Mundo #juicioLaManada

El lunes 13 de noviembre arranca el juicio por la violación grupal en sanfermines

El proceso judicial se desarrollará en 10 sesiones que se alargarán hasta el 24 de noviembre y que decidirán la pena de los cinco acusados de agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación durante la noche del 7 de julio de 2016
| 7 noviembre, 2017 11.11
El lunes 13 de noviembre arranca el juicio por la violación grupal en sanfermines

Desde el 13 hasta el 24 de noviembre tendrá lugar el juicio por la violación grupal durante el 7 de julio de 2016, la noche de sanfermines. Tras la petición de la acusación particular, ejercida por la joven denunciante, las sesiones del juicio se desarrollarán a puerta cerrada y se ha prohibido la obtención, divulgación o publicación de imágenes de la víctima y sus familiares.

La Audiencia de Nafarroa también ha incluido en esta prohibición a los cinco acusados dado que, según el tribunal sentenciador, se debía proteger “el derecho fundamental a la intimidad” y la “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual” que pertenecen a la esfera personal.

Esta medida contempla además, que ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación podrán acceder a la sala de vistas.

La decisión llega después de que el tribunal rechazara la petición del Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares de que la declaración testifical de la denunciante se realizase a través de videoconferencia. Para la Audiencia es “prevalente” que la declaración sea presencial “ponderando los intereses en conflicto”, y añade que según su parecer, la denunciante se sentirá suficientemente protegida con “medidas menos gravosas” como evitar el contacto visual. Por ello, los cinco acusados de violación grupal seguirán el interrogatorio de la denunciante desde otra sala.

La Audiencia de Nafarroa ya rechazó incorporar como prueba todo el material que se encontraba en los móviles de los procesados con anterioridad a la noche de la violación que relacionaba a los acusados con otras agresiones sexuales. Según el tribunal examinador, esta “tendencia” de los acusados no guarda relación con lo ocurrido durante la noche del 7 de julio de 2016 “por lo que carece en consecuencia de pertinencia”.

Para la activista feminista Beatriz Gimeno, la violación grupal de sanfermines y lo ocurrido anteriormente está estrechamente relacionado, tanto que demuestra cuál es la forma que tienen estos hombres de relacionarse con las mujeres: “El grupo se autodenomina La Manada, no hace falta ser muy inteligente para interpretar ese nombre. Divertirse para ellos parece consistir en exhibir histéricamente una masculinidad que necesitan permanentemente imaginar como de dominio sobre todo lo femenino, a modo de expresión de control sobre un mundo que les debe resultar amenazante. Violar parece ser la única manera que conocen de relacionarse con las mujeres”.

12 días para hacer historia

A lo largo de las 10 sesiones en 12 días en las que se va a desarrollar el juicio la Audiencia de Nafarroa tendrá que decidir el destino de estos cinco acusados de violación grupal, un caso histórico que podría sentar la base para otros delitos de agresiones sexuales.

El Ministerio Público solicita 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados (18 por un delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos por robo con intimidación).

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa reclama 25 años y nueve meses de prisión, cuatro meses más que el Ayuntamiento de Iruñea y la acusación particular reclama 24 años y nueve meses de prisión.

7 noviembre, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Miembro del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR