Deportes

El juego limpio puntuará en las competiciones deportivas escolares

El objetivo del VADI es fomentar los valores deportivos y nace de las Reales Federaciones Españolas de Baloncesto y Voleibol. La consejera Mayte Pérez ha presentado la iniciativa, que incluye una app en la que entrenadores, árbitros o padres y madres puedan realizar su valoración sobre el partido.
| 15 diciembre, 2017 18.12
El juego limpio puntuará en las competiciones deportivas escolares

Encestar o marcar un gol no van a ser los únicos puntos que le hagan a un equipo ganar un partido. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha un nuevo modelo de competición escolar donde el resultado final se puede ver alterado gracias al buen comportamiento en la cancha. Es el objetivo del VADI (Valores, Aragón, Deporte, Integración), una novedosa manera de puntuación deportiva que quiere fomentar el juego limpio para que se incorpore al marcador final.

De esta forma, todos los y las agentes implicadas en la práctica deportiva van a tener algo que decir en la puntuación de un partido entre jóvenes deportistas, ya que árbitros y árbitras, entrenadoras y entrenadores, delegados y delegadas de grada y público en general votarán sobre unos ítems concretos para poder resolver el resultado final de un partido, centrándose en cooperación, integración, tolerancia o compañerismo. Con la participación activa de todos los colectivos implicados, se consigue además un mejor ambiente en los campos de la Comunidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado esta iniciativa, que ya se probó de manera experimental en los pasados meses en la Copa de Primavera de Baloncesto con la categoría Alevín “A” femenina y masculina.

Durante el curso escolar 2017-18 se ha iniciado el programa VADI en: en la Categoría benjamín en baloncesto, en la categoría preiniciación e iniciación de futbol sala y en las categorías benjamín y alevín de voleibol.

“Consideramos el deporte como un derecho ciudadano, así lo hemos contemplado en el proyecto de ley que está ahora mismo tramitándose, pero fundamentalmente como un paradigma educativo en el más amplio concepto de la palabra”, ha dicho Mayte Pérez.

Pérez cree que el hecho de incorporar al resultado final de un partido el comportamiento y el respeto en el terreno de juego ayudará a acostumbrar a los jóvenes deportistas a que el juego limpio sea una rutina, por lo que espera que en el futuro no sean necesarias iniciativas de este tipo.

Por su parte, el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha informado de que, para la puesta en marcha de VADI, se utiliza como instrumento una app diseñada por Kampal, en la que de una manera sencilla e intuitiva es posible que tanto los y las entrenadoras, como los y las árbitras, los padres y madres, y los y las delegadas de grada, puedan realizar su valoración acerca del grado de cumplimiento de unos ítems definidos de una forma muy simple. La ponderación de estos datos proporcionará la valoración final de cada partido.

15 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR