Economía

La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba el informe de fiscalización del sector público local en 2015

El órgano auditor ha presentado a las Cortes de Aragón un informe de fiscalización que, por primera vez, incluye un análisis de las fundaciones municipales, además del grado de cumplimiento de la rendición de cuentas, la situación financiera o la contratación
| 5 septiembre, 2017 16.09
La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba el informe de fiscalización del sector público local en 2015
Edificio de la Cámara de Cuentas de Aragón.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha entregado esta martes en las Cortes de Aragón el informe de fiscalización del Sector Público Local de Aragón del ejercicio 2015, aprobado el pasado 31 de agosto, y que ya es accesible de manera pública a través de la página web institucional.

Este documento incluye, por primera vez, el análisis de las 34 fundaciones encuadradas en el sector público local aragonés, que se dedican a actividades tales como residencias de ancianos y atención a necesitados, actividades museísticas, recuperación de patrimonio o naturaleza y medio ambiente, entre otras.

Este informe recoge en el primero de sus tomos un exhaustivo análisis de las áreas fiscalizadas, el tratamiento de las alegaciones recibidas y las conclusiones y recomendaciones formuladas por la Cámara de Cuentas.

El segundo tomo, por su parte, contiene los estados financieros y presupuestarios presentados por las entidades locales que han rendido sus cuentas, que figuran ordenados alfabéticamente y se refieren a un total de 1.028 entes.

Como es habitual, un apartado del informe analiza a fondo el nivel de rendición de cuentas del año 2015 por parte de las entidades locales aragonesas. A 31 de diciembre de 2016, un total de 795 entidades locales (que representan un 92,66 % del censo) las habían presentado ante la Cámara de Cuentas, lo que supone un crecimiento muy significativo (del 7,42 %) con respecto a las cuentas del año 2014 presentadas en la fecha equivalente del año 2015.

La Cámara de Cuentas destaca que, a nivel estatal, solo las entidades locales aragonesas superaron el 90% en su nivel de rendición. Comparativamente, a 31 de diciembre de 2016, el menor grado de rendición correspondió a las entidades locales de Andalucía, con un 34%. Las entidades locales del resto de administraciones territoriales, excepto Castilla-La Mancha (62%), Murcia (63%) y Cantabria (65%), se situaron en niveles de rendición superiores al 70%, encontrándose entre el 80% y el 90% Canarias (81%), Comunidad de Madrid (82 %), Catalunya (83%), Galiza (86%) Asturies (87%), País Valencià (88%) y La Rioja (88%).

A 31 de agosto de 2017 se habían rendido ante la Cámara de Cuentas de Aragón el 97,90 % de las cuentas del ejercicio 2015, el 98,16 % de las de 2014 y el 97,93 % de las de 2013. Según estos datos, de los 731 ayuntamientos aragoneses, a esa fecha únicamente cinco tienen pendiente el rendir la cuenta de algún ejercicio del 2012 al 2015; de ellos, el de mayor población no supera los 350 habitantes y dos tienen menos de 50 habitantes.

Entre las causas de este alto nivel de cumplimiento de la rendición de cuentas destaca notablemente, además del esfuerzo de los propios cuentadantes y de la Cámara de Cuentas de Aragón para conseguir este resultado, la efectiva aplicación de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, que prohíbe que las entidades locales que no se encuentren al corriente de sus obligaciones de presentación de cuentas ante la Cámara de Cuentas puedan recibir subvenciones de cualquier naturaleza de las Administraciones aragonesas.

Otro capítulo del informe se refiere a las principales magnitudes presupuestarias, económicas y financieras agregadas del sector público local aragonés; entre otras, el nivel de ejecución del presupuesto de gastos, que fue del 88,29%; el de ingresos, del 91,61%; el resultado presupuestario ajustado agregado con un saldo positivo de 138 millones de euros; el remanente de tesorería que ascendió a 333 millones de euros y la cuenta del resultado económico-patrimonial que presentó un ahorro agregado por importe de 41 millones de euros.

Además, recoge una serie de indicadores presupuestarios y económico-financieros, tales como el endeudamiento por habitante, que en el conjunto de las entidades locales fue de 1.338 euros por habitante, o el gasto por habitante que fue de 1.382 euros, entre otros.

5 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR