Mundo #referèndumCAT

El TC suspende la ley de Transitoriedad de la República Catalana y la Fiscalía ordena a los Mossos impedir el 1-O

La decisión del TC viene acompañada de un nuevo apercibimiento de la obligación de obedecerle dirigido a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament. Además, el TSJC ordena a TV3 que "no informe" de acuerdos o actuaciones que permitan el 1-O.
| 12 septiembre, 2017 17.09
El TC suspende la ley de Transitoriedad de la República Catalana y la Fiscalía ordena a los Mossos impedir el 1-O
Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno español y ha suspendido la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, tal y como estaba previsto. La admisión de este recurso implica la suspensión de la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses.

Los magistrados habían incluido también en su orden del día de este martes el recurso del Gobierno español contra la ley del código tributario con la que la Generalitat pretende crear una Hacienda propia, que ha sido igualmente admitido y por tanto ha quedado igualmente en suspenso.

La decisión del TC viene acompañada de un nuevo apercibimiento de la obligación de obedecerle dirigido a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

La Fiscalía ordena al jefe de los Mossos requisar urnas e impedir el referéndum del 1-O

Por otra parte, la Fiscalía Superior de Catalunya ha comunicado este martes a los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum “tomando todas las medidas necesarias”, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, ha informado en un comunicado.

Además, la Fiscalía ha indicado a los cuerpos policiales que deben “elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno” ante los “actos” encaminados a preparar y celebrar el referéndum que lleven a cabo “autoridades o funcionarios públicos o particulares en connivencia con aquellos”.

Así lo ha trasladado en la reunión mantenida este martes con el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior, en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona.

El TSJC ordena a TV3 que “no informe” de acuerdos o actuaciones que permitan el 1-O

Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha ordenado al director de TV3, Vicent Sanchis, que “se abstenga de iniciar, tramitar o informar de cualquier acuerdo que permita la preparación o celebración del referéndum”, lo cual implica que la televisión pública no podría emitir el spot del 1-O. Le advierte de que, al hacerlo, puede incurrir en “eventuales responsabilidades, incluida la penal”.

12 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR