Mundo

La unidad de antidisturbios de Honduras se declara en huelga de ‘brazos caídos’

“En estos momentos estamos de brazos caídos (...) para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, aseguraba el portavoz de la unidad policial Cobra en rueda de prensa.
| 6 diciembre, 2017 06.12
La unidad de antidisturbios de Honduras se declara en huelga de ‘brazos caídos’
Salvador Nasralla |Foto: Twitter Salvador Nasralla

Al mismo tiempo en el que el candidato de la oposición Salvador Nasralla, no reconocía los resultados de las elecciones, la unidad especial antidisturbios Cobra de la Policía hondureña se ponía en huelga de ‘brazos caídos’ y decidió desobedecer las órdenes dictadas por el Gobierno.

“En estos momentos estamos de brazos caídos (…) para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, aseguraba el portavoz de la unidad en rueda de prensa.

Nasralla ha pedido a las fuerzas militares que sigan el ejemplo de esta unidad y se nieguen a acatar las órdenes partidistas de Juan Orlando Hernández.

El portavoz de la unidad de antidisturbios ha explicado que “Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente”, y ha añadido “No vamos a ir a confrontarnos con la sociedad en la calle, no vamos a salir a la calle y llamamos a todos los policías que están distribuidos a nivel nacional a solidarizarse”.

No han precisado cuanto tiempo durará la huelga pero piden que se respete la voluntad del pueblo y que se realice un recuento de los votos.

Un retraso de dos horas para imponer el Estado de Excepción

Desde la Observación Electoral de la Organización de Estado Americanos (OEA) se ha presentado un informe preliminar que sentencia a que debido al “estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección” no es posible “ tener certeza sobre los resultados”. Asimismo, asegura que la mejor solución es un acuerdo entre los dos candidatos.

Ahora, el siguiente paso para solucionar la crisis política que han provocado las irregularidades y el fraude electoral, son las impugnaciones de los partidos. Según la ley electoral de Honduras hay un máximo de dos días para presentar las peticiones. La jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea Marisa Matías advirtió que el Tribunal Supremo Electoral debe ser flexible a la hora de aceptar las peticiones y las impugnaciones de los partidos, y añadió que dos días eran pocos para que los partidos tuvieran tiempo de presentar sus demandas.

Según informaciones de Gara, la huelga de “brazos caídos” ha obligado al Gobierno a retrasar dos horas el Estado de Excepción. Durante ese periodo, queda prohibida la libre circulación de personas en todo o parte del territorio hondureño, salvo los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios. No obstante, el toque de queda no se aplica a las Islas de la Bahía, Tela, Trujillo y Ruinas de Copán, importantes destinos turísticos en el Caribe y occidente del país.

6 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR