Movimientos

Guerras culturales, comunicación política, medios y redes

Nociones Comunes Zaragoza lanza un curso en el que invita a pensar a los movimientos sociales sobre qué tipo de comunicación se hace y si nos defendemos de los ataques mediáticos de la manera correcta. El curso se desarrollará en el Centro Social Luis Buñuel entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre todos los jueves a las 19.00 horas.
| 13 octubre, 2017 17.10
Guerras culturales, comunicación política, medios y redes

“Las guerras culturales son una creación de los Neocom estadounidenses para desplazar al pensamiento de izquierdas de su base social, la clase trabajadora tradicional. Se construye para ello  la idea de que quien defiende esas ideas son intelectuales bien situados económicamente o hippies apartados de la realidad. Con ese objetivo desvían los debates hacia cuestiones morales, simbólicas o costumbristas. Intentaremos pensar cómo se desarrollan y cómo darles la vuelta, si es posible” afirman los organizadores. Este tipo de batalla se han multiplicado desde que personas que militaban no hace mucho en los movimientos sociales han entrado en las instituciones.

El curso parte de temáticas concretas que han aparecido en los medios de masas como una manera de atacar a los nuevos actores políticos pero que implican a los movimientos sociales o sus iniciativas. Con ello se pretende  sacar aprendizajes que sean útiles  en el futuro.

La primera sesión tendrá lugar el 19 de octubre con la presencia  de  Aitor Balbás, del Hordago, versión navarra del Salto, y Laura Vergara, de los colectivos locales Pedalea y la Bielas Salvajes para tratar los ataques a la movilidad sostenible. “Queríamos traer a la gente de Pamplona porque lograron darle la vuelta, con mucho sentido del humor, a los ataques, hasta convertir en fenómenos virales vídeos que sitúan a los concejales de UPN como ultras sin sentido de la realidad. Justo lo que los medios de masa intentan hacer con nosotros” nos cuentan.

También se tratarán los esfuerzos que a nivel local se han hecho contra la hegemonía del coche y en sucesivas sesiones analizarán cómo se ha resistido a los ataques contra iniciativas como Quién Manda en Zaragoza, los Centros Sociales y  contra los procesos que intentan avanzar hacia la democracia directa.

La última sesión se centrará en cómo se desarrolla esta batalla en las redes sociales donde parece que los movimientos han perdido gran parte de la ventaja con la que partían  y la derecha ha aprendido a jugar hábilmente.

El curso se desarrollará, como es habitual, en el Centro Social Luis Buñuel entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre todos los jueves a las 19.00 horas.

La inscripción ya esta abierta en http://nocionescomuneszaragoza.net por solo 30€ y, además, si participas en la campaña de crowdfunding #GoteaNociones que Nociones Comunes Zaragoza tiene abierta para financiar su programa de cursos  podrás acudir a este curso y a otros más por mucho menos.

13 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR