zECOLOGIA LISTA Ecología

El Campus de Uesca presenta varios estudios sobre el aprovechamiento agrícola del estiércol

Más de 200 personas participarán en la jornada técnica que se centrarán en la caracterización y el correcto aprovechamiento agrícola de los abonos orgánicos procedentes de diferentes especies de ganado, también abordará los tipos de maquinaria existentes para su aplicación y la legislación en esta materia
| 19 septiembre, 2017 17.09
El Campus de Uesca presenta varios estudios sobre el aprovechamiento agrícola del estiércol
Campus de Uesca. Foto: Unizar.

Unas 200 personas –mayoritariamente técnicos y profesionales agroganaderos– se han inscrito ya en la jornada técnica “Legislación, Caracterización y Manejo de Estiércoles” que se celebrará el miércoles 20 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Uesca. Este centro de la Universidad de Zaragoza –especializado en estudios agrícolas y medioambientales– y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón organizan conjuntamente esta cita que abordará tanto la caracterización y el correcto aprovechamiento de los abonos orgánicos procedentes de distintas ganaderías, recogiendo los resultados de algunos estudios recientes, como la legislación existente en esta materia y los distintos tipos de maquinaria que se utilizan para su aplicación. El encuentro, que se celebrará, a lo largo de la mañana, de 10 a 14 horas, acogerá cinco ponencias.

Tres de ellas servirán para presentar los resultados de otros tantos estudios realizados en los últimos años –en los que han colaborado las dos entidades organizadoras–, que se han centrado en la caracterización de estiércoles –procedentes de ganado ovino y vacuno, de ocas y de conejos– y en analizar la presencia de nitratos, de esa u otra procedencia, en distintos tipos de suelos, con las consecuencias, en función de los distintos niveles de profundidad en que aparecen, que pueden tener para la producción agraria o para el subsuelo y los acuíferos. Estos trabajos, que han dirigido el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Uesca y Jefe de la Unidad de Calidad y Análisis Agrícolas del Gobierno de Aragón, Jesús Betrán, y el investigador del CITA Francisco Iguacel, y en cuya realización han intervenido en su trabajo de fin de grado o máster en Ciencias Ambientales los estudiantes Alberto Castillo, Luis López Elbaile y Alba Barrós, publicados por la DGA en un volumen digital que se presentará en la Jornada.

Fertilizantes orgánicos, estiércoles y su riesgo ambiental

La primera ponencia será, sin embargo, una revisión de la legislación sobre aplicación de estiércoles, que desarrollará Marta Vallés, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Le seguirá, ente las 10:45 y las 13:15, la exposición de aspectos vinculados a los estudios citados: Francisco Iguacel hablará sobre evolución de la ganadería y el aprovechamiento agrícola de los estiércoles; Alba Barrós, sobre las características de esos fertilizantes orgánicos y de flujo de nitrógeno en las explotaciones ganaderas; y Jesús Betrán sobre el equilibrio de nutrientes en ellos y el riesgo ambiental que puede plantear diversas formas de abonado. La jornada concluirá con la intervención, de 13,15 a 14 horas, de Mariano Vidal, del Laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus de Uesca que ofrecerá una panorámica de la maquinaria usada para la distribución de estiércoles.

La jornada ha querido centrarse, explica Marta Vallés, coordinadora de la misma, en analizar estiércoles de especies menos estudiadas, dejando al margen otros abonos orgánicos, como los purines de porcino, que han sido caracterizados con detalle en trabajos anteriores. Vallés resalta el interés que tiene la utilización de estos fertilizantes orgánicos, que además de poder suponer un ahorro para el agricultor frente a otros de carácter mineral, posibilita el aprovechamiento de los residuos de la ganadería.

19 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR