3. ESPECIAL VIDEO #RepúblicaCAT

[EN DIRECTO] Catalunya: República frente al 155

La justicia belga aplaza el juicio del Govern y Puigdemont hasta el 4 de diciembre. El independentismo descarta definitivamente concurrir a las elecciones del 21D de forma unitaria. Puigdemont y cuatro de sus consellers comparecen ante el Tribunal belga que debe decidir sobre su extradición. La militancia de la CUP ratifica las listas electorales del 21D. Jordi Sánchez (ANC) será el número dos en la lista de Puigdemont para el 21-D. Rovira: “La prioridad es convertir el 21D en el referéndum que el Estado no se ha atrevido a celebrar". Jordi Cuixart llama al independentismo a lograr un gran resultado el 21-D. Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si ERC gana las elecciones. Forcadell concurrirá como candidata de ERC el 21-D.
| 14 noviembre, 2017 07.11 | Última modificación: 17 noviembre, 17.27 horas
[EN DIRECTO] Catalunya: República frente al 155
Foto: Victor Serri (La Directa)

Cobertura en directo de la última hora en Catalunya.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

17 de noviembre

La justicia belga aplaza el juicio del Govern y Puigdemont hasta el 4 de diciembre

El juez que debe decidir si se hace efectiva la euroorden de extradición que pesa sobre Carles Puigdemont y los consellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret, decide aplazar el juicio hasta el 4 de diciembre

El independentismo descarta definitivamente concurrir a las elecciones del 21D de forma unitaria

Pese a que en primera instancia los tres partidos del independentismo habían inscrito sus formaciones de forma separada en el registro de formaciones políticas para las elecciones del 21 de diciembre, todavía quedaba una posibilidad para que las fuerzas autodeterministas concurrieran unidas en los comicios.

La agrupación electoral “Llista Unitària 1 d’Octubre” presentada por distintas plataformas de la sociedad civil, tenía que recoger 55.000 firmas antes del 17 de noviembre para poder ser reconocida legalmente. Esta agrupación electoral hubiese funcionado a modo de paraguas en el cual incluir candidatos y candidatas de partidos y personas independientes.

Pese a que según afirman los y las promotoras de esta iniciativa, se han superado las firmas necesarias, se ha descartado la posibilidad de la agrupación unitaria atendiendo a las decisiones de los distintos partidos independentistas de presentarse de forma separada. De registrarse la agrupación de electores, “comportaría la presentación de una cuarta lista soberanista”, han señalado desde “Llista Unitària 1 d’Octubre”.

Puigdemont y cuatro de sus consellers comparecen ante el Tribunal belga que debe decidir sobre su extradición

El president de la Generalitat de Catalunya y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica -Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín- comparecen este viernes en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas. Su defensa alegará ante el juez que “se trata de un caso político”.

Termina el plazo para registrar ante la Junta Electoral las candidaturas de los partidos para el 21-D

Las formaciones políticas catalanas, ya sean coaliciones o no, deben registrar hasta este viernes, 17 de noviembre, ante la Junta Electoral competente sus candidaturas de cara al 21-D. Asimismo, el BOE hará públicas las listas este domingo, 19 de noviembre.

16 de noviembre

La militancia de la CUP ratifica las listas electorales del 21D

La militancia de la CUP ha aprobado esta tarde las listas de las circunscripciones de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona que encabezan Carlos Riera, Natalia Sánchez, Mireia Boya y Xavier Milian, respectivamente. Han sido ratificadas por un 66,22% de los votos de un total de 1.498 votos emitidos, lo que supone un 52,40% de participación.

Por otra parte, la votación también ha aprobado la ponencia base que se presentó a la Asamblea Nacional Extraordinaria de Granollers, celebrada el pasado fin de semana, con un 86,18%. La ponencia base expuesta por el Secretariado Nacional y por el grupo parlamentario constataba los ejes clave a seguir por la CUP-CC, entre los que destacaban: “el despliegue de la República y la ruptura automática con el estado, el rechazo a los proyectos políticos basados ​​en imposibles como un referéndum pactado y el retorno al autonomismo, y la articulación de una propuesta electoral basada en la autonomía política de la izquierda independentista “.

La juez del TSJC que investiga a Forcadell remite la causa al Supremo

La magistrada del Tribuna Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de JxS y CSQP en la Mesa de la cámara catalana por su papel en el proceso soberanista se ha inhibido para remitir la causa al Tribunal Supremo.

Jordi Sánchez (ANC) será el número dos en la lista de Puigdemont para el 21-D

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado desde el pasado 16 de octubre, será el número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, que encabezará Carles Puigdemont. Además, ha anunciado que abandona la presidencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para sumarse a esta candidatura.

“Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana”, ha apuntado en un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a las y los socios de la ANC.

Jordi Cuixart llama al independentismo a lograr un gran resultado el 21-D

Según informa Naiz, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al soberanismo catalán que siga respondiendo a un “ataque a las instituciones catalanas” sin caer en ninguna provocación: “Sé de qué hablo”. Asimismo, ha celebrado “la unidad dentro de la diversidad” del independentismo y ha llamado a lograr “un gran resultado” en las “ilegítimas” elecciones del 21-D.

Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si ERC gana las elecciones

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras, ha apuntado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, pueda presidir la Generalitat de Catalunya si su partido gana las elecciones del 21-D. “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde”, ha dicho.

Por su parte, Rovira, se ha mostrado dispuesta a presidir la Generalitat “si así lo deciden los catalanes”, aunque la prioridad, ha dicho, es restituir al Govern y las otras instituciones, así como convertir el 21D en “el referéndum que el Estado no se ha atrevido a celebrar”.

15 de noviembre

Forcadell concurrirá como candidata de ERC el 21-D

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha anunciado este miércoles que concurrirá a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en la lista de ERC, probablemente en el número 4 por la circunscripción de Barcelona. “Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

La CUP propone las listas electorales para el 21 de diciembre

Ahora deben ser ratificadas por la militancia y han querido aclarar que debido a los plazos tan ajustados “que hemos tenido que afrontar han hecho imposible un acuerdo con otras formaciones de la izquierda transformadora, con las que existe la voluntad de trabajar juntos para alcanzar futuras colaboraciones y confluencias”.

14 de noviembre

El Supremo da el primer paso para hacerse cargo de la causa contra el Govern

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -que instruye la causa por rebelión contra los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya- ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe antes de decidir si le reclama las causas que ésta investiga también por rebelión contra los miembros del Govern y por sedición contra los responsables de ANC y Ómnium en la Audiencia Nacional española.

La ANC paga las fianzas del resto de miembros de la Mesa del Parlament

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha abonado ya las fianzas de 25.000 euros que impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Guinó para eludir la prisión.

El diputado de la CUP-CC, Benet Salellas, visita a los consellers encarcelados

Benet Salellas. Foto: CUP

Benet Salellas. Foto: CUP

El diputado Benet Salellas, en representación de la CUP-CC, ha visitado a las y los consellers que se encuentran en prisión tras la resolución dictada por parte de la Audiencia Nacional española en el marco de la causa contra el proceso de independencia de Catalunya. Salellas ha querido trasladar “el máximo apoyo, la solidaridad y afecto desde el conjunto de la organización de la CUP-CC, la izquierda independentista y el movimiento anticapitalista”.

En estos encuentros, el diputado ha podido conversar “tranquilamente” con “los presos y las presas políticas” e informarles también de la actualidad “haciendo que la visita presencial rompiera el aislamiento y la incomunicación” que viven Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Raül Romeva desde hace 13 días a más de 600 km de sus domicilios.

Según ha explicado Salellas “las y los consellers se encuentran animados, políticamente determinados y serenos, a pesar de expresar la preocupación que sienten por su situación de libertad y por sus familiares y gente estimada”.

Jordi Cuixart renuncia a presentarse al 21-D

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha confirmado que Jordi Cuixart no concurrirá en ninguna lista electoral en las elecciones catalanas del 21-D, ya que de hacerlo tendría que renunciar a la presidencia de la asociación independentista. Mauri también ha señalado que ha visitado a Cuixart en la cárcel de Soto del Real y que le ha encontrado bien. “Está fuerte y le tratan bien”, ha dicho.

Presentan una querella contra tres policías después de que un hombre perdiese un ojo el 1-0

Según informa Naiz, Roger Español ha presentado una querella contra tres agentes de la Policía española después de perder un ojo durante las cargas policiales durante la celebración del referéndum catalán en Barcelona.

Puigdemont al frente del PDeCAT en las elecciones del 21D con una lista llamada “Junts per Catalunya”

El PDeCAT presenta a Carles Puigemont como cabeza de lista de su candidatura para las elecciones del 21 de diciembre, que recibe el nombre de “Junts per Catalunya”.

“Llista Unitària” recoge 35.000 firmas en tres días

La opción de “Llista Unitària 1 d’Octubre” que pretende crear una agrupación electoral única del independentismo para prestarse a las elecciones del 21 de diciembre, alcanza las 35.000 firmas. Para poderse presentar necesita llegar a las 50.000.

14 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR