Política

La ciudadanía es cada día más pobre y tiene menos trabajo y derechos

Así lo afirma la portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin y lo hace para presentar en las Cortes una iniciativa para impulsar políticas de empleo y derogar la reforma laboral, ante los datos del paro del mes de septiembre
| 6 octubre, 2017 13.10
La ciudadanía es cada día más pobre y tiene menos trabajo y derechos
Patricia Luquin en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Izquierda Unida traslada a las Cortes de Aragón una iniciativa parlamentaria para abordar de manera decidida el impulso de políticas que mejoren la “preocupante” situación del empleo. Los datos del paro correspondientes al mes de septiembre arrojan como resultado que en nuestro territorio hay 1.227 personas paradas más, un 1,80% de incremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 27.858 parados (0,82%).

“La ciudadanía es cada día más pobre y tiene menos trabajo y derechos”, lamenta la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, para advertir que “el poco empleo que se crea es precario y temporal, lo que sumado a los bajos salarios hace que tener un puesto de trabajo no sea una garantía para poder salir de la pobreza o, en el caso de las y los jóvenes, emanciparse”.

Los datos de septiembre sitúan en 3.410.182 las personas desempleadas en el ámbito estatal y 69.238 en Aragón. Para Izquierda Unida, estas cifras siguen siendo “inaceptables”, obviamente, y considera que no es justificable que, tanto la vicepresidenta del Gobierno del Estado, como la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, coincidan en asegurar que son “coyunturales, fruto de la estacionalidad y la temporalidad, dado que llueve sobre mojado y, a pesar, del contexto económico favorable, la creación de empleo tiende a la desaceleración y la precariedad del nuevo empleo sigue creciendo de forma inadmisible”.

Ciertamente, apunta Luquin, este resultado puede enmascararse con otros datos de secuencias interanuales positivas y, todo ello, en un contexto de crecimiento de la economía, “pero lo cierto es que 2016 fue peor que 2015 y 2017 podría terminar peor que 2016 en términos de empleo”.

“El paro sigue siendo la principal lacra de esta sociedad y combatirlo debería ser la prioridad de los Gobiernos y la sociedad en su conjunto”, asevera para reiterar que es el momento de actuar y tomar decisiones que aborden el problema de raíz, pensando sólo en los intereses de los y las desempleadas y la mejora salarial de los trabajadores y trabajadoras con contratos precarios.

Por todo ello, Izquierda Unida presentará ante el Pleno de las Cortes una iniciativa en la que insta al Gobierno de Aragón a implementar un conjunto de acciones y medidas dirigidas a coadyuvar en la creación de empleo y frenar la precariedad laboral y reclama que convoque con urgencia la mesa del Plan para la Mejora del Empleo en Aragón y se abra un marco de diálogo y trabajo permanente con el conjunto de fuerzas políticas con representación en estas Cortes para abordar el problema del desempleo y la precariedad laboral en su globalidad.

Además, esta Proposición no de Ley incide en priorizar la negociación colectiva y ampliar el diálogo social, dar mayor impulso a las Políticas Activas de Empleo (PAE) y propone comenzar a trabajar ya en el germen de un nuevo modelo económico y productivo para Aragón como alternativa al debilitado actualmente, incidiendo en la promoción y diversificación de la economía, en el fomento de la economía social y colaborativa y al crecimiento y desarrollo de las relaciones con la banca ética.

Por último, instará al Gobierno de Lambán a dirigirse al Gobierno del Estado para requerirle la presentación en las Cortes Generales de un nuevo proyecto de Ley de reforma laboral consensuada con los agentes sociales y económicos que derogue la aprobada en 2012.

6 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR