zPORTADA Culturas Culturas

José Solana Dueso, ganador del Premio literario en aragonés Arnal Cavero 2017

El jurado ha elegido por unanimidad la obra escrita en aragonés chistabín por la capacidad del autor de reconstruir en la ficción episodios de un tiempo convulso y por su calidad expresiva. El Gobierno de Aragón ha recuperado la dotación económica de este galardón, que fue retirada por el anterior Ejecutivo.
| 4 octubre, 2017 16.10
José Solana Dueso, ganador del Premio literario en aragonés Arnal Cavero 2017
José Solana Dueso, ganador del Premio literario en aragonés Arnal Cavero 2017. Foto: DGA

El escritor chistabín José Solana Dueso (Plan, 1946) ha resultado ganador del Premio literario en aragonés convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del escritor y maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero.

El jurado compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, las escritoras Carmen Castán Saura y Elena Gusano Galindo y el profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza José Ángel Sánchez Ibáñez decidió por unanimidad otorgar el premio a la obra titulada “El siñor de San Chuan”, que, abierta la plica, resultó ser original de José Solana Dueso. El jurado ha valorado su capacidad para reconstruir en la ficción -como es propio de la narrativa histórica- episodios, personajes y contextos situados en un tiempo convulso y de alto interés por sus implicaciones de corte social. Todo ello acompañado de una calidad expresiva que contribuye de forma muy notable a poner de relieve la ductilidad de las variedades del aragonés en el terreno de la escritura literaria. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de dotar económicamente este galardón, después de que el anterior Gobierno PP-PAR lo fusionara con el Guillem Nicolau y les retirara la dotación, lo que ocasionó que quedara desierto en todas sus convocatorias.

El ganador de esta edición, José Solana Dueso, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación. Primero, durante diez años, como profesor de Filosofía en enseñanzas medias y, después, desde 1990, como profesor de la Universidad de Zaragoza. Desde septiembre de 2016 está jubilado.

4 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR