zECOLOGIA LISTA Ecología

El Aula de la Naturaleza del Alto Aragón abre sus puertas con una campaña sobre contaminación

¿Somos basura? es la pregunta que plantea la nueva campaña didáctica para reflexionar acerca de los efectos del consumo siempre desde el prisma de la experimentación y el juego. Más de 1.300 escolares ya están inscritas e inscritos hasta finales de este curso y el resto todavía está a tiempo de hacerlo
| 18 enero, 2018 16.01
El Aula de la Naturaleza del Alto Aragón abre sus puertas con una campaña sobre contaminación

El Aula de la Naturaleza del Alto Aragón vuelve a abrir sus puertas hasta finales de este curso con una campaña donde estarán muy presentes el reciclaje, la necesidad de reducir la contaminación y los hábitos de consumo. ¿Somos basura?, es la pregunta a partir de la que se desarrollarán todas las actividades que comienzan el viernes 19 de enero con dos grupos del CRA sobrarbense Alto Ara y el colegio Pío XII, de Uesca, y ya están inscritos e inscritas otras 1.200 escolares más. Los y las que estén interesados en participar pueden informarse y realizar la inscripción en la web de la Diputación.

Así el Aula de la Naturaleza seguirá con su actividad para acercar el conocimiento del entorno a ojos de los y las más pequeñas siempre desde la experimentación y la observación. Durante este curso se llevará a cabo desde las instalaciones del Vivero Provincial, en la carretera de Arguis, para continuar el próximo curso en el mismo formato itinerante.

Los centros educativos del Alto Aragón pueden acceder a las ayudas de las que dispone la DPH para sufragar el transporte hasta este espacio en las inmediaciones de Uesca.

Tras dedicar el curso pasado al conocimiento de las plantas, se ha preparado la unidad didáctica ¿Somos basura? que, como su propio nombre indica, está centrada en que los y las más jóvenes sean las primeras en conocer los efectos del consumo en el medio ambiente y cómo pueden ser más respetuosas.

Para los y las más pequeñas, un cuento basado en la vida de una grulla les servirá para darse cuenta de cómo le afecta la contaminación del agua, el aire y el suelo, pero también el programa propone lo que se ha llamado el “carnaval de la basura”, que invita a mirar los desperdicios con otros ojos porque hay algunos todavía con mucha vida.

A medida que son más mayores, las actividades se centran en analizar los actuales modos de producción. Los juegos colectivos como la silla contaminada, les hará ser conscientes de los diferentes tipos de contaminación y su impacto.

Las cifras dibujan un panorama en el que cada habitante del Estado español genera una media de 450 kilos de residuos al año. Un recorrido de dos horas por la realidad de los efectos del consumo y el daño que ocasionan al entorno quieren acabar en que los y las escolares conozcan de qué distintas maneras se contamina y cómo prevenirlo.

Después de la teoría se pasará a la práctica con una actividad que consistirá en ir al supermercado, instalado en el Aula, para hacer una compra simbólica de los productos que necesiten. Y todos y todas finalizarán la sesión con Mayumaná, bailando al ritmo de instrumentos fabricados con basura.

18 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR