zLISTA Culturas Culturas

El Salón del Comic vuelve a Zaragoza en diciembre

Los días 15, 16 y 17 de diciembre la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza reunirá un total de 79 expositores de editariales, fanzines y editoriales. Este año como novedad el Salón ha programado talleres de creación de personajes, caricaturas y clases magistrales de cómic y talleres con autores de renombre.
| 4 diciembre, 2017 06.12
El Salón del Comic vuelve a Zaragoza en diciembre
Presentación Salón del Cómic 2017

Los días 15, 16 y 17 de diciembre la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza reunirá a colectivos del cómic de la ciudad, fanzines, tiendas especializadas en cómic.

Entre los contenidos habituales del Salón se encuentran talleres de cómic, torneos de Nintendo Ds, de Flip Books, inicio a la animación y talleres de temática manga para niños, niñas y adolescentes. Como novedad, desde el Salón destacan que se amplía la oferta con talleres de creación de personajes, de caricaturas, con clases magistrales de cómic y talleres con autores de renombre como los franceses Thierry Giux y Nuria Sayago, Tony Fernández y Tony Sandoval, tampoco faltarán los cuentacuentos y los torneos de cartas de You Gi Oh. Los talleres tienen aforo limitado y requieren inscripción previa.

Este año habrá un total de 79 expositores de los cuales 20 son fanzines, 5 entidades y asociaciones colaboradoras y 23 editoriales y 31 stands comerciales. Los horarios son el viernes 18 de 17.00 a 22.00 horas, el sábado 19 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas y el domingo 20 de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La entrada cuesta 1 euro y es válida para los tres días, y con ella se regala el Tebeíco del Salón, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses y que este año recoge varios trabajos que rinden homenaje al famoso personaje de cómic Astérix. El visitante que lo deseé puede canjear su entrada por una pulsera que le permitirá el acceso cuantas veces quiera al Salón, siempre que el aforo lo permita. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en los establecimientos colaboradores que se pueden consultar en la web del Salón.

Además, los y las que quieran venir al Salón desde fuera de Zaragoza y lo hagan en tren, pueden disfrutar de un descuento del 30% en la compra de su billete, descuento que se facilitará solicitándolo a la organización.

El Salón cuenta de nuevo con Espacio Infantil, donde los niños podrán pintar sus superhéroes favoritos o leer cómics infantiles; y la Zona Manga con las mesas para los diferentes torneos y pantallas de videojuegos.

A la cita del concurso de Cosplay del Salón el sábado por la tarde se añade la Pasarela Manga el domingo por la tarde, para todos y todas las cosplayeres que quieran mostrar su composición.

También se debatirá sobre cánones estéticos en el cómic con Meritxell Boch, Sara Jotabé y Flavita Banana, y sobre Tebeos del espacio exterior con Albert Monteys y Pep Brocal, entre otras charlas.

El cartel del Salón del Cómic 2017

La autora de la imagen de este año es Mamen Moreu, nacida en Uesca. Es dibujante de cómic, historietista e ilustradora. Publicó sus primeras tiras de humor en la revista El Jueves, donde colabora de forma intermitente desde 2009 hasta 2016. Desde ese momento colabora con la serie semanal Dolores y Lolo (guión de Iván Batty). También publica tiras cómicas y eróticas en la web de la revista cada mes y compagina su trabajo de guionista y dibujante con otros trabajo de ilustración.

En 2014 publicó su primera novela gráfica, “Resaca” (Ed. Astiberri), por la que estuvo nominada al premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

En palabras de su autora “he realizado un cartel sobre el empoderamiento femenino en la industria del cómic situando a una mujer anónima ondeando una gran página repleta de viñetas. Las mujeres tienen una representación muy minoritaria en este tipo de carteles, como mucho aparece alguna superheroína, y siempre embutida en trajes ajustados. Con este diseño he querido dar representación a todas las autoras, dibujantes y guionistas del sector”.

Este cartel, inspirado según la artista en la propaganda revolucionaria rusa (coincidiendo con el centenario de la Revolución de 1917), presenta además de la mujer anónima portando la página, una marea de personajes de los cómics muy reconocibles como la protagonista de “Persépolis” de Marjane Satrapi, o la “Moderna de Pueblo”, creada por Raquel Córcoles entre otras. Todas ellas ondean al aire ejemplares de cómics firmados por mujeres, en lo que Moreu definió como “una marea mainstream que busca empoderar a las mujeres”.

Cartel Salón del Cómic 2017

4 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR