Boya a los medios tras terminar su declaración en el Supremo.
| 14 febrero, 2018 13.02
La exdiputada de la CUP Mireia Boya, en libertad y sin medidas cautelares tras declarar en el Supremo
Mireia Boya a su llegada al Supremo. Foto: CUP

La exdiputada de la CUP en el Parlament de Catalunya Mireia Boya ha salido en libertad y sin medidas cautelares tras declarar, durante más de una hora, ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo por un supuesto delito de “rebelión”.

“He venido aquí para explicar lo que realmente ha pasado en Catalunya, en este proceso democrático, y ratificar que el 80% queríamos hacer un referéndum, lo hicimos y lo ganamos. Y que ha habido un golpe de estado en forma de 155, ganamos las elecciones y continúa sin haber diálogo”, ha afirmado Boya a los medios tras terminar su declaración en el Supremo.

Boya sin embargo ha reconocido no estar satisfecha porque “todavía hay cuatro personas en las prisiones de Estremera y Soto del Real”: Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquìm Forn y Oriol Junqueras.

“Nunca ha habido violencia en Catalunya. Siempre nos hemos manifestado de forma pacífica y esto desmonta los delitos que nos imputan”, ha subrayado al ser preguntada por la acusación del posible delito de “rebelión”.

Preguntada sobre ‘EnfoCATs’, un documento de Powerpoint intervenido por la policía en la casa del exsecretario de la vicepresidencia de la Generalitat Josep María Jové en el que supuestamente se explicarían los procesos y objetivos del independentismo y según el cual existía un “comité estratégico” que dirigía el proceso de independencia, Boya ha dicho que no formaba parte: “Nunca hemos participado en este comité estratégico porque no es nuestra cultura política”.

Asimismo, ha afirmado que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre no era meramente “cosmética” sino que buscaba una “efectividad real”, según han manifestado fuentes presentes a la declaración.

Según las mismas fuentes, a preguntas de su letrado Boya ha afirmado que “agentes de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas” con ocasión del referéndum del pasado 1-O.

Boya ha estado arropada en el Supremo por, entre otras personas, la diputada de la CUP Natalia Sánchez, su abogado Carlos López, el secretario general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) Sergi Miquel, el portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá, las diputadas Ester Capella y Teresa Jordá y la portavoz en el Senado, Mirella Cortés.

La exdiputada de la CUP en el Parlament es la primera persona en declarar de una serie de cargos políticos que en los próximos días tendrán que pasar por el Tribunal Supremo: la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira, el lunes 19; al día siguiente el expresident de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras; y el miércoles 21 la también exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.

“Si querían un juicio político, lo han tenido. Su estrategia de criminalización no tiene ningún fundamento jurídico. Creo que las próximas declaraciones se tendrían que asemejar a la cual he hecho yo. No es con la justicia como resolveremos el conflicto entre el Estado Español y Catalunya”, ha manifestado Boya.

Cabe recordar, que este mismo miércoles los abogados de Boya y Gabriel han pedido al Supremo que se elabore un informe sobre las despedidas al grito de “‘¡A por ellos!” a los miembros de la Guardia Civil y Policía desplazados en Catalunya para el 1-0, que se contemple como testigo el director general de CatSalut para que “aporte información sobre la violencia policial” y que sean citados los observadores internacionales que participaron en el referéndum.

14 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR